Request edit access
MESA 8: CONTACT IMPROVISACIÓN
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 8: CONTACT IMPROVISACIÓN (Aula UNED, miércoles 5 de junio de 16 a 17.30)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
CONTACT IMPROVISACIÓN Moderación: Paz Brozas Polo
PEDRO PEÑUELA "LA RELEVANCIA POLÍTICA DE ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA CONTACT IMPROVISACIÓN"

Pedro Peñuela: Artista e investigador de la danza, doctorado en Artes Escénicas en la Universidad de Sao Paulo, Brasil; licenciado y máster en Psicología. Técnico en Danza (por la Escuela Técnica Estadual de Artes del Estado de Sao Paulo, Brasil). Algunos artículos: "On the relations between dance and movement" (Revista Brasileira de Estudos da Presença, 2018); "Sobre uma possível morada do real na ficção" (Revista Sala Preta, 2016); "Corpo-outro: paradoxos da corporeidade na Contact Improvisation" (Revista Urdimento, 2015). Principales obras escénicas: “Jukebox (2017 y 2018, colaboración con Facundo Monasterio), “Corpo-Ar” (2015), contemplado con "Prêmio Funarte Artes na Rua 2014", “Televisão” (2013).

El Contact Improvisación es una forma de danza que surgió en los EE.UU., en los años 1970, a partir de investigaciones de Steve Paxton, en colaboración con otros bailarines, Como dice Nancy Stark Smith, una de las desarrolladoras de esta forma de danza: "El Contact puede ser visto como un medio de comunicarse por medio del contacto físico. El diálogo ocurre mediante el uso del intercambio de peso entre los compañeros de danza para sintonizarles con las fuerzas físicas que efectúan su movimiento y para sintonizarles uno al otro" (Smith, 1979). Las implicaciones políticas y filosóficas de esa forma de danza, discutidas en varios niveles por distintos autores (Banes 1987; Novack 1990; Gil 2004; Bardet 2014; Louppe 2012; Suquet 2008 entre otros), son complejas y multifacéticas. ¿Podrían los principios de esa forma de danza contrarrestar movimientos políticos que quieren ‘acelerar’ un proyecto de control del cuerpo y de su sumisión al productivismo, la competición y la mecanización?

OLAYA ARAMO: “CONTACT IMPROVISACIÓN QUEER: MÁS ALLÁ DEL CONSENTIMIENTO”

Doctorado en Sociología del Género en la UCM con beca FPI, donde dirigió el Seminario de lectura de textos feministas, y beca Fundación Caja Madrid en el programa Dimensiones de la Racionalidad de la Facultad de Filosofía de la UNED. Licenciatura en Filosofía en la Universitat de València. Ha enseñado y exhibido en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Wuppertal, Hamburgo, París, Londres o Berlín. Algunos proyectos: Queer Tango Project, Sonidos exóticos para tres guerras, Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, Queer Contact Improvisation Hamburgo 2018, Cuerpo Ficción, Touch&Play. Procesos: Non-binary tango, Beyond Consent, Corpo-reality: performing otherness, Tango interseccional, Un toque queer, Límites del cuerpo, Embodiment of masculinity and femininity, No rol tango, Tacto con corazón, La máscara y el espejo, Unrolling Partner Dance o El caminante andrógino. Artículos: Tengo un tango, El desarrollo de comunidades de tango queer, Queer Canyengue Manifesto, Tango y apache: la distinción entre el exotismo y el buen gusto y Queer Contact Improvisation (QCI): Alliance and Disruption.

La práctica del Contact Improvisación (CI) y las prácticas queer pueden verse como aliadas con capacidad para apoyarse mutuamente, pero esta alianza no puede ocurrir sin disrupción. El uso del término “queer”, en este contexto, se refiere a cualquier comportamiento, emoción o sensación que sea no cisheteronormativa o antipatriarcal. En el CI, lo queer expresa una sensación o sentimiento de incomodidad y la habilidad para ver la norma cisheteropatriarcal funcionando en los espacios de CI. Proponemos una perspectiva pro-sex como uno de los posibles acercamientos queer al CI, y como una crítica del destierro de las emociones y la negación de las sensaciones sexuales en el CI. Necesitamos una comprensión de la expresión sexual que sea somáticamente básica e inalienable. Esto implica cambiar nuestra manera de comprender la sexualidad en general, en la búsqueda del desarrollo perdido de la sexualidad y el movimiento no modelado por la norma cisheteropatriarcal desde la infancia, el cual puede experimentarse en las prácticas de CI conscientes de las relaciones de poder y de género.


PAZ BROZAS “DISCURSOS DE GÉNERO EN CONTACT IMPROVISATION: AFINIDADES, PARADOJAS Y CONTROVERSIAS”

Doctora en Ciencias de la Actividad Física, baila, enseña e investiga en la Universidad de León. Desde los 90 se mueve en distintos contextos artísticos interesada por los procesos de creación colectiva: transita el nuevo circo francés, la pedagogía de la situación y la danza posmoderna. Se forma y/o colabora en espacios de arte y/o academia como Área (Barcelona), el CNAC (Chalons), el CND (Pantin), París III, París XII, Gran Angular (Buenos Aires), Departamento de danca de la Facultad de Motricidade Humana de Lisboa, Roma Foro Itálico, Casina Settarte (Ostuni), MUSAC, etc. Sus publicaciones sobre estudios históricos, pedagógicos o conceptuales sobre el cuerpo escénico se intercalan con la experimentación artística y pedagógica. Cofunda en 2010 el Aula de Artes del Cuerpo -espacio de producción de Actividades Culturales de la ULE-. Con Armadanzas desarrolla proyectos coreográficos como La folie de la foule (2007), Inverso (2009), Cartas (2013), Estudio (s) sobre la luna (Convocatoria Lab 987 2016), Color Violeta (2017, FICE 2018). La improvisación y el Contact Improvisation ocupan buena parte de su escritura y de su práctica corporal.

El Contact Improvisation (CI) se presenta en los años 70 en Nueva York como una alteración de los códigos binarios de la danza escénica así como de otras normas sociales imperantes. En torno a su práctica se tejen discursos críticos que cuestionan distintas jerarquías entre las que se encuentra la dominación masculina. Desde las primeras décadas de su expansión geográfica, ideológica, pedagógica, de funciones, etc., se produce un creciente debate entre los distintos discursos de género que en cierta medida va configurando la práctica. En este texto se recorren distintas perspectivas entre las que se incluye el cuestionamiento de la masculinidad, ligada a una idea de neutralización de género y/o -desexualización, así como a las aportaciones de los denominados “grupos de hombres” –“The Men Mouvement”-. Junto a estas, se manifiestan distintos enfoques feministas y, más recientemente, la teoría queer. Más que en la definición crítica de cada una de estas aproximaciones, nos detenemos en la observación de las posibilidades de conflicto y/o entendimiento que se van generando entre ellas, siendo propuestas que, aunque no siempre coinciden en la misma mesa-escena, van construyendo cierta red discursiva.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service