Tarea de la sesión 1 del seminario web ARSET EO4IM
El propósito de este ejercicio es presentar uno de los dos servicios de mapeo de Google: Google Earth Pro o Google My Maps. Ambos servicios son increíblemente útiles y servirán como un ingreso al mundo del mapeo en línea. La opción de tarea A comienza en el paso 1, la cual implica descargar e instalar el software. Si esto no es posible, puedes elegir la opción de tarea B (la cual comienza a partir del paso 19). La opción de tarea B implica el uso o la creación de una cuenta de Google. La finalización de cualquiera de las opciones cumple con el requisito de Tarea 1 para obtener el certificado de finalización. Si ninguna de estas opciones es posible, comuníquese con eo4imarset@gmail.com. Complete esta tarea al comienzo de la sesión del seminario web de la próxima semana​.

Nombre del participante *
Your answer
Dirección de correo electrónico del participante *
Your answer
Opción de tarea A
Esta opción de tarea proporciona una introducción a Google Earth Pro y a algunas de sus funciones más útiles. Como parte de esta tarea, enviarás una imagen que muestre el mapa que has creado y un archivo kml de los datos que has generado. La única pregunta para la que deberás enviar el material es el Paso 17, donde enviarás tanto los archivos de imagen como los de kml.
1. Visita https://www.google.com/earth/desktop/ y descarga Google Earth Pro para computadora de escritorio. (Si no puedes instalar Google Earth Pro en tu computadora, consulta la opción de tarea B que comienza en el paso 19).
2. Una vez descargado, abre el programa.
Your answer
3. Esta tarea proporcionará una guía paso a paso para completar las tareas requeridas. Para obtener ayuda o información adicional, selecciona la opción Help en la barra de menú en la parte superior y selecciona Help resources. También hay muchos videos de tutoriales excelentes disponibles en YouTube, entre ellos el "Google Earth Basics 2016 Tutorial" que se muestra a continuación.
4. Haz un acercamiento de la imagen sobre distintas ubicaciones o lugares que te resulten familiares, para tener una idea de cómo navegar por la interfaz. Esto se puede hacer desplazándose dentro y fuera con el mouse.
Your answer
5. Haz pruebas activando y desactivando capas en la Tabla de contenido. Inspecciona las opciones Borders and labels, Roads, 3D buildings, Weather y Photos.
6. Reduce el zoom a una escala global desplazándote hacia abajo con el mouse.
Your answer
7. Selecciona la pestaña View en la barra de menú, desactiva la opción Atmosphere y activa Historial Imagery. Esta característica proporciona imágenes de las últimas décadas de gran parte del planeta. La calidad de las imágenes y el tiempo cubierto dependen de la ubicación. Haz un acercamiento sobre tu región local y observa cómo ha cambiado el área en las últimas décadas.
8. En el menú desplegable Add y selecciona Folder. Nombra tu carpeta "Carpeta de tareas 1A" y haz clic en OK.
9. Haz clic derecho en la carpeta que acaba de crear y Haz clic en Add y luego en Placemark. Aparecerá un pin en el mapa y podrá moverlo a un punto en el centro de tu ciudad o pueblo. Esto también se puede hacer ingresando las coordenadas de un punto si las conoce. Haz clic en el pin amarillo para elegir un ícono diferente. Incluso puedes insertar tu propio ícono al seleccionar el botón Add custom icon. Cambia el nombre de tu marca de posición por uno de tu elección en el campo Name. Escribe una breve descripción de tu ciudad en la pestaña Description y agrega una imagen si tienes una disponible. Agrega cualquier otra información adicional que consideras relevante y Haz clic en OK.
10. Haz clic derecho en tu carpeta, después en Add y luego selecciona Path. Dibuja un camino a una ubicación diferente en tu pueblo y cambia el nombre del camino, agrega una breve descripción y cambia el estilo a uno de tu elección.
Your answer
11. Haz clic derecho en tu carpeta, después en Add y luego selecciona Polygon. Dibuja un círculo alrededor de tu pueblo y agrega un nombre y una breve descripción. En Style, Color, cambia el Área (haz clic en el cuadrado blanco al lado del color) y cambia Alpha channel a 0. Cambia la línea al ancho y color deseados.
Your answer
12. Puedes ver una lista de estas capas en la opción Tables en el menú desplegable Tools.
13. Los archivos de formato shapefile previamente elaborados o los archivos de imagen georreferenciados también se pueden importar a Google Earth. Esto te permitirá superponer cualquier límite local, imágenes históricas u otros datos que tengas sobre las imágenes de Google Earth. Si tienes un archivo Esri shapefile o GeoTiff en tu computadora, selecciona el menú desplegable File y haz clic en Import. En el menú desplegable de tipo de archivo, selecciona el tipo de archivo apropiado. Para archivos shapefiles este será ESRI Shape (*.shp) y para imágenes será GeoTIFF (*.tif).
Your answer
14. Los puntos de GPS también se pueden importar a Google Earth. Si tienes datos de GPS, selecciona el menú desplegable Tools y Haz clic en GPS. En la ventana emergente, puedes importar datos directamente desde un dispositivo GPS al seleccionar el dispositivo adecuado y hacer clic en Import. También puedes importar datos guardados en tu computadora al seleccionar Import from file y hacer clic en Import.
15. Selecciona la opción Save en el menú desplegable File. Selecciona Save image. Deberías de ver una leyenda en la esquina superior derecha y un título en la esquina superior izquierda. Haz clic en el título para cambiar el nombre de la imagen a "Mapa de tarea 1A" y agrega una breve descripción. Haz clic en el botón Save image en la barra de herramientas.
Your answer
16. También puedes guardar tu carpeta como un archivo kml que se puede importar a una amplia variedad de plataformas (como QGIS, el software Esri y Google Earth en línea) para verlas posteriormente. Para hacer esto, Haz clic derecho en tu carpeta y selecciona Save place as. Elige .kml como tu tipo de archivo y nombre tu archivo "Tarea 1A kml". Haz clic en el botón Save para guardar tu archivo.
Your answer
17. Adjunta la imagen de tu mapa y el archivo kml a un correo electrónico bajo el título/asunto "Tarea 1A" y envíala a la siguiente dirección: eo4imarset@gmail.com.
Your answer
18. Este mapa se puede compartir con otros haciendo clic en el botón Share que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana. Desde ahí puedes enviar la imagen, la vista o la marca de posición por correo electrónico a la persona o personas de tu elección.
Opción de tarea B
Esta opción de tarea proporciona una introducción a Google My Maps y a algunas de sus funciones más útiles. Como parte de esta tarea, compartirás el mapa que has creado durante este ejercicio. La única pregunta para la que deberás enviar el material es el Paso 37, donde pegarás el enlace al mapa que elabores.
19. Si bien Google Earth Pro tiene muchas funciones útiles, requiere descargar el software y puede ser más complicado de usar. Como alternativa, Google My Maps es más simple y permite la manipulación de información directamente en Internet. Por lo tanto, se proporciona una tarea alternativa utilizando Google My Maps.
Your answer
20. Visita Google My Maps en la siguiente URL: https://www.google.com/maps/d/u/0/. Si no tienes una cuenta de Google, crea una cuando se te la solicite haciendo clic en el botón "Create Account".
Your answer
21. Una vez que hayas iniciado la sesión y puedas ver la página de inicio de Google My Maps, haz clic en las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda de la página y haz clic en "Create a new map". Esto también se puede hacer seleccionando el signo más (+) grande en el círculo rojo en la esquina inferior derecha de la página.
22. Una vez te encuentres en tu nuevo mapa, haz clic en el texto Untitled map en la esquina superior izquierda. Esto abrirá una ventana emergente (que se ve a continuación) que te permitirá proporcionar un nombre y una descripción para tu mapa. Asigna el nombre “Mapa Tarea 1B” a tu mapa, agrega una breve descripción y haz clic en Save.
23. Puedes cambiar el mapa base de My Maps al seleccionar la flecha desplegable Base map. Ver la capa de satélite para mirar las imágenes de tu ciudad natal. Sal de la ventana emergente del mapa base.
24. Si no hay capas presentes en la tabla de contenido, selecciona el botón Add layer debajo del título de tu mapa (ver más abajo).
25. Si ya hay una capa disponible, haz clic en los tres puntos verticales a la derecha de Untitled layer y selecciona Rename this layer. Nombra tu nueva capa “Tarea 1B”.
26. Para agregar datos existentes a tu nueva capa de datos, haz clic en el botón Import debajo de la capa "Tarea 1B" en la tabla de contenido.
27. La opción Import abre una ventana con varias opciones para archivos que puedes agregar a tu mapa. La pestaña Upload permite que se agreguen archivos csv, xlsx, kml o gpx desde tu computadora. También puedes agregar archivos desde Google Drive o fotos geolocalizadas desde Google Photos. Una vez que hayas cargado la información o fotos que deseas, sal de la ventana Choose a file to import.
28. También puedes agregar a tu nueva capa datos obtenidos en forma de puntos, líneas o polígonos. Para agregar un punto, haz clic en el ícono Add marker (que se ve a continuación) debajo de la barra de búsqueda y colócalo en el centro de tu ciudad natal.
29. Haz clic en el punto que acaba de crear para abrir una ventana emergente (que se muestra a continuación).
30. Haz clic en el botón Edit (que se muestra a continuación) para cambiar el nombre de tu punto y agregar una descripción de tu elección.
31. Para agregar una línea, selecciona el botón Draw a line (que se ve a continuación) debajo de la barra de búsqueda. Dibuja una línea en una ubicación diferente en tu pueblo haciendo clic para agregar puntos a lo largo del camino. Termina la línea con un doble clic. Haz clic en la línea recién creada, cambia el nombre, agrega una breve descripción y cambia el estilo a uno de tu elección.
32. Crear un polígono es un proceso muy similar al de crear una línea. Selecciona el botón Draw line debajo de la barra de búsqueda y traza el área alrededor de tu ciudad natal. Para completar el polígono, finaliza la forma en el primer punto que creó. Si se hace correctamente, esto debe estar etiquetado como "Polygon 1" (como se ve en la ventana emergente a continuación). Cambia el nombre del polígono, agrega una breve descripción y cambia el estilo a uno de tu elección.
33. Para eliminar cualquier vector dentro de tu capa, Haz clic derecho en el vector en cuestión y selecciona Delete.
Your answer
34. Selecciona el icono Share en la parte superior de la tabla de contenido.
35. El ícono Share abre una ventana donde puedes cambiar la configuración de privacidad en la página. Haz clic en el botón OK.
36. Haz clic en el texto Change junto a Private – Only you can access para abrir una ventana con varias configuraciones de privacidad. Cambia la privacidad a On – Anyone with the link y Haz clic en Save.
37. Copia el enlace de la URL (que se encuentra en Link to share) en el mapa que creaste y pégalo en el campo "Your answer" para este paso. Un enlace de muestra se puede ver en la imagen de abajo. (Si usted completo Tarea A y mando sus documentos a eo4imarset@gmail.com, no se requiere usar este URL).
Captionless Image
Your answer
38. Haz clic en Done para salir de esta ventana.
Your answer
39. Selecciona el ícono Preview (ver abajo) en la parte superior de la tabla de contenido. Esto te permite examinar cómo verán tu mapa publicado las personas con las que lo compartes. También puedes hacer clic en SHARE para compartir esta página en plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter.
40. Ahora vuelve a la página de inicio de My Maps en https://www.google.com/maps/d/u/0/. En esta página debería ver el mapa que acaba de crear. En el futuro, puedes hacer clic en este mapa para reingresar a la página y editarla.
Your answer
41. Haz clic en el menú desplegable Owned (que se muestra a continuación) en la esquina superior izquierda y selecciona Explorar. Aquí puedes seleccionar y ver numerosos mapas que han hecho públicos varios usuarios. Navega por algunos de los mapas de "Top Maps" o "Staff Picks" y explora cualquiera que te parezca interesante.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service