Request edit access
23 DE AGOSTO DE 2022.CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, SR. JUAN SCHIARETTI

Como UD sabe Señor Gobernador, en menos de dos horas de tratamiento, el pasado 17 de agosto, la legislatura cordobesa aprobó modificaciones a la ley provincial 10208 de Política Ambiental que afectarán el presente y futuro de todas las personas que habiten la provincia de Córdoba y sus zonas limítrofes. 

Ud. debe recordar que la ley 10208 fue sancionada en 2014 luego de muchos años de debate y participación de amplios sectores de la sociedad, con el aporte de equipos técnicos, de investigadores y organizaciones sociales. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, la modificación permite desarrollar actividades destructivas, sin mediar estudio ni evaluación de impacto ambiental, social, cultural y arqueológico. Habilita más desmontes para loteos, rutas, caminos y producción agroindustrial,  acopio de insumos agrícolas (semillas transgénicas y curadas, agrotóxicos) en áreas urbanas y minería a cielo abierto. Es evidente que las modificaciones tienen como único objetivo eliminar exigencias para desarrollar ciertas actividades que, no solo favorecen a los desarrollistas inmobiliarios y megaempresarios de la agroindustria y la minería, sino que son perniciosas para la vida de las personas, provocando mas enfermedad y empobrecimiento en las poblaciones, tanto urbanas como rurales. Estos cambios atentan contra principios fundamentales del derecho ambiental como lo son el derecho a la participación ciudadana y a la adecuada información, además vulnera el principio de progresividad y no regresión (Ley nacional 25675) ya que se han eliminado límites y prohibiciones que existían para hacer más permisibles determinadas actividades. Se han hecho modificaciones sustanciales que van en detrimento de la poca superficie de bosques nativos que subsiste en la provincia, profundizando la crisis hídrica que UD bien conoce, ya que debido a esta situación crítica y desesperante, UD mismo a llegado al limite de tener que recurrir a la propuesta de una obra costosísima (millonaria e insustentable) de acueducto, con el fin de bombear agua desde el Río Paraná (cuyo caudal se ha visto disminuido por los incendios en el Amazonas). Por otra parte, es de publico conocimiento que para ejecutar esta megaobra ha solicitado créditos externos a países árabes (mas de 250 millones de dólares) que endeudarán al pueblo cuando UD ya no esté para responder por estas decisiones equivocadas y desafortunadas. 

Bien sabe UD que en una provincia continental como Córdoba, con clima semiárido, donde las lluvias se concentran en la época estival, la única seguridad para garantizar agua en cantidad y calidad, es proteger los bosques nativos, ya que son la única fábrica de agua posible en el planeta. La modificación a la ley 10208 resulta ni más ni menos que una avanzada sobre el territorio y el monte nativo, priorizando intereses económicos individuales por sobre los derechos humanos colectivos de la población cordobesa a vivir en un ambiente sano y próspero. 

El breve e inusitado proceso para la modificación de una ley tan importante para la vida de las personas y los ecosistemas, no contó con la información y participación exigidos por el Acuerdo de Escazú y otras normativas provinciales y nacionales vigentes; este punto convierte a esta maniobra en un proceso antidemocrático, inconstitucional y abusivo. 

Por todo lo expuesto, las organizaciones territoriales abajo firmantes, NO SOLO SOLICITAMOS, SINO QUE EXIGIMOS EN EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS, A UD. SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, JUAN SCHIARETTI, QUE VETE LAS MODIFICACIONES A LA LEY PROVINCIAL 10208 PERPETRADAS EL PASADO 17 DE AGOSTO POR LA UNICAMERAL, Y PROCEDA A REAFIRMAR LA LETRA DE LA  MENCIONADA NORMATIVA SANCIONADA EN 2014 CON AMPLIA PARTICIPACIÓN SOCIAL. 

Sign in to Google to save your progress. Learn more
Email *
Organización/Institución/Colectivo *
TELEFONO DE CONTACTO *
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy