Borges y la literatura argentina
Curso a cargo de Santiago Llach
Marzo a junio de 2022
Miércoles a las 18.30 o jueves a las 10 (hora argentina).
Las clases quedan grabadas para los participantes.
Vía Zoom.

Además, incluye ocho caminatas por ocho barrios de Buenos Aires y alrededores relacionadas con los autores leídos, guiadas por Santiago Llach y Catalina Lascano, dos sábados por mes a las 11. Las caminatas serán abiertas al público pero gratuitas para los participantes de este curso.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Sobre el curso
Borges leyó, desleyó, clasificó, calificó, descalificó, combatió y removió a los escritores argentinos. La literatura argentina puede ser pensada como un sistema que orbita alrededor de Borges.
El curso sirve como un breve recorrido por la historia de la literatura argentina y algunos de sus textos clave, iluminado por la intuición sobrehumana de Borges.
Está organizado en torno a cuatro temas que son centros de dispersión de la obra de Borges: la ciudad, la mente, la propia literatura y la Pampa. Se leerán cada mes algunos de sus cuentos centrales, más otros textos de Borges y de los autores en cuestión. No requiere conocimientos previos y sirve como introducción a Borges y a la literatura argentina.

En el programa están indicados al principio de cada sección algunos textos de Borges; varios de ellos se repiten de sección a sección.

Este es el plan:

1. La ciudad se desgarra

Buenos Aires es un texto extraño que Borges despuebla y coloca en el pasado. A la Buenos Aires vacía de Borges se contraponen la populosa de Arlt, la mitológica de Marechal, la festiva y cortajeada de Girondo. Borges abreva en Baldomero Fernández Moreno y en Evaristo Carriego para crear su poesía urbana.

Se recomienda leer “El Sur” y “El Aleph”

Clase 1: “El indigno” y “Prólogo” a El informe de Brodie de Borges y El juguete rabioso, selección de aguafuertes y de Los siete locos, de Roberto Arlt.

Clase 2: “El Aleph” y “Sentirse en muerte” de Borges y fragmentos de Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal.

Clase 3: Selección de poemas de Borges, Evaristo Carriego, Enrique Banchs, Baldomero Fernández Moreno, Oliverio Girondo, Leonidas Lamborghini, Susana Thénon, Washington Cucurto, Marina Mariasch, Marie Gouiric y otros.

Clase 4: Un fragmento de “El inmortal” de Borges, fragmentos de “El túnel” y de “Sobre héroes y tumbas” de Ernesto Sábato.

Caminatas:
Sábado 12 de marzo, 11 hs: Villa Luro (Arlt)
Sábado 26 de marzo, 11 hs: Flores (Girondo)


2. El voyage que narro, es… autour de ma chambre: Borges y el poder de la mente

Borges pone en escena personajes solitarios, solipsistas, para quienes la mente es a la vez fracaso y fertilidad. La potencia fantástica de sus cuentos pregna el canon del siglo XX argentino y se basa quizás, tal como lo interpreta Fogwill, en experiencias con drogas. Leeremos textos fantásticos entendidos como textos en los que la mente explota.

Textos de Borges: “El Aleph”, “El inmortal”, “Tlön Uqbar Orbis Tertius” (como cuento sobre la amistad con Bioy y sobre el duelo por la muerte del padre), “El Sur” y “Las ruinas circulares”

Clase 5: Fragmentos y prólogo de La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares

Clase 6: Selección de cuentos de Silvina Ocampo, Julio Cortázar y Juan Rodolfo Wilcock

Clase 7: “Help a él” de Rodolfo Enrique Fogwill.

Clase 8: Selección de textos de Mariana Enriquez y Samantha Schweblin.

Caminatas:
Sábado 9 de abril, 11 hs: Constitución-San Telmo (Sábato)
Sábado 23 de abril, 11 hs: Retiro (Girondo y Norah Lange)


3. El arte lento y rudimentario de la lectura: Borges parásito

Borges, lector taimado, es un parásito del estilo y de la forma. Así como saquea grandes obras laterales e inacabadas de la tradición anglosajona (de Robert Burton, de Thomas Browne, de Francis Bacon, de Thomas de Quincey), Borges se arma un panteón argentino de ancestros inconclusos, entre ellos su padre, y es leído por sus sucesores, que chocan con él.

Se recomienda leer “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Tlön Uqbar Orbis Tertius”, “El Aleph”

9. Selección de Crítica literaria de Paul Groussac y selección de textos de Leopoldo Lugones

10. Selección de Museo de la Novela de la Eterna de Macedonio Fernández. Fragmentos de El caudillo de Jorge Guillermo Borges.

11. Fragmentos de 45 días y treinta marineros de Norah Lange

12. Historia argentina, de Rodrigo Fresán, y Copi, de César Aira (fragmentos) y “El gaucho insufrible” de Roberto Bolaño.

Caminatas:
Sábado 7 de mayo, 11h: Villa Ortúzar (Lange)
Sábado 21 de mayo, 11h: Saavedra (Marechal)


4. Hay una hora de la tarde en que la llanura está por decir algo: figuraciones de la Pampa

La Pampa, territorio mitológico, ese mundo de las ideas, areté pura, donde muere su abuelo (héroe y traidor, agente doble) es la frontera metafísica donde los personajes de Borges saben para siempre quiénes son, encuentran por fin su destino sudamericano. La Pampa es un texto que funda la patria.

Textos de Borges: “El fin”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, “El muerto”, “El evangelio según Marcos”, “El Sur”, “La noche de los dones”

Clase 13: “La poesía gauchesca” de Borges y selección de poemas de la gauchesca.

Clase 14: “El escritor argentino y la tradición” de Borges y selección de textos de Lucio V. Mansilla, William Henry Hudson y Ricardo Güiraldes

Clase 15: Los galgos, los galgos y Enero de Sara Gallardo (selección)

Clase 16: “El amor” de Martín Kohan, Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara y textos de Pedro Mairal.

Paseos:
Sábado 11 de junio: Adrogué
Sábado 25 de junio: Museo Hudson (Florencio Varela)


Además, incluye ocho caminatas por ocho barrios de Buenos Aires y alrededores relacionadas con los autores leídos, guiadas por Santiago Llach y Catalina Lascano, dos sábados por mes a las 11. Las caminatas serán abiertas al público pero gratuitas para los participantes de este curso.


Costo: $13.000 pesos argentinos / 100 dólares o cuatro cuotas de $4.500 / 35 usd
Inscripción conjunta al seminario Borges y la literatura policial (agosto-noviembre): $20.000 pesos / 170 dólares

Importante

* Se brindan los materiales de lectura
* Las clases son online y en vivo, por lo que vas a necesitar un dispositivo para conectarte con wifi y la aplicación de Zoom descargada.
* Todas las clases son grabadas. En caso de no poder asistir, podés pedir la grabación.
Next
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy