Pacto Político por la Cultura 2021
El presente formulario tiene el objetivo de recabar adhesiones al “Pacto Político por la Cultura” que implica 10 compromisos.
Pacto Político por la Cultura
El “Pacto Político por la Cultura” es una iniciativa del Movimiento Independiente de Artes Escénicas, la Red de Salas de Teatro y Espacios Alternativos, el Movimiento de Grupos de Teatro Independiente y la Coordinadora de Música de Trujillo, articulados en el Espacio Interredes, con el respaldo y colaboración de diversos agentes y organizaciones del sector cultural. Es un llamado a las fuerzas políticas, que se realiza en el contexto de una crisis sanitaria y económica que ha golpeado duramente al Sector Cultura, aun cuando es el trabajo de artistas y creadores el que está permitiendo sobrellevar los duelos y afrontar las pérdidas que todos los peruanos y peruanas venimos sufriendo.

Plantea diez requerimientos prioritarios para el reconocimiento y desarrollo del sector cultural, a través de la firma de un documento que busca el compromiso politico para la gobernanza y el ejercicio pleno de los derechos culturales durante el próximo gobierno.

Los 10 compromisos que incluye el Pacto son los siguientes:

1. Fortalecer el Ministerio de Cultura en su rol y gestión como ente rector, autónomo y fundamental para el desarrollo integral del país, garantizando una política acorde a las necesidades de la diversidad de artistas y gestores culturales, asegurando la continuidad de las iniciativas que esta institución viene implementando a favor del sector y creando las condiciones para superar sus actuales falencias.

2. Implementar políticas que reconozcan la transversalidad de la Cultura, generando estrategias a nivel intersectorial e intergubernamental.

3. Garantizar el respeto y la promoción de la memoria, la tolerancia y la inclusión social, así como el rol de los Lugares o Museos de la Memoria en esta tarea.

4. Respetar el derecho a la Consulta Previa, a la defensa del territorio, a los modos de vida y lenguas de los pueblos indígenas.

5. Reconocer y respetar las diversas identidades y credos que conviven en el país.

6. Fortalecer institucionalmente a las Escuelas de Arte y promover la educación artística e intercultural.

7. Promover un marco normativo que proteja al trabajador(a) cultural y garantice sus derechos laborales y sociales.

8. Priorizar la protección y promoción del patrimonio material e inmaterial.

9. Promover las industrias culturales y el acceso a la diversidad de expresiones artísticas como derecho fundamental.

10. Reconocer y fortalecer las expresiones y organizaciones culturales a nivel comunitario, tanto en ámbitos urbanos como rurales.


Luego de leer los 10 puntos del Pacto Político por la Cultura ¿Te adhieres a esta propuesta? *
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy