"Todavía en el mundo había piratas..." Fragmento de Shanti Andía de Pío Baroja
     Todavía en el mundo había piratas, todavía había negreros, males todos ¿quién lo duda?, peligros que obligaban al marino a tomar ante los hechos una actitud gallarda. Todos estos riesgos exaltaban la imaginación, aumentaban el valor, daban el pensamiento de luchar contra el mal y de vencerlo.
     A la gran barbarie del mar correspondía la barbarie de su servidor el marino; a la brutalidad del elemento salobre, la brutalidad humana. En aquella época, un marino volvía a su rincón con un anillo en la oreja, una pulsera en la mucheca y una cacatúa o una mona en el hombro.
     Un marino, entonces, era algo extrasocial, casí extrahumano; un marino era un ser para quien la moral ofrecía otros aspectos que para los demás mortales.
--Te preguntarán cuánto has hecho--decían los padres a sus hijos, que se lanzaban a la aventura--, no cómo lo has hecho.
     Y los hijos se hundían en los abismos de la vida intensa, sin preocupaciones ni escrúpulos. La madre casualidad los llevaba por sus ignorados derroteros; el Destino, en su misterioso molde, vaciaba esta humanidad y sacaba intrépidos mareantes o feroces negreros, exploradores audaces o vendedores de chinos.
     Para aquellos hombres, la moral era una cuestión de paralelo. El mar era el más grande escenario de los crímenes y violencias de los hombres.
     Hoy, el mar ha cambiado, y ha cambiado el barco, y ha cambiado también el marino. De aquellas airosas arboladuras que tanto nos entusiasmaban, no quedan mas que esos palos cortos para sostener los vástagos de las poleas; de aquellas maniobras complicadas, nada se conserva.
     Antes, el barco de vela era una creación divina, como una religión o como un poema; hoy, el barco de vapor es algo continuamente cambiante como la ciencia ... una maquinaria en eterna transformación.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombre y apellidos.
Curso y grupo.
Ya sabes que "Las inquietudes de Shanti Andía" es una novela de aventuras. Teniendo eso en cuenta, define  el tipo de texto que constituye este fragmento:
¿Qué tipo de narrador es el que cuenta la historia? ¿Por qué? ¿Qué sentido puede tener un texto así en una novela de aventuras?
Observa que el texto se refiere a dos tiempos, pasado y presente, lo que se refleja, entre otras cosas, en los tiempos verbales que se usan.
Divide el texto usando esta útima premisa.
¿Consideras que el narrador transmite ideas del autor sobre la realidad? ¿Describe un mundo imaginario para ambientar su obras? ¿Realiza ambas cosas?
Justifica tus respuestas.
Al hablar del pasado, el texto compara dos términos. señala cuáles son y el modo en el que se establece esta comparación.
Justifica tus respuestas.
Al hablar del presente, se compara la situación actual con la que existió entonces, antes comentada. ¿Crees que hay nostalgia por parte del narrador? ¿Cuál es, por tanto, el tema del fragmento?
Justifica tus respuestas.
Haz un crítica personal sobre el tema principal.
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service - Privacy Policy

Does this form look suspicious? Report