Petitorio de anulación del requisito del límite de edad como criterio de evaluación
Buenos Aires, 30 de enero de 2017

Sr. Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Dr. Lino Barañao,

Sr. Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Dr. Alejandro Ceccatto,

Sr. Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y tecnológica (ANPCYT)
Ing. Facundo Lagunas

S_______________/_____________D


Las personas abajo firmantes nos dirigimos a Ustedes a los efectos de solicitarles la anulación del requisito de edad como criterio de evaluación para la solicitud de las becas de investigación, becas postdoctorales y el ingreso a carrera de investigador, de todas las instituciones públicas que las otorgan, principalmente a través de organismos como Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).
Este pedido urgente se fundamenta en que sostener este requisito como criterio de selección en vez de sopesar el CV (o sea, la trayectoria y la formación de la persona y su idoneidad) es producir situaciones masivas de discriminación por edad desde la perspectiva de los marcos legales nacionales e internacionales, completamente contrarias al espíritu de “ampliación de la ciudadanía” y mejoramiento en la educación. En ese sentido, señalamos que el artículo 12 del Estatuto de las Carreras de Investigador Científico y Tecnológico y del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, Ley 20464 perteneciente al CONICET va contra los artículos 11 y 23 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el artículo 16 de la Constitución Nacional, así como también el artículo 1 y 24 del "Pacto de San José de Costa Rica", Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Solicitamos que el CONICET y la ANPCYT consideren y respeten de manera genuina e íntegra el Capítulo IV: Derecho, Deberes y Prohibiciones, art. 34 y 35 inciso o) y j) respectivamente del CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL en el que se sostiene el “Derecho a la no discriminación con pretexto de raza, etnia, género, sexo, orientación o preferencia sexual, ideología, actividad gremial, opinión, religión, edad, caracteres físicos, condición social o económica o cualquier circunstancia que implique menoscabo, segregación y/o exclusión.” Asimismo, que atienda las prohibiciones establecidas en la LEY MARCO DE REGULACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO NACIONAL (25.164) art. 24 inciso h) de “Desarrollar toda acción u omisión que suponga discriminación por razón de raza, religión, nacionalidad, opinión, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”
Por otro lado, en este contexto de ajuste, el límite de edad restringe severamente las posibilidades de acceso a la CIC de CONICET. En la última convocatoria CIC2016, se han visto numerosas situaciones en las que los investigadores o fueron evaluados en categorías superiores a las que correspondía por su trayectoria académica o bien, ante el pedido de excepción por edad de la Comisión evaluadora y su recomendación para el ingreso, la Junta dictaminó en disidencia, dejándolos así fuera de la carrera. Cabe destacar que estas restricciones etarias han sido modificadas para el acceso a Becas Postdoctorales del CONICET desde 2015, elevándose a 37 años la edad de los/as postulantes a dichas becas. En tal sentido, esto constituye una situación irregular e injusta, puesto que para el cargo de Investigador Asistente la edad límite es de 35 años y este conlleva mayores responsabilidades que el de Becario/a Posdoctoral. Solicitamos la revisión de esos casos (tanto respecto al ingreso a la Carrera de Investigador como al acuerdo firmado el 23/12 con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), que se efectúen en todos ellos las excepciones por edad correspondientes y que se elimine la edad como criterio de evaluación en todas las convocatorias.
Sin más, saludamos a ustedes muy atentamente,

Comisión de Trabajadores de la Ciencia contra la Discriminación por la Edad


Para mayor información, puede consultarse el petitorio ampliado en: https://drive.google.com/file/d/0B1H7UHQcz8HUbEtnWFIzRXFITXc/view?usp=sharing

Apellido y Nombre
Your answer
DNI / Pasaporte u otro documento
Your answer
Lugar de trabajo/Universidad/Instituto
Your answer
Cargo que ocupa (Investigador/a, Docente, Becario/a, Estudiantes, etc.)
Your answer
Correo electrónico de contacto
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms