Request edit access
COMUNICADO DE PRENSA Nº.4 Fraude Electoral en Honduras
Honduras, 7 de diciembre de 2017.
Email address *
FRAUDE ELECTORAL EN HONDURAS  2017
BAJO AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTO SEGUIREMOS FILMANDO, ES NUESTRO DEBER
Honduras | 7 de diciembre de 2017.

El rodaje del documental BERTA SOY YO se ha convertido en la oportunidad única de registrar una manifestación de resistencia popular sin precedentes en el país.

El equipo de filmación del documental BERTA SOY YO denuncia lo siguiente:

1. Nuestras cámaras han registrado la represión desmedida contra las protestas populares, los asesinatos bajo la impunidad del Estado de Sitio y el uso excesivo de la fuerza policial, militar y paramilitar.

2. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), las autoridades de Migración y las fuerzas represivas están obstaculizando y reprimiendo el trabajo de periodistas, comunicadores sociales y defensores de Derechos Humanos.

3. El equipo de filmación ha sido objeto de seguimiento y registro fotográfico, especialmente en Tegucigalpa dando cobertura a las protestas y la actividad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y postas policiales.

4. Durante una visita al TSE para indagar sobre las declaraciones del Magistrado Marco Ramiro Lobo en relación a la tendencia irreversible a favor del candidato de la Alianza contra la dictadura, Salvador Nasralla, fuimos censurados por no contar con acreditaciones del TSE. Ante la presencia de nuestras cámaras el funcionario del TSE permitió el ingreso con credenciales de la empresa con la condición de no hacer preguntas ni registrar sonido. Pudimos constatar que los votos se contaban sin presencia de observadores internacionales quienes habían sido desalojados el día anterior. En una visita posterior fuimos hostigados por militares, censurados por funcionarios del Tribunal y obligados a abandonar el lugar bajo el mismo argumento de falta de credenciales emitidas por el TSE.

5. Tras la suspensión de las garantías constitucionales (Estado de Sitio) a través de un decreto cuyo primer artículo establece que se exceptúan “los Comunicadores Sociales acreditados por el Tribunal Supremo Electoral”, hemos llenado todos los requisitos para solicitar formalmente las credenciales, sin haberlas conseguido hasta el momento, debiendo realizar nuestro trabajo sin la protección de la autoridad que en este momento comanda las Fuerzas Armadas del país.

6. Las autoridades de Migración están restringiendo la permanencia en el país a un máximo de tres días para la prensa internacional, lo cual limita radicalmente el trabajo periodístico.

7. El sociólogo y conductor de televisión Milton Benítez, personaje del documental y miembro del equipo de filmación, ha recibido seguimiento y amenazas desde que iniciamos el rodaje el año pasado, tras el asesinato de la compañera Berta Cáceres. Las amenazas se han incrementado en esta nueva etapa de rodaje en Honduras, a través de mensajes de texto por WhatsApp y llamadas telefónicas.

8. Nos solidarizamos con los periodistas Reed Lindsay de Estados Unidos, Edward Augustin de Gran Bretaña y Jihan Hafiz de Nueva Zelanda, quienes el 5 de diciembre pasado llegaron al país y fueron retenidos ilegalmente durante 23 horas y finalmente deportados. Reed Lindsay cubrió el golpe de Estado de 2009 en Honduras y develó la complicidad de actores estadounidenses.

9. Es nuestra responsabilidad continuar registrando lo que sucede en Honduras y dar a conocer al mundo una verdad que las corporaciones mediáticas quieren ocultar a toda costa.

10. Responsabilizamos al gobierno de Honduras de cualquier acción en contra de quienes estamos trabajando en la película o en contra de cualquier colega periodista o comunicador social cubriendo los sucesos en el país, y condenamos el uso de la represión frente a la exigencia popular de transparencia en el proceso electoral.

Confiamos en que los organismos internacionales actúen con firmeza para detener la escalada represiva contra el pueblo hondureño, de la que es responsable el TSE y Juan Orlando Hernández. Esperamos una pronta resolución al conflicto e invitamos a adherirse a este comunicado como pieza solidaria.

La compañera Berta Cáceres expresó durante las elecciones de 2013: “El pueblo hondureño no puede permitir el abuso de quienes ostentan el poder económico y político en Honduras y debe continuar luchando por justicia”.

Equipo de filmación de BERTA SOY YO
#BertaSoyYo

¡Salta el cerco mediático y entérate que ocurre en Honduras!
El equipo del documental BERTA SOY YO brinda cobertura desde las redes: www.facebook.com/bertasoyyo ¡Difundir y despertar es importante!
Conoce nuestro proyecto en www.bertasoyyo.com
¿Cómo te enteraste de este comunicado?
¡Súmate a este comunicado!
Nombre de la organización (o persona que firma a título individual)
Your answer
País
Your answer
Correo Electrónico
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms