Prueba PLC Entrada -2017 Grado 5°
Las pruebas PLC evalúan el nivel de apropiación de Operaciones Intelectuales propias de su edad.
Tenga en cuenta que está prohibido el uso del celular o de cualquier otro elemento electrónico al sitio de aplicación.
Antes de iniciar escuche atentamente las instrucciones de los coordinadores de la prueba.

N° TOTAL DE PREGUNTAS: 25
TIEMPO TOTAL: 1 HORA (60 minutos)

Esta prueba contiene preguntas cerradas, las cuales constan de enunciado y cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

Lee atentamente las preguntas y selecciona la respuesta que creas correcta.
Responde las preguntas 1 y 2 de acuerdo a la siguiente información

¿Tienes hambre? Esa es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que necesitas comer algo. La comida contiene muchas sustancias necesarias que tu cuerpo usa para crecer, permanecer sano y reparar las partes que lo necesiten. Los alimentos, además, te aportan energía. Tu cuerpo necesita energía para funcionar, del mismo modo que un coche necesita gasolina. Te sientes hambriento cuando tus depósitos de energía se vacían. Comes un trozo de sabrosa pizza, pero, ¿A dónde va el alimento? Antes de que tu cuerpo pueda usar las sustancias que extrae de él, tiene que romperlo en porciones diminutas, que tienen que ser lo bastante pequeñas como para penetrar en tu sangre; tu sangre las transporta a todas las partes del cuerpo donde sean necesarias. Este proceso se llama digestión. Tu comida digerida viaja por todo el cuerpo. Viaja por montones de conductos diferentes.

1. El texto "¿Tienes Hambre? puede considerarse:
2. El propósito de la imagen que acompaña el texto es:
En el colegio de Juan están llenando un formulario para inscribirse al equipo de fútbol.
3. ¿Cuál de las opciones puede ponerse en el recuadro?
¡QUIERO UN HERMANITO!

Simón escribió una carta para explicar las razones por la que quiere tener un hermano.
Hola, espero que estén muy bien.
Hoy les escribo porque ¡Quiero tener un hermanito!, sé qué no lo han pensado aún, pero me gustaría tener con quien jugar en casa, además cuando sea grande tendré con quien salir y hablar de mi niñez. Quiero tener un hermanito con quien estudiar y a quién cuidar; además la mayoría de mis amigos tienen hermanos y yo quiero ser como ellos, así sería el hermano mayor y no el único. Por otra parte, escribir cartas es una buena forma de comunicarse con las personas.

4. Al leer el texto una idea no ayuda a simón a sustentar el por qué quiere un hermano. ¿Cuál es la idea?
Responde las preguntas 5, 6 y 7 de acuerdo a la siguiente información

En la escuela se organiza una salida pedagógica a un parque de diversiones para los grados de segundo, tercero, cuarto y quinto. En la siguiente gráfica se compara el total de estudiantes de cada grado, con la asistencia lograda el día de la salida pedagógica.

5. A partir de la información que presenta la gráfica, ¿En qué grado faltó la menor cantidad de estudiantes a la salida pedagógica?
TINTA INVISIBLE

La maestra de ciencias de grado quinto realiza el siguiente proceso en el aula de clase; toma un palito, moja la punta con limón y escribe sobre un papel. Luego dejó secar el papel y todos se dieron cuenta como el mensaje de la hoja se volvía invisible; para verlo de nuevo, acercó el papel a la llama de una vela e inmediatamente todos sus estudiantes pudieron leer el mensaje oculto

6. ¿A qué conclusión se puede llegar con los resultados obtenidos en el experimento anterior?
7. Teniendo en cuenta el texto anterior, éste puede considerarse:
La profesora de ciencias te ha pedido que en la próxima clase expliques por qué el ácido cítrico del limón reacciona de esa manera en el experimento anterior. Para exponer decides buscar libros que te expliquen el tema.
8. ¿En cuál de los siguientes títulos es más probable que encuentres la información que necesitas?
9. En la segunda imagen ¿cuáles triángulos son obtusangulos?
¿POR QUÉ LLORAMOS CUANDO ALGO NOS DUELE O ESTAMOS TRISTES?

Cuando eras un infante indefenso, tu llanto era una señal de aflicción para alentar a tus padres a que mejoraran las cosas.
En la edad adulta, la mayoría de los animales silvestres suprimen estas señales porque no quieren anunciar su vulnerabilidad a los depredadores o los rivales de su propia especie.
Hasta cierto punto, este instinto también persiste con los seres humanos, lo cual podría ser una razón por la que los hombres tienden a llorar menos que las mujeres.
Pero comparados con la mayoría de los mamíferos, los humanos somos una especie enormemente social. Y por mucho que le duela a nuestro orgullo, cuando lloramos de dolor estamos pidiendo ayuda y advirtiendo a la gente de que hay un peligro.
Algunos científicos dicen que el llanto intensifica sustancias químicas estresantes del cuerpo, lo que explicaría su "efecto distanciador"; Sin embargo, científicos, como Oren Hasson tiene una teoría diferente. Según propone este biólogo de la Universidad de Tel Aviv, al nublar la vista "las lágrimas nos dejan indefensos y funcionan como una señal de sumisión". Esto modifica los comportamientos agresivos y, puesto que el llanto transmite vulnerabilidad, se convierte en "una estrategia que puede acercarnos emocionalmente a los otros". En otras palabras, Hasson sostiene que las lágrimas pueden ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. Y si varias personas lloran simultáneamente, los vínculos se refuerzan aún más.
La eficacia de este comportamiento evolutivo depende de quién está junto a nosotros cuando lloramos, y probablemente no es efectiva en sitios como el trabajo, donde se nos exige esconder las emociones.
10. Según la información del texto, ¿Qué aspecto de la vida se fortalece cuando lloramos?
11. ¿Cuál opción contradice lo que se plantea en el texto anterior?
12. ¿Cuál de las preguntas no se puede responder con el texto anterior?
Observar la siguiente secuencia y resuelve las preguntas que aparecen a continuación
13. ¿Cuántos lados tendrá la figura número 6, si se sigue la secuencia?
La selección natural actúa eliminando a los seres con una peor adaptación al entorno en el que se encuentran. Su camino es resultado de una mezcla de azar, la introducción de un cambio en la especie, y la selección del mismo al ser más adecuado para la supervivencia, dando lugar en ocasiones a una nueva especie. Carece de un objetivo predeterminado, teológico u otro. Además, un cambio de condiciones medioambientales puede favorecer un carácter que antes estaba completamente "desaconsejado", es decir, que "el objetivo" varía: imaginemos que ocurre una glaciación, los osos con el pelo más grueso sobrevivirán mejor que los del pelo fino, que en cambio con las altas temperaturas se veían favorecidos.

Tomado de http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=300408

14. ¿Qué se puede concluir del texto anterior?
15. ¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir este afiche?
Chimpancés en peligro
Si queremos que todos los chimpancés permanezcan en su hábitat natural, se necesitan importantes esfuerzos para garantizarles un buen futuro. Ahora mismo están en peligro de extinción debido a la afectación de sus hábitats. La respuesta no es ponerlos en cautiverio, sino cuidar el medio ambiente ya que ayudan a mantener el equilibrio de otros animales en su hábitat natural.
Parte del éxito de los esfuerzos de conservación de los chimpancés incluye la protección del medio ambiente donde viven, el que se ve afectado por acciones de minería y la tala de árboles.
La caza de los chimpancés como fuente de carne de animales silvestres es ilegal, pero se practica. Hacer cumplir leyes con penas severas para aquellos que están involucrados es importante. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la gente alrededor de África está matándolos para su propia supervivencia.
16. ¿Cuál de las opciones es una afirmación planteada a partir del texto anterior?
Un barco o embarcación es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que podemos referirnos tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones. No obstante, siendo estrictos con esta definición, una balsa formada con maderos o troncos unidos no se considera una embarcación (es una mera plataforma flotante).
17. En el texto anterior definen barco como:
18. De la información en la tabla, puede afirmarse que:
Diego contó el número de peces hembras en seis lagos de tamaño similar, tres contaminados con desechos tóxicos y tres no contaminados. Los resultados se presentan en la siguiente tabla.
19. ¿Qué puedes concluir de los resultados expuestos en la tabla anterior?
Realizar de forma regular y sistemática una actividad física ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, a la vez que ayuda al carácter, la disciplina y a la toma de decisiones en la vida cotidiana.

El ejercicio físico, ya sea de corta o larga duración, contribuye a establecer un bienestar mental, mejorando la autonomía de la persona, la memoria, rapidez de ideas, etcétera, y promoviendo sensaciones como el optimismo o la euforia, al tiempo que se mejora la autoestima de las personas, lo que produce beneficios en diferentes enfermedades como la osteoporosis, la hipertensión o las crisis diabéticas.

20. ¿En qué párrafo del texto se habla de los beneficios que trae hacer ejercicio?
Existe una gran variedad de cafés en función de su origen y propiedades. Las dos principales variedades son la variedad arábica, apreciada por su sabor más suave, aromático y sus notas de acidez y la variedad robusta de un perfil más amargo y con cuerpo. La concentración de cafeína en la variedad arábica es aproximadamente la mitad que en la variedad robusta.
21. ¿Cuál de las ideas se extrajo del texto anterior?
22. Si necesitaras demostrar a tus profesores que las tareas no mejoran el desempeño escolar. ¿Cuál de los siguientes libros podría servirte?
23. De acuerdo al texto, se puede afirmar que:
Thomas ha llegado constantemente tarde al colegio y el coordinador de convivencia le ha pedido que escriba en el observador del estudiante el porqué de su falta. Thomas escribió lo siguiente:
24. El coordinador al leer el observador le dice a Thomas que su escrito es inadecuado. ¿Por qué crees que el coordinador le dijo eso?
La capacidad de leer es algo firmemente asentado en el cerebro humano: con independencia del idioma que usemos o la cultura a la que pertenezcamos, esta facultad única en la naturaleza, activa una región del órgano pensante llamada área visual de formación de palabras (VWFA, por sus siglas en inglés).
25. ¿Cuál es la idea central del fragmento anterior?
Has terminado. Diligencia cuidadosamente tus datos personales.
CIUDAD
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of Colegio Monseñor Bernardo Sanchez. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms