Firmando la declaración ERNI, te juntas con otres que oponen la medicalisación del sufrimiento humano.
Declaración ERNI: LAS EMOCIÓNES NO SON ENFERMEDAD (EMOTIONS aЯe NOT ILLNESSES)
Apoyamos un enfoque informado por la historia y el contexto que invita a todes a hacer conexiónes entre eventos de vida/situaciónes y las varias formas de expresar el sufrimiento. Podemos y deberíamos encontrar el sentido al sufrimiento y no necesitamos naraciónes cientificamente insostenibles de anormalidad para explicarlo.
Implícito en este paradigma es alejarse de “enfermedad y diagnóstico” y acercarse a “narración personal y entendimiento”. Preguntamos “¿Qué te ha pasado?” y no “¿Qué hay malo en ti?”.
Por lo tanto es redundante pensar que el sufrimiento (incluso el sufrimiento extremo ó la psicosis) sea:
- Un trastorno
- Una enfermedad
- Una disfunción
- Una desregulación
-Un desequilibrio químico
Creemos en la necesidad de distanciarse de los conceptos de tratamiento y remedio, y acercarse a un concepto de ayudar a la gente a entender el impacto del daño psicológico y el papel que en esto tienen muchos tipos diferentes de adversidad.
Creemos que las personas experimentan una variedad de sufrimientos emocionales como la pena, la sensación de fracaso, la desesperación sobre el futuro, el odio hacia uno mismo, la preocupación, la soledad, el desamor, etc. Esas cosas resultan en gran sufrimiento, pero no son enfermedades. La medicalisación del sufrimiento es en gran parte responsable de que los servicios de salud mental que tenemos hoy en día sean inefectivos.
'Desde enfermedad, diagnóstico, tratamiento, y remedio, hasta narración personal y entendimiento.'
En apoyo de la declaración ERNI, Dr. Sami Timimi (escritor y psyquiatra) declara:
'Para ordenar este lío abominable, primero tenemos que eliminar la pseudociencia de nuestra formación, servicios, y cultura. Esta pseudociencia ha creado resultados diabólicos, dónde los servicios son mejores en crear pacientes a largo plazo, envenenades lentamente por neurotoxinas erróneamente etiquetadas como “medicación”, de lo que son en aliviar el sufrimiento comprensible.'