Te damos la bienvenida al grupo de lectura «El derecho a la ciudad», organizado por la Escuela de las Periferias del centro social autogestionado La Villana de Vallekas. Para las que no nos conozcáis, la EdP somos un grupo de autoformación política que organiza grupos de lecturas, charlas, talleres, cursos y todo lo que se precie para que el conocimiento no se estanque y pueda circular por nuestros espacios de la periferia. Creemos que leer es un acto social y que llevarlo a cabo como una experiencia comunitaria nos ofrece caminos más interesantes con los que construir otros futuros posibles.
En este nuevo itinerario queremos tratar una de las mayores trincheras de la lucha actual: la turistificación y gentrificación que devora nuestras ciudades. El turismo, lejos de ser la actividad inofensiva y próspera que nos pretenden vender, opera como un engranaje que dispara los alquileres, vacía nuestras casas y transforma nuestras calles en escaparates. Nos están echando de nuestros hogares, no por azar, sino para hacer espacio a aquellos que pueden costear esta ciudad de cartón piedra, llena de portales con docenas de cajitas negras con códigos. Este proceso es una forma brutal de violencia estructural que nos expulsa de nuestros barrios y arrasa con los márgenes donde resistimos.
Queremos, por tanto, cuestionar cómo se están moldeando nuestras ciudades y quién tiene derecho a habitarlas, desde la firme idea de que la vivienda sí es un derecho y el turismo no. A través de este itinerario, exploraremos los procesos que despojan a los barrios de su identidad y expulsan a sus habitantes de ellos. También hablaremos sobre aquellas que se quedan en estas ciudades disfrutando del paraíso vacacional que se ha creado sus barrios y a qué precio deben hacerlo. Y, por supuesto, pondremos el foco en las formas de resistencia y organización vecinal que están emergiendo para defender el derecho a la vivienda digna, enfrentando la especulación inmobiliaria, las políticas neoliberales y la colonización turística de nuestros espacios.
Hemos preparado un recorrido por dos textos críticos, que nos acompañarán para debatir sobre estas dinámicas, y un encuentro con varios sindicatos de vivienda. Te invitamos a sumarte, leer en colectivo y, sobre todo, organizar la resistencia desde nuestras periferias.
- Sesión 1 lunes 21 de octubre a las 19:00: Un verano sin vacaciones. Las hijas de la costa del sol de Ana Geranios. Es una denuncia contra la devastación del turismo masivo y el capitalismo salvaje que devoran la identidad de la Costa del Sol. Con una prosa afilada y poética, retrata la lucha de las mujeres trabajadoras, las verdaderas hijas de la tierra, quienes son explotadas, olvidadas y desplazadas mientras otras disfrutan del paraíso. Es un canto de resistencia, que reclama la memoria de las raíces y denuncia la injusticia de una costa convertida en mercancía.
- Sesión 2 lunes 11 de noviembre a las 19:00: Estuve aquí y me acordé de nosotros de Anna Pacheco. Se trata de un viaje nostálgico hacia la memoria colectiva y la herida del desarraigo. Es un libro que denuncia la pérdida de lo común, por medio de un sistema que solo nos habla del yo. Es un eco de resistencia que nos dice que en cada recuerdo hay una invitación a reconstruir lo que el sistema nos ha arrebatado.
- Sesión 3 lunes 25 de noviembre a las 19:00: Haremos un conversatorio entre diferentes sindicatos de vivienda, con el fin de construir resistencia.