Las comunidades educativas exigen elementos tecnológicos y conectividad para estudiantes y docentes
17 DE NOVIEMBRE DE 2020
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
GENERAL PUEYRREDÓN
JEFATURA DISTRITAL
DIEGO REINANTE
S/D

Nos dirigimos a usted, y que por intermedio suyo se eleve al jerárquico en subsidio, desde distintas comunidades educativas para manifestarle nuestra preocupación por la falta de políticas públicas que permitan garantizar el acceso a la educación para la gran mayoría de los/as estudiantes de escuelas públicas.

La falta de elementos tecnológicos y de acceso a internet nos han privado de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la educación. Si bien el acceso a estas herramientas resulta fundamental en la sociedad actual, esta necesidad se ha profundizado desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El acceso a la educación ha quedado reducido a un pequeño grupo de estudiantes que cuentan con la tecnología necesaria, mientras las grandes mayorías se han visto expulsadas del sistema educativo o con una incorporación parcial. Miles de familias han tenido que hacer malabares para repartir un único celular (en la mayoría de los casos sin Wi-Fi y con pocos datos) entre todos sus miembros para poder acceder a pequeñas cuotas de educación. Esta situación se agrava en nuestro distrito por el elevado porcentaje de desocupación.

Entendemos que el acceso a la educación es un derecho básico y fundamental consagrado en la Constitución Nacional. La Ley de Educación Nacional vigente regula este derecho y plantea la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado. En su artículo 4to, la mencionada ley plantea que “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho…”. Hermosas palabras que se esfuman en la práctica. El acceso a la educación ya no es gratuito en la Argentina de hoy, hacen falta elementos tecnológicos y conectividad que hoy solo se consiguen y ofrecen en el mercado, para las personas que puedan pagar por ellas.

Este problema también ha afectado a un número importante de docentes que no contaban con los elementos necesarios para impartir clases de modo virtual, al momento de dictarse la suspensión de actividades y el paso a un sistema virtual de educación. Para los/as trabajadores/as de la educación tampoco hubo un acceso gratuito a los elementos de trabajo y la única propuesta del Estado fue el acceso a estas herramientas en base al endeudamiento personal. Rechazamos los créditos para acceder a nuestros elementos de trabajo.

Los/as abajo firmantes exigimos que el Estado deje de mirar para otro lado y otorgue los elementos tecnológicos y la conectividad en cantidades necesarias para todos/as los/as estudiantes y docentes de escuelas públicas. Es probable que esta situación se mantenga y por lo tanto requiere de medidas inmediatas, efectivas y sostenidas en el tiempo. Existimos y hacemos valer nuestros derechos.

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombre y Apellido *
DNI *
Escuela / Institución / Organización *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy