Convivencia escolar y práctica docente, una reflexión desde la ética
Docente: Roxana T. Mactavish

Fundamentación: En los tiempos actuales las transformaciones sociales y culturales conllevan la impronta de la inmediatez y la diversidad a un ritmo que plantea más el cambio que la permanencia. Pautas que en otro momento se consideraban valores sociales significativos funcionando como puntos de orientación, consistentes y estables, hoy en contraposición, coexisten diversos valores muchos de ellos contradiciéndose y estableciendo nuevas normas e instituciones sociales. Esta realidad plantea a los sujetos una permanente y rápida adaptación requiriendo dejar el modelo anterior. Aparecen nuevas subjetividades y nuevas tramas intersubjetivas; en lo escolar, un sujeto del aprendizaje con otras características, con otro modo de vincularse con el saber y en la relación con el otro como semejante. La falta de compromiso, la falta de confianza, la violencia y la apatía, son actitudes, que en ocasiones desconciertan en la práctica educativa actual conllevando muchas veces una postura de imposibilidad desde el docente. La construcción de nuevas pautas coherentes con las necesidades sociales propias de cada contexto socio histórico es una responsabilidad social y en este sentido la práctica educativa queda implicada tornándose necesario la aparición de espacios de reflexión, en el cuál se pueda visibilizar aquello que en lo cotidiano hace efecto en los actos, en la práctica educativa, replicando un modo particular desde la subjetividad de cada sujeto. Así como también es necesario pensar posibilidades de respuestas desde un posicionamiento ético como profesional docente desde la etapa de su formación y el espacio.

Objetivos:
• Visibilizar supuestos básicos que operan en los vínculos intersubjetivos en la práctica docente actual.
• Reflexionar acerca de las creencias que los sustentan.
• Promover el proceso de construcción de una ética de la práctica docente, a través de un trabajo activo e individual de los participantes.

Contenidos.
La práctica docente y la ética involucrada en la misma en la convivencia escolar. Su implicación en los vínculos establecidos con el sujeto del aprendizaje actual

Destinatarios: estudiantes del IPES “FA”, profesionales que hayan cursado la certificación docente

Modalidad: 8 encuentros (5 presenciales) de 3 hs cátedra cada uno; 24 hs cátedra con evaluación.

Días y Horarios: Inicio 07 de abril – sábados de 11:00 a 13:00 hs.
Finaliza 26 de mayo

Lugar de Cursada: IPES Florentino Ameghino - Gob Deloqui 237 (esq. Rivadavia)

Cupo: 30 alumnos

Apellido/s *
Your answer
Nombre/s *
Your answer
Número de documento *
Your answer
Número de teléfono *
Your answer
Lugar de trabajo o estudio
Your answer
Correo electrónico *
Your answer
Necesita certificado al finalizar el curso *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms