Request edit access
MESA 2: FILOSOFÍA TEORÉTICA Y DANZA
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 2: FILOSOFÍA TEORÉTICA Y DANZA (Salón de Grados UNED, miércoles 5 de junio de 11 a 12.15)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
FILOSOFÍA TEORÉTICA Y DANZA Moderación: Concha Roldán Panadero
CARLOS ROLDÁN LÓPEZ "PENSANDO CON LOS PIES: EL PASO A DOS ENTRE FOUCAULT Y JUDITH BUTLER"

Doctor en Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Málaga. Máster en Psicoanálisis por la Universidad de León. Experto universitario en Arte contemporáneo y Multiculturalidad

Desde que Nietzsche proclamó la necesidad de pensar con los pies y de aprender a vivir como se aprende a danzar, las relaciones entre danza y poder se han diversificado al punto que la danza se ha convertido en diversos pensadores en una posibilidad de enfrentamiento con el discurrir pesado, triste y militar de la vida cotidiana. El poder no se ve tanto desde la perspectiva del filósofo -bailarín como un orden del mundo sino como un ritmo que se impone y una manera de hacer fluir y discurrir la realidad. Analizaremos cómo la danza contemporánea pone en jaque las nuevas formas de esclavitud en las que vivimos subordinados a prácticas de poder discursivas, mostrando prácticas de resistencia y empoderamiento que incurren en el momento mismo del acontecer dancístico. La danza misma como "micropolítica del cuerpo" de la que habla Guattari.


HERMINIA PAGOLA MARTÍNEZ "EL PAPEL DE LA PASIÓN EN EL ARTE DE LA DANZA A LA LUZ DE LA FILOSOFÍA DEL LÍMITE"

Doctora en Humanidades (área de Filosofía) en la Universidad de La Rioja. Su tesis lleva por título: “El
arte en la comprensión humana: el paradigma de la danza. Un análisis a través de
la Filosofía del Límite de Eugenio Trías”. Su investigación se centra en el análisis del círculo hermenéutico desde el prisma de la comprensión a través del movimiento y la interacción y dialéctica interna consustancial al ser humano: la danza como ejemplo paradigmático de adquisición y comunicación de conocimiento a través del cuerpo en movimiento.

En la Filosofía del Límite de Eugenio Trías (Barcelona, 1942-2013), la danza es clasificada junto con la música vocal y la escultura como “arte cuasi-fronteriza”: en ellas interviene un lógos intermedio entre el lógos de las “artes fronterizas” y el lógos de las “artes mundanales”. El sujeto conoce, actúa y crea porque previamente padece un suceso singular, una singularidad u ocurrencia, en definitiva, algo que le afecta. En la sistematización ideal triasiana de las artes, los seres humanos que las crean, interpretan, ejecutan o experimentan son aquellos alzados al límite, sujetos fronterizos. Son movidos por la pasión, en el sentido de un padecer el/la danzante aquello sugerido a cada instante por la música y transformado en expresión artística de manera simbólica, esto es, a través del cuerpo, libremente, sin afección.


PAULA JOANA NAVARRO ANDRÉS ""FILOSOFÍA EN DANZA: DUALISMO RACIONAL Y CUERPO PENSANTE"

Graduada en Filosofía el pasado curso 2017-18 en la Universidad de Valencia y bailarina. Con una inquietud por la política y la estética, también interesada en el pensamiento feminista y el análisis de género. Su TFG desarrolla "Algunas reflexiones sobre la noción de sujeto y cuerpo en la danza clásica y la danza contemporánea".

El ballet clásico pone en primer plano una concepción del arte o la belleza en la que la espiritualidad está situada por encima de lo corporal. Cartesianismo y ballet comparten nociones de sujeto y cuerpo que dificultan una filosofía de la danza en tanto “cuerpo pensante”. Para Nietzsche el cuerpo es sujeto y pensamiento, lugar de la experiencia, motor de acción y de voluntad. Cualquier filosofía deberá surgir como una interpretación de lo corporal y no desde una dimensión metafísica. En la danza contemporánea el cuerpo pensante genera discurso y es motor de vida de cada creadora, entendida como un sujeto con un cuerpo concreto. Se plantea una nueva sensibilidad que se alimenta de la indisciplina y de la exaltación de la multiplicidad de los cuerpos, las subjetividades, y sus relaciones.


RENATA KIBURYTE "SER O NO SER (DE LA) TEORÍA DE LA DANZA"

Renata Kiburyte realizó sus estudios universitarios en los EEUU (2000-2004), en Smith College, donde se graduó en Ciencias Políticas y Danza. En 2006 obtuvo el título de Master of Arts en Relaciones Internacionales, en la Central European University en Budapest. Posteriormente, terminó el Master en Estudios Avanzados de Filosofía (2012) en La Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, donde, actualmente, está preparando su tesis doctoral sobre Vaslav Nijinsky y su aportación a la danza del s.XX.

El nacimiento de la teoría de las artes marca la desaparición de la danza de la filosofía. La Estética no es capaz de pensar una forma de arte que no sea según las obras que deja para la posterioridad y estas mismas según el régimen de presencia, de categorías del tiempo y del espacio ya dadas. La danza, precisamente, no se suscribe a este régimen, no encaja en ninguna categoría, no pertenece a ninguno de los polos según los cuales se la quiere definir. La danza no se deja determinar desde la óptica Logocentrista. En ese sentido, no puede haber teoría de la danza. Sin embargo, ¿puede haberla?
En esta ponencia, nos proponemos investigar estos lugares, que muy rápidamente llamaremos, de la “indecibilidad”, para intentar descubrir si, a pesar de todo, hay teoría posible para la danza o tal vez para darnos cuenta de que es la danza la que tiene algo que ofrecer a la teoría, al modo de pensamiento occidental que no puede pensarla.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service