Contra el racismo y por la solidaridad, defendamos Casa Àfrica
Casa África es un espacio okupado en el barrio de Poblenou donde, desde octubre, viven personas que han llegado a Barcelona en los últimos meses, procedentes de África. La mayoría lo hacen en autobuses gestionados por Cruz Roja -principal entidad subvencionada por el Gobierno español para la atención de las personas migrantes-, quien, tras pagar pasajes a estas personas y recibirles aquí, afirma no disponer de plazas para atenderles y no ofrece ninguna opción de alojamiento, más allá de los recursos municipales ya colapsados.

El desalojo de Casa África no es un problema aislado de los veinte compañeros que viven en este lugar sino que es un mismo problema que afecta a una parte muy extendida de la población. Por eso, hacemos un llamado a sumar fuerzas para responder conjuntamente y generar una lucha que busque soluciones colectivas y no escapar individualmente de la precariedad.

En una ciudad gentrificada, donde prevalecen los intereses de los inversores y las inmobiliarias, el acceso a la vivienda es cada vez más difícil (alquileres carísimos, desahucios, desalojos, etc.). A ello hay que sumarle la ley de extranjería, que obliga a una parte de la población a aceptar cualquier tipo de explotación y servilismo con el chantaje de regularizar su situación en Europa.

Esta situación es el resultado de cientos de años de explotación, expolios y masacres en África y todos los países colonizados. La misma atrocidad perdura hasta hoy, añadiéndole las políticas migratorias racistas de Europa. El estado español y la Generalitat se pasan la pelota sin asumir responsabilidades y lanzado promesas al vacío. Así como el Ayuntamiento de Barcelona, que tras su discurso hipócrita de la acogida esconde la persecución y criminalización de las personas migrantes.

Es el momento de reconocer y crear comunidad entre toda la gente que vivimos en esta ciudad. Y no hay comunidad posible sin romper con la complicidad entre personas blancas, que se beneficia de la explotación en África (y muchos otros territorios) y deja al europeo siempre del lado de los buenos sin interpelar la responsabilidad de cada uno. Es el momento de romper con el sistema de leyes y valores morales que el racismo ha generado, que permite a las personas blancas quedar siempre del lado amable e inocente, donde siempre el migrante resulta culpable de su propia situación de precariedad y sus consecuencias.

Para apoyar a los compañeros de Casa Àfrica, invitamos a todos los colectivos y personas a adherirse a este manifiesto y a defender Casa Àfrica entre todas las personas que queramos luchar contra el racismo y por una verdadera solidaridad en los siguientes eventos:

Desayuno y concentración el MARTES 8 DE ENERO, desde las 8:30 hasta las 15h frente a casa Àfrica.
c/Marià Aguiló, 35. <M> Poblenou

Manifestación contra el racismo y en solidaridad con Casa África, VIERNES 11 DE ENERO a las 18:30h.
Salimos de la Plaça Valentí Almirall (sede del Distrito de Sant Martí).
<M> Clot

Nombre/ colectivo/ organización... *
Your answer
Correo electrónico *
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service