Request edit access
Pronunciamiento por los Currículums de los Territorios de la Economía Social Solidaria
A cuatro años del nacimiento de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, las organizaciones firmantes queremos pronunciarnos para reivindicar la Carta de Principios inaugural en el año de la pandemia.

El modelo extractivista de la naturaleza, el productivismo agroindustrial, los patrones insostenibles de consumo y la naturalización del pensamiento basado en lógicas capitalistas y patriarcales son los grandes responsables de la mercantilización de la vida, y los principales culpables de la primera crisis global sanitaria, socioeconómica y climática. Por ello, en el año de la COVID-19, vemos más urgente y necesario que nunca visibilizar y reivindicar las epistemologías de los territorios y las sabidurías del buen vivir de los pueblos.

Este pronunciamiento reconoce que los territorios albergan múltiples formas de aprender y conocer. Todos los sistemas de conocimientos del mundo son ciencias; en las comunidades se aposentan conocimientos técnicos, científicos, sociales, sanitarios, espirituales…, saberes populares que deben articularse con los académicos como saberes complementarios para alcanzar un desarrollo endógeno desde lo local.

Las sabidurías de las naciones indígenas originarias campesinas son ciencia con una propia epistemología o marco teórico, lo que implica que la forma en que el conocimiento se organiza, su lógica, componentes teóricos, etc., son distintos. Más que nunca, son necesarios nuevos aportes a la diversidad epistémica de la economía social solidaria desde los territorios, tantas veces olvidados; contribuciones basadas en una educación decolonizadora e intercultural que humaniza el conocimiento y enriquece a la humanidad.

Reivindicamos nuestra Carta de Principios, en consonancia con los recientes aportes del Manifiesto por la Educación Económica y Financiera Crítica y Ética, y la propuesta de la Economía Social y Solidaria de un Pacto por una Economía para la Vida, proponiendo una Educación de Calidad, Feminista, Decolonizadora, que vaya más allá de los planes de estudio de las instituciones de educación formal y contemple la pluriversidad de currículums que ya existen.

Es el momento de generar confluencia entre modelos interculturales y transdisciplinarios, con promoción de metodologías no violentas de solidaridad y fraternidad epistemológica entre los pueblos. Por medio de los diálogos saludables de los territorios, hemos superado la matriz ortodoxa y colonial de las academias, y alcanzado una investigación definida indistintamente de su conocimiento específico y metodológico…, ahora sólo falta que la academia las reconozca y legitime como soles y horizontes que iluminan el buen vivir, para que florezcan los Currículums de los otros mundos que habitan nuestros Territorios, los de la Economía Social Solidaria. En definitiva, es el momento del sentipensar de las Epistemologías del Sur.

26 de noviembre de 2020, en el año de la pandemia global sanitaria… y transformadora. IV Aniversario de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria.
ADHESIONES
Nombre de la Organización o Red *
Territorio del que proviene *
Página web de la Organización o Red *
Correo electrónico / Email *
Nombre de la persona de contacto *
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy