Manifiesto contra el diclofenaco: El medicamento que mata buitres y pone en riesgo el turismo de naturaleza
Las empresas de turismo de naturaleza que suscriben este manifiesto reclaman la necesidad urgente de prohibir el uso veterinario del diclofenaco por su impacto sobre buitres y otras aves carroñeras.

Los buitres y las águilas son, en España, un indicador de la calidad de nuestro ambiente así como un atractivo turístico de primera magnitud que atrae a miles de observadores de aves extranjeros a nuestro país. En España se concentran más del 95% de los buitres de la Unión Europea y probablemente, tras el uso de diclofenaco en Asia y el masivo uso de veneno en África, se trate de la región del mundo con poblaciones de buitres más saludables. Su presencia en nuestros ecosistemas es prueba de la salud de los campos españoles que son la base del pujante turismo de naturaleza en España.

El sector del turismo de naturaleza genera, en España, más de 35 millones de pernoctaciones al año, siendo un segmento que, cada día, atrae a una mayor demanda de visitantes. Cada año, un total de 600.000 turistas internacionales visitan España atraídos por el turismo de naturaleza.

Se ha demostrado científicamente que el uso veterinario del diclofenaco provocó en pocos años la casi extinción del buitre dorsiblanco bengalí (Gyps bengalensis), el buitre indio (Gyps indicus) y el buitre picofino (Gyps tenuirostris), pasando de ser de las especies más comunes del planeta a estar catalogadas por la UICN como En Peligro Crítico de extinción.

Se ha detectado el mismo efecto letal del diclofenaco en águilas esteparias (Aquila nepalensis) que en buitres, por lo que es posible que todas las especies de grandes águilas, o al menos las del género Aquila, se vean afectadas. En España tenemos varias especies del género Aquila, entre ellas la globalmente amenazada Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), cuya supervivencia por lo tanto también podría estar muy amenazada por el uso veterinario del diclofenaco.

El prohibir el diclofenaco no tendrá efectos negativos significativos sobre la gestión sanitaria del ganado ni sobre la economía de los ganaderos, ya que otros antiinflamatorios igualmente eficaces y con un coste similar, ya se han mostrado seguros para los buitres, como por ejemplo el meloxicam. De hecho, en varios países el diclofenaco ya está prohibido (por ejemplo, India, Paquistán, Nepal e Irán) y se aplican medicamentos alternativos. Sin embargo, permitiría mantener un recurso turístico de primera magnitud como son los buitres.

Por ello, en la resolución UNEP/CMS/COP11/CRP31 de la XI Conferencia de las Partes del Convenio de Especies Migratorias (CMS) se recoge la necesidad de prohibir a nivel mundial el uso veterinario del diclofenaco.
Cabe destacar la preocupación de la comunidad científica mundial por la autorización del diclofenaco en España e Italia reflejada en las páginas de las más prestigiosas revistas científicas. Además, más de 250 científicos y ornitólogos reunidos del 6 al 8 de diciembre de 2014 en Madrid durante el XXII Congreso Español de Ornitología ya elevaron una petición al Ministerio de Sanidad, a la Agencia Europea del Medicamento y a la Comisión Europea para que prohibiera el uso del medicamento veterinario diclofenaco en la UE.

El Defensor del Pueblo en su informe anual correspondiente a 2016 formuló al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMS) sendas resoluciones solicitando la retirada de los medicamentos que contengan diclofenaco para uso veterinario.
Además del diclofenaco existen otros medicamentos de uso veterinario, como el flunixin, que se ha demostrado científicamente que también produce la muerte de los buitres.

A la luz de todos estos argumentos, y atendiendo al “Principio de Precaución“ recogido en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y al cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Español, nunca debió autorizarse el uso veterinario del diclofenaco y su retirada debiera hacerse de inmediato.

Por todo ello, los municipios que suscriben este manifiesto reclaman:
1. Prohibir el uso veterinario del diclofenaco en España, debido al gran riesgo que supone para las poblaciones de aves necrófagas, principalmente de buitres y águilas como importante recurso turístico de naturaleza
2. Establecer, a la mayor prontitud, un procedimiento reglado que permita evaluar el impacto de los medicamentos de uso veterinario en la fauna carroñera, tanto de los ya autorizados como de los que puedan llegar a autorizarse.
3. Suspender temporalmente las autorizaciones para la venta y uso de flunixin hasta que no se haya llevado a cabo una evaluación de su impacto sobre la fauna necrófaga y demostrado su inocuidad.


Más información: Juan Carlos Atienza (jcatienza@seo.org)

¿Tu empresa quiere firmar el manifiesto? *
Required
Nombre de la empresa *
Your answer
Nombre de la persona de contacto *
Your answer
Cargo de la persona de contacto *
Your answer
Correo electrónico *
Your answer
Teléfono de contacto *
Your answer
Página web de la empresa
Your answer
Provincia
Your answer
Comunidad Autónoma
Your answer
¿Dónde se enmarca este manifiesto?
Cláusulas de cofindencialidad
Los datos de carácter personal aportados a través de este formulario se integrarán en un fichero automatizado cuya finalidad es gestionar las relaciones con Ud. y su utilización con fines de relación institucional. Le garantizamos que estos datos serán tratados de forma confidencial y serán de uso exclusivo de SEO/BirdLife, quedando expresamente autorizada a la utilización de los datos para el envío de comunicaciones sobre actividades y promociones, incluidas las comunicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Si lo desea, puede acceder, rectificar o cancelar sus datos dirigiendo un escrito a SEO/BirdLife, c/Melquiades Biencinto nº 34 – 28053 Madrid, o bien a través de correo electrónico a la dirección socios@seo.org conforme a los plazos y términos establecidos en la L.O. 15/1999.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms