APOYO A LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS/ES DE INVERNATUR Y AJVF, AMBAS DEL GRUPO GODOY. Níjar, Almería.
Quienes hicimos aquella lucha con el triunfo que supuso, nuevamente estamos dispuestos a no dar un paso atrás. “Trabajo sí, pero con Derechos”. Desde el pasado 29 de agosto, los trabajadores y trabajadoras de Invernatur y AJVF, ambas empresas del grupo “Godoy Hortalizas SL” nos encontramos en Huelga Indefinida. Para quienes no le conozca, el grupo Godoy, está formado por lo más recalcitrante de la patronal, esa que insiste e insiste en negarse a cumplir la legalidad laboral vigente.

Hace un año nos pusimos en contacto con el SOC SAT Almería para informarles sobre las violaciones de derechos que sufrimos en nuestro trabajo. El sindicato que nos acompaña en la lucha pudo ver por sí mismo cómo incumplían el convenio en sus más diversas formas posibles, pagándonos mucho menos de lo que estipula el Convenio, horas extras sin remunerar, sin tiempos de descanso, cero prevención de riesgos laborales, negación a pasar a contratos fijos-discontinuos tal como establece la ley para continuar con la temporalidad e inestabilidad a la vista de todos los poderes políticos y de la sociedad civil organizada.

Tras muchos intentos de negociación y ante la negativa por parte de la empresa, nos obligaron a dar un paso adelante e iniciar nuestra primera Huelga en enero de 2019. Tres días de parón y presión sindical, y fuertes pérdidas económicas fueron suficientes para que la empresa cediera en algunas de las demandas como el traspaso de 15 contratos temporales a fijos-discontinuos, horarios de descanso y comidas, ajuste del sueldo al Convenio comprometiéndose a la subida del SMI en la siguiente campaña. Sin embargo, se negó a otras reivindicaciones relacionadas con la salud y la estabilidad. Un éxito con sabor agridulce.

Poco después llegó la reacción esperada. Bloqueo de cualquier intento de organización sindical, represalias contra quienes alzaron la voz para reclamar nuestros derechos, humillaciones y coacciones sistemáticas, entre otros. Pero el punto álgido fue el despido (no llamamiento) de 7 compañeras y compañeros fijos-discontinuos el pasado mes de agosto. Tanto los trabajadores/as como el sindicato SOC SAT calificamos estos despidos como un claro intento de deshacerse de la fuerza de trabajo organizada y consciente para sustituirla por nuevos empleados que por una u otra circunstancia asumen estas condiciones.

Ante esta injusticia el SOC-SAT presentó una demanda ante la Inspección de Trabajo contra las infracciones en la empresa y solicitó el arbitraje laboral (SERCLA), el cual terminó sin ningún resultado positivo ya que el abogado de la empresa se negó a negociar ninguna de las demandas (despidos nulos, subida del SMI y otras cuestiones que contempla la ley) No querían negociar por lo que tocó reaccionar y el pasado 29 de agosto iniciamos la Huelga que está siendo secundada por trabajadores/as fijos/as discontinuos/as y temporales, excepto los encargados.

La Huelga está siendo dura. Sólo vienen a documentarlo la prensa internacional sin importarle a los de aquí, tenemos presiones y represiones por parte de la empresa que intimida a las compañeras en huelga mediante visitas domiciliarias sin previo aviso, coaccionando a través de encargados, entre otras prácticas del estilo de la mafia. El 3 de septiembre intentaron comprar al compañero Abdelahaj para que abandonara la lucha, el 4 a algunos más y el 5, dos trabajadores fueron atropellados por el coche de un encargado cuando éste intentó introducir en la finca a trabajadores con el fin de sustituir a las que están en huelga.

Las trabajadoras/es de ambas empresas del grupo Godoy así como el SOC SAT Almería creemos que es el momento de la presión social, comercial y política y por eso hacemos un llamamiento a todas las organizaciones aliadas, sindicalistas, activistas y todos los colectivos sociales en defensa de los ddhh a apoyar nuestra Huelga en todas las formas posibles. Entre ellas, firmar este apoyo.

No es una Huelga cualquiera, nos jugamos mucho en el campo de Almería. No sólo están en juego los derechos laborales, está en juego la democracia.

¡Trabajo Sí pero con derechos! Súmate y apóyanos en la lucha.

ADHESIONES AL MANIFIESTO "TRABAJO SÍ, PERO CON DERECHOS" A FECHA DEL 14 DE SEPTIEMBRE 2019:

Soc Sat Almería
Anticapitalistas
Aziz
Verónica Caballero Cala
Fernando Plaza
Carmen Martínez
Manolo Aguilera
Delia
Lola
Albihar Asociación Ambiental
Marian Basurto Jimenez
Miracle
Nadia Azougagh Bousnina
Izquierda Anticapitalista Revolucionaria OZAR
Isabel Salas Pineda
Fernando Cobos Becerra
Antonio Abad Diaz Ortega
SocSat Alpujarra
Maria Sat Jódar
Juan I. Mora C.
Carlos Galve Ibáñez
Gloria
Emiliano Padilla Molina
Ricardo García Fernández
Manuela Ganfornina CCM Sevilla
Mariano Pérez
Benito
Globale Film Festival Berlin
Gianluca Annunziata
Carlos Morla Juaristi
Email address *
Nombre y/o colectivo *
Your answer
¿APOYAS LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS/ES DE INVERNATUR Y AJVF, AMBAS DEL GRUPO GODOY?
¿QUIERES COLABORAR (en cualquiera de las formas) CON LA HUELGA?
En el caso de querer participar, añade tú número de teléfono.
Your answer
FIRMA, CONTACTA, REACCIONA Y DENUNCIA
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy