Espondiloartritis
Autor: Nancy Liu, MD
Traducción: Adriana Cohen-Hausmann, MD (Venezuela)
Editor: Wilson A. Bautista Molano, MD, PhD (Colombia)
Caso 1
Una mujer de 25 años de edad es referida a la clínica de reumatología para una evaluación de dolor de espalda. Ella ha tenido un dolor de espalda crónico, desde la escuela secundaria, y pensaba que el dolor estaba relacionado con lesiones deportivas, ya que era una persona muy activa. Durante la universidad, no participaba en actividades deportivas, sin embargo el dolor de espalda persistió.

Ella describe la presencia de rigidez en la espalda más severa en la mañana al despertar y después de inactividad prolongada— como después de sentarse en clase durante una hora. La rigidez dura 60 minutos y mejora si se estira, se mueve o participa en ejercicios. Su dolor se encuentra principalmente en la región torácica inferior y se caracteriza como espasmos musculares. Ella se despierta por la noche después de 3-4 horas de sueño con dolor de espalda y tiene que caminar para aliviar el dolor. Ocasionalmente, ella también tiene dolor en la región glútea o en las nalgas el cual es de características intermitentes. La toma de naproxeno reduce los síntomas de rigidez y dolor, pero tiene miedo de tomar medicinas regularmente por posible toxicidad.

Historial médico pasado: Ninguno.
Historia social: Es una maestra de primaria no casada. No fuma ni toma alcohol.
Historia familiar: No hay antecedentes familiares de dolor de espalda; hermano con psoriasis.
Medicamentos: Ninguno.
Revisión por sistemas: Un episodio de iritis en la universidad que resolvió con gotas oculares tópicas de esteroide.
Examen físico general: Signos vitales estables. Piel sin lesiones; Pulmonar, cardiaco, GI y los exámenes neurológicos son normales.
Examen musculo-esquelético: columna cervical con rango normal de movimiento. No hay evidencia de artritis periférica o entesitis, o puntos de sensibilidad en regiones torácicas o lumbares. Hay pérdida de lordosis lumbar y el examen de Schober es de 10 a 13 cm de flexión completa (normal> 15 cm en flexión completa).

¿Cuáles son las características típicas del dolor de espalda inflamatorio?
Your answer
Next
Never submit passwords through Google Forms.
This form was created inside of PANLAR.