Proyecto SombraSolar de la Ampa del IES Rosa Chacel
Este formulario forma parte de un proyecto orientado al conocimiento de los efectos de la radiación ultravioleta sobre las personas, con especial incidencia en la población infantil y juvenil.

También se dirigirá hacia las medidas que pueden tomarse para reducir la exposición a los rayos UV durante las actividades de educación física, recreos, extraescolares y otros períodos de permanencia en los espacios abiertos de los centros educativos.

Los objetivos del proyecto tendrán en cuenta el informe que se elabore a partir de las respuestas dadas a este cuestionario.

Muchas gracias por tu participación.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
1. La intensidad de la radiación ultravioleta (UV) depende de *
Hay varias respuestas correctas
Required
2. Peligros de la radiación UV: mitos y realidades. *
Mito
Realidad
No lo se
1. El bronceado es saludable.
2. El bronceado es una forma de defensa del organismo contra los daños adicionales por la radiación UV.
3. El bronceado te protege del sol.
4. Un bronceado intenso en personas de piel clara sólo ofrece una protección escasa, equivalente a un FPS (factor de protección solar) de 4.
5. En días nubosos no te quemas.
6. El agua proporciona una protección mínima contra la radiación UV y los reflejos del agua pueden aumentar la exposición.
7. Durante el invierno, la radiación UV no es peligrosa.
8. La radiación UV es generalmente menor durante los meses de invierno, pero la reflexión en la nieve puede duplicar la exposición total, especialmente a altitudes elevadas.
9. A comienzos de la primavera, cuando las temperaturas son bajas pero los rayos del sol son más fuertes de lo que podríaesperar, hay que ser particularmente precavido.
10. Las cremas protectoras permiten tomar el sol mucho más tiempo.
11. Las cremas de protección solar no deben utilizarse para aumentar el tiempo de exposición al sol, sino para aumentar la protección cuando la exposición es inevitable. La protección que proporcionan depende en gran medida de si se aplican correctamente.
12. Si realizas descansos periodicos al tomar el sol no te quemas.
13. La exposición a la radiación UV se acumula a lo largo del día.
14. Si uno no siente el calor de los rayos del sol no se quemará.
15. Las quemaduras solares se deben a la exposición a rayos UV imperceptibles. El efecto térmico se debe a la radiación infrarroja del sol y no a la radiación UV.
Recomendaciones adicionales sobre protección solar
3. Recomendaciones sobre el bronceado. *
Verdadero
Falso
No lo se
1. El bronceado protege escasamente de la radiación UV. Aunque su piel esté bronceada, reduzca la exposición durante las horas centrales del día y siga protegiéndose.
2. Evite la sobredosis de radiación UV. La quemadura solar es una señal de que su piel ha recibido, literalmente, una sobredosis de radiación UV, así que para protegerla póngase camisa, crema y sombrero.
4. Recomendaciones sobre fotoprotección. *
Verdadero
Falso
No lo se
1. Use gafas de sol, sombrero de ala ancha y prendas de protección y póngase frecuentemente crema de protección solar con fps 15+.
2. La aplicación de crema fotoprotectora no es para prolongar la exposición al sol, sino para reducir el riesgo de que perjudique su salud.
3. El consumo de determinados medicamentos, así como el uso de perfumes y desodorantes, puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol. Consulte a su farmacéutico.
4. La exposición al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel, acelera el envejecimiento de la piel y produce daños oculares.
5. La sombra es una de las principales defensas contra la radiación solar. Trate de ponerse a la sombra durante las horas centrales del día, cuando los rayos UV del sol son más intensos.
5. Percepción de la radiación UV *
Verdadero
Falso
No lo se
1. Aunque el cielo esté nublado, puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol, y la radiación UV puede atravesar las nubes.
2. Aunque no sienta el calor del sol, sus rayos pueden dañar la piel y los ojos. Los daños los produce la radiación UV, que ni se ve ni se siente, así que no se deje engañar por las temperaturas suaves.
6. Recomendaciones para actividades y medios específicos. *
Verdadero
Falso
No lo se
1. Si va a presenciar o participar en alguna actividad al aire libre, no olvide llevar crema de protección solar, sombrero y camisa de manga larga.
2. Es invierno, el momento perfecto para ir a la nieve. La elevada altitud y la nieve pueden duplicar la exposición a la radiación UV, así que utilice gafas de sol y crema de protección solar.
3. Si se va de vacaciones a un lugar soleado, no se olvide de llevar un sombrero de ala ancha, gafas de sol y crema de protección solar.
4. En primavera el jardín nos espera. No olvide protegerse la piel mientras cuida de las flores.
5. Si tengo poca sombra o voy a permanecer expuesto al sol durante mucho tiempo me protejo.
6. Gran parte de la radicación UV puede atravesar las nubes.
7. En las montañas, la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1.000 metros de incremento de la altitud. La reflexión en la nieve puede duplicar la dosis de radiación UV que recibo.
7. Recomendaciones para los niños, un grupo de alto riesgo *
Verdadero
Falso
No lo se
1. La exposición prolongada al sol durante la infancia aumenta el riesgo de sufrir posteriormente un cáncer de piel y puede ocasionar daños oculares graves.
2. Todos los niños menores de 15 años tienen piel y ojos sensibles; hay que protegerlos.
3. Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol.
4. El sol es cada vez más intenso y los niños están expuestos a su radiación perjudicial durante la hora de la comida y el recreo. En esos periodos deben utilizar medidas de protección contra el sol y descansar de vez en cuando en un lugar de sombra.
5. La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda nuestra vida habrá ocurrido antes de los 18 años.
Información personal
Me gustaría recibir el informe final de esta encuesta.
Escribe tu dirección de correo electrónico:
¿Te gustaría participar en un taller de dos horas para conocer los hábitos más saludables de prevención de los efectos de las radiaciones ultravioleta?
Escribe tu dirección de correo electrónico para que te podamos convocar:
Por favor, ¿cuál es tu franja de edad?:
Si quieres, aquí puedes escribir cualquier observación o comentario que consideres:
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy