Pacto Ciudadano por el respeto, la convivencia y la reconciliación
Conocedores de la capacidad de resistencia, resiliencia y persistencia del pueblo barranqueño nos encontramos aquí reunidos, conscientes de la realidad que vive Colombia y nuestro municipio y les invitamos a sellar con las huellas de nuestras manos un “Pacto Ciudadano por el Respeto, la Convivencia y la Reconciliación”, con miras a aportar al fortalecimiento de la democracia, la paz y la reconciliación nacional.
En este pacto nos comprometemos a:

1. Poner en primer lugar la Vida -como don más preciado de los seres humanos- a través del Respeto y la promoción libre y consciente de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales, reconociendo que todos los derechos son de todas y todos, y que la Vida depende directamente del cuidado de nuestro entorno.

2. Respetarnos mutuamente, sin lesiones de palabra o de obra, rechazando y denunciando todo lo que niega o deforma el funcionamiento de la Convivencia y la Democracia, como acciones violentas, que atenten, incidan, afecten o impidan el ejercicio ciudadano, que incluye la acción política, el desarrollo de la sociedad y la construcción de la paz con justicia social.

3. Honrar la verdad incluyente como única posibilidad de construir y reafirmar nuevas formas de relacionamiento en medio de la diferencia y la diversidad social, política, cultural y económica;, basándonos en el respeto, la convivencia pacífica y la paz.

4. Reconocer el Diálogo como la única herramienta plural que nos permita encontrar caminos de consenso en medio de la diferencia, asumiendo con autonomía e independencia de los grupos armados al margen de la ley la transformación pacífica de los conflictos propios de nuestra condición humana.

5. Hacer uso responsable y respetuoso de la palabra y las redes sociales, evitando diseminar información falsa o difamatoria, que promueva el odio, la intolerancia y la violencia, como legado a las generaciones que nos sobrevienen.

6. Promover la paz y la convivencia pacífica, siendo garantes de la no repetición de hechos violentos y rechazar cualquier forma de violencia o ataque a la dignidad de la todas las víctimas, para lograr la verdadera reconciliación de los colombianos y colombianas.

Hacemos un llamado a las autoridades locales, territoriales y nacionales y a la población en general, a comprometerse con estos acuerdos y apoyarlos en todas partes y en cualquier circunstancia, a fin de fortalecer el Respeto y la Convivencia pacífica, como caminos a mejorar el futuro de Barrancabermeja y de nuestra querida Colombia.

Quienes promovemos y adoptamos este pacto, asumimos hoy el compromiso de acompañar y hacerle seguimiento a su cumplimiento y materialización porque nos pertenece a todas y todos para preservar la vida y la paz en nuestros territorios.


(Esperamos estampar nuestras huellas en un lienzo blanco como signo de compromiso con nosotr@s mismos, la sociedad y nuestra casa querida)
Nombre y Apellidos *
Your answer
Barrio *
Your answer
Desea Firmar este Pacto *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.