Request edit access
MESA 1: DANZA Y ACTUALIDAD
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 1: DANZA Y ACTUALIDAD (Aula UNED; miércoles 5 de junio de 11 a 12)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
DANZA Y ACTUALIDAD Moderación: María Inmaculada Matía Polo
CARMEN PÉREZ RODRÍGUEZ "EL PENTAGRAMA Y LA EPISTEME: MATERIALES PARA UNA ARQUEODANZA"

Filósofa. Coordinadora de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz. Directora del Centro de la Expresión y del Movimiento ALBACALI . Estudió en la universidad de Paris -VIII (1983-1987) junto al profesor Gilles Deleuze con quien comparte años de trabajo al mismo tiempo que despierta su interés por establecer analogías entre los estudios sobre el cine (imagen- movimiento/imagen-tiempo) y la danza. Con una amplia formación en el campo de la danza (clásico, contemporáneo, ritmos flamencos…) se especializa en el conocimiento de la Danza Africana de la mano de Germaine Acogny, escuela Mudra, Dakar/Senegal con quien trabaja y colabora (1988- 1992). Desde el año 2003 colabora en la puesta en marcha de la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz.

La intersección entre el campo de la danza y la filosofía es un territorio fértil de emergencia, variación y dinamización de los sistemas de signos. Arqueodanza es una metodología aplicada a este suelo híbrido haciendo de ambos campos una práctica común, territorio de investigación y experimentación, capaz de configurar una acción colectiva que nos invite a pensar. Arqueodanza es un proceso de problematización y movimiento de resistencia. Los caracteres generales del rizoma señalados por Deleuze y Guattari (principios de conexión, de heterogeneidad, de multiplicidad, de ruptura asignificante, de cartografía, de calcomanía) trazarán nuestra hoja de ruta en este espacio común entre la danza y la filosofía. Hacer de la Isla Desierta un modelo, un prototipo del alma colectiva.


ISABEL MURCIANO "CÓMO SE BAILA HOY Y POR QUÉ, UNA PEQUEÑA MIRADA AL S.XX: ARTE,DANZA Y PENSAMIENTO"

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Titulada en danza clásica y contemporánea por el Real Conservatorio de Madrid, licenciándose en Coreografía e Interpretación por la Instituto Alicia Alonso. Imparte clases en Instituto Universitario TAI, Escuela Cristina Rota, Escuela de Danza 180o, Escuela de Danza Victor Ullate. Es autora del libro El pensamiento filosófico en el arte coreográfico contemporáneo y La razón poética de María Zambrano como herramienta de estímulo coreográfico.

El individuo contemporáneo queda situado hoy en escenarios complejos que requieren transformación, innovación y alternativas. Una pluralidad que hace ineludible abrirse al perspectivismo, la mirada múltiple propia del artista. El pensamiento de la diferencia, la fragmentación, la interrelación entre las diferentes disciplinas artísticas o la permisividad en la desarticulación de las formas, permite la integración y el juego continuo con los elementos creativos. Optaremos por un pensamiento débil para el artista actual (Vattimo).


SEBASTIÁN GÓMEZ-LOZANO "STEVE PAXTON & 1972: RUPTURA Y EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE INTERACCIÓN CORPORAL EN EL TRABAJO DE PARTNERING EN LA DANZA DESDE EL NACIMIENTO DEL ESTILO CONTACT IMPROVISATION"

Profesor Universitario en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Profesor de Danza y Expresión Corporal en el Grado de Ciencias del Deporte. Profesor de Técnicas Somáticas en el Grado de Danza. Profesor de Master Universitario en Investigación en Educación Física. Director del grupo de Investigación en Artes Escénicas. En lo últimos años se centra en descubrir que procesos comunes y útiles subyacen a ciertas Técnicas Neuro-rehabilitadoras y Artísticas como Release, Bobath y Kabat o Contact Improvisation.

Contact Improvisation (CI) es una forma de danza posmoderna, surgida en 1972 en EEUU. La enseñanza en torno a esta danza se caracteriza por una clave de trabajo diferenciadora respecto al resto de estilos: la propiocepción. Este hecho ha sido transmitido durante décadas entre cuatro generaciones de bailarines. El año de nacimiento del CI marca un hecho impactante y brusco que condiciona la danza en su último tercio del siglo XX: la ruptura del modelo de interacción corporal en el trabajo de partnering que desde el nacimiento de la danza había pervivido hasta 1972. La porosidad con otras formas de danza como el Release y artes marciales como el Aikido o el Tai chi chuan son evidentes. Esto permite abrir un sinfín de procesos en este nuevo paradigma de interacción corporal en el trabajo de partnering en la danza.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service