Request edit access
CONFERENCIA PERFORMATIVA Jonathan Martineau "Nacer os hará libres"
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
CONFERENCIA PERFORMATIVA Jonathan Martineau "Nacer os hará libres" (Estudio 1 Centro Danza Canal; Viernes 7 de junio de 11 a 12)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
Nacer os hará libres
Filósofo e investigador del movimiento. La traducción de su tesis doctoral en filosofía “Sombras de justicia. Consecuencias políticas de una concepción naciente del ser” a unas prácticas corporales ha dado luz a la butosofia, una nueva manera de pensar que no se asienta en la ficción de la quietud y del individuo como ente ajeno al espacio donde evoluciona. Somos el espacio y éste sólo existe naciendo. Este trabajo se nutre principalmente del Subbody Butoh de Rhizome Lee, del contact-improvisación y de las enseñanzas de maestros de improvisación como Fernando
Nicolás Pellicioli, David Zambrano, Cristiane Boullosa. Imparte regularmente Seminarios de butosofía titulados El Arte de nacer y ha publicado artículos y presentado ponencias en torno al pensamiento natalicio como una praxis de movimiento, recogidos en el blog www.butosofia.com.

“¿Es posible difuminar la atención a través de todo el cuerpo al mismo tiempo que nos aventuramos en las ramificaciones de un discurso? No hablo de escupir palabras ni de abrir el grifo vocal de mi desorden mental. Hablo del pensar sesudo. ¿Se puede desplegar una razón sin sacrificar la presencia al cuerpo? Lo ignoro. Esta pieza es un experimento conmigo mismo.”

“Nacer os hará libres” es el resultado de una disciplina sostenida durante muchos años. Enfocada desde sus inicios hacia
la libertad del ser humano y en primer lugar al cuerpo que interroga el mundo en el cual emergió. La danza da la clave para comprender el fallo de pensamiento que aqueja nuestra comprensión política de la libertad. Un letrero a la entrada de Auschwitz anunciaba que “el trabajo os hará libres”. Millones murieron de una manera atroz. Murió también el orgullo del ser humano y de su racionalidad. Necesidad de lo imposible, decía Derrida, nos hace falta una palabra que guarde el silencio. Nacer es esta palabra. Theodor Adorno escribió que después de Auschwitz la poesía ya no era posible. El lenguaje, creía el famoso pensador, no es el lugar adecuado para las esperanzas.
Nacer significa, entre otras cosas, estar expulsado en un mundo que no sabemos nombrar. Nacer supera el dilema de Hamlet entre ser y no ser. Nacer es una forma afirmativa de no ser. En francés, la palabra naître (nacer) se pronuncia exactamente igual que n'être (no ser). Nacer es una acción que no genera un mundo positivo y un mundo negativo, un maestro y un esclavo, un poder y un dominado, un dios y un chivo expiatorio. Seguir naciendo es nuestra última libertad.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service