Request edit access
MESA 4: DANZA Y FALLOS SISTÉMICOS
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 4: DANZA Y FALLOS SISTÉMICOS (Sala de Prensa Centro Danza Canal, jueves 6 de junio de 9 a 11)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
DANZA Y FALLOS SISTÉMICOS Moderación: Ana Pol

ALBA BARO VAQUERO "DANZA, CUERPO Y MEMORIA. ROMPER LOS RITMOS PARA HILAR LAS TRAMAS DE NUESTRA VIDA"

Alba Baro Vaquero es graduada en Filosofía por la Universidad de Valladolid. Estudió el Máster en Estudios Avanzados en Filosofía impartido conjuntamente por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca, así como el Máster en Filosofía de la Historia en la Autónoma de Madrid. Actualmente está
iniciando el doctorado también en la Universidad Autónoma

La siguiente comunicación propone una reflexión sobre la danza a partir de un texto ya casi clásico de la antropología: La tierra del remordimiento de Ernesto De Martino. De Martino y su equipo investigaron un fenómeno arraigado en la cultura popular del sur de Italia: el tarantismo. Este consistía en frenéticos bailes,
acompañados por música y una compleja ritualística, que eran atribuidos a la “mordedura” de la araña y que los estudiosos del último siglo se habían empeñado en clasificar como una enfermedad bien física (fruto de
envenenamiento), bien psicológica. El estudio trazaba también las similitudes del tarantismo con otras celebraciones e incluía la interesante lectura de los textos Platón que tratan sobre los beneficios del movimiento rítmico como medicina el alma y del cuerpo. De este modo trataremos de apuntar hacia una comprensión de la danza que pone en el centro la capacidad de agencia y de resolución que puede otorgar a los sujetos, permitiéndoles reintegrarse en el mundo social.


BLANCA CASTERÀ "DANZA PARA LA RESISTENCIA: LA INFLUENCIA DE LO COMPLEJO"

Blanca Casterà es docente de danza, intérprete y creadora. Profesora del Conservatorio Profesional de Danza de València, Licenciada en Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de València, postgrado en Coreografía y Técnicas de la Danza Contemporánea en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Máster Oficial en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Beca de Investigación del Institut Valencià de Cultura. Su trabajo de fin de Máster se centra en “Luchas Feministas en la Danza Contemporánea: cuerpos reflexivos”.

Esta comunicación parte de un estudio en el que se propone reflexionar sobre la relación entre la Danza Contemporánea y la política. ¿Cómo se entiende al revolucionario en las obras de Danza? ¿Qué luchas se han llevado a cabo a través de la Danza? ¿Cómo ha influido el desarrollo de la sociedad capitalista en el panorama dancístico? ¿Qué tipo de acciones dancísticas constituyen una transformación real en la vida social? ¿qué nos permite diferenciar entre Danza Política y la que no lo es? ¿Se podría decir afirmar que Danza Política es aquella danza que analiza los mecanismos de poder? Se procurará un acercamiento a la teoría artística de Antonio Negri, cuya Multitud, permitirá indagar en el poder creativo de masas, la manera en que hoy se vive y se produce arte y la hegemonía de los cuerpos.

VANESSA VARGAS "GLITCH/ɡLICH UNA FALLA REPENTINA, GENERALMENTE TEMPORAL O UNA IRREGULARIDAD DE UN EQUIPO (GENERALMENTE)"

Venezolana, bailarina, performer, comunicadora social y educadora en danza, con base en la ciudad de Brooklyn, en Nueva York. Sus proyectos coreográficos se han presentado en Caracas, Nueva York, Lima, Buenos Aires y Barcelona. Desde 2014 vive en Brooklyn, donde ha colaborado con coreógrafos y compañías como Rastro Dance Company, Accidental Movement, Kinematik Dance Theater, Arantxa Araujo y Monique Blum, Douglas Dunn and Dancers, entre otros; y ha participado como bailarina y performer para el Museo de Arte Moderno de Nueva York en exposiciones que incluyen Lygia Clark, James Lee Byars, David Lamelas, y Yoko Ono. Actualmente participa en “Dance Constructions” de la coreógrafa estadounidense Simone Forti, como parte de la exhibición “Judson Dance Theater: The Work is Never Done” que tiene lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La propuesta que presento a continuación se enmarca en la categoría plantea la incorporación de la idea de "Glitch" o "error en el sistema" como metáfora para la experimentación del error, la fragmentación, la suspensión y la pausa, en el cuerpo, en relación con la migración y el desplazamiento (la cartografía y los Límites Estado-Nación) y que pueden manifestarse en el movimiento, en la lengua, así como los intercambios culturales.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service