El Voluntariado Universitario “Géneros y Educación Popular” es un proyecto que se llevó a cabo en el 2015 en Mendoza y en años anteriores en la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires, y nuevamente se realiza en este año. El mismo es financiado y avalado por el Ministerio de Educación de la Nación. Surge a partir de la iniciativa de distintas organizaciones políticas, estudiantiles y feministas, con la intención de traer al ámbito académico las discusiones y reivindicaciones históricas del movimiento feminista.
El voluntariado consta de 11 encuentros formativos que se llevarán a cabo a partir del 6 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En ellos se abordarán temas como feminismos, patriarcado y capitalismo, corporalidades, violencias patriarcales, explotación sexual - prostitución y trata, mujeres y trabajo, derechos sexuales y reproductivos, aborto, diversidad sexual, nuevas masculinidades, y educación popular.
Estos encuentros serán dictados por personas y organizaciones con experiencia académica y militante en la temática.
Como una forma de compartir y construir saberes, el voluntariado tiene como objetivo, una vez finalizada la etapa de formación, formar educadoras/es populares que luego desarrollen talleres en las escuelas, organizaciones sociales y/sindicales acerca de las denominadas “problemáticas de géneros”.