Request edit access
MESA 6: EN TORNO A LO COREOGRÁFICO
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 6: EN TORNO A LO COREOGRÁFICO (Salón de Actos OEI, viernes 7 de junio de 9 a 10.30)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
EN TORNO A LO COREOGRÁFICO Moderación: Fernando López Rodríguez
ELOY V. PALAZÓN "HACIA UN CONCEPTO DE COREOECONOMÍA"

Licenciado en Matemáticas graduado en Historia del Arte con premio extraordinario final de grado y premio nacional final de carrera, ambos realizados en la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado el MA in Contemporary Art Theory y el MRes in Curatorial Knowledge en Goldsmiths College (University of London). Actualmente FPU en la UCM. Sus principales líneas de investigación giran en torno al arte y la cultura visual gay, lesbiana, trans* y queer, la historia y teoría de la pornografía, el sida y la reconfiguración de la sexualidad, la codificación de las nuevas masculinidades en la cultura visual digital, las relaciones entre la economía y la cultura del cuerpo durante el Neoliberalismo, la performance, la performatividad y la danza.

Pensemos desde dos coreografías, dos dramaturgias, sobre la relación entre el cuerpo y el poder que giran en torno a una mesa. La primera es La Mesa Verde (1932) de Kurt Joos y la segunda es The Statement (2016) de Crystal Pite. La primera muestra de forma más clara las relaciones políticas que se dan entre cuerpo y poder, mientras que la segunda escenifica más una relación económica. André Lepecki acuñó el término coreopolítica, en contraposición a la coreopolicía, entendiendo aquí policía en el sentido althusseriano de institución ideológica del poder, que en el caso coreográfico podría entenderse como la falta de libertad de movimiento. Pero, ¿hasta qué punto puede hacerse hoy un análisis de lo político sin comprender lo económico? ¿Cómo pensar la coreoeconomía cuando la libertad ha sido un concepto pervertido por la economía financiera? Esta ponencia pretende plantear preguntas acerca de cómo podría entenderse lo coreoeconómico hoy, cuando el papel de lo político es cada vez más secundario, y qué líneas de fuga pueden ofrecer el arte de la danza y la performance.


VIVIANA MARÍA FERNÁNDEZ "DANZA OBRERA. LA ACCIÓN DEL TIEMPO ENTRE EL CUERPO Y LA MATERIA"

Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, Rca. Argentina. Profesora Universitaria de Danza Contemporánea, bailarina y coreógrafa independiente. Directora y Profesora Titular de la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja. Docente del Profesorado de Danza y de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la Universidad Provincial de Córdoba. Colaboradora del Equipo de Investigación Fenomenología de la Corporeidad de la Universidad Nacional de Córdoba dirigido por la Dra. Ariela Battán Horenstein. Con El Disparador-Movimiento (Córdoba) crea y dirige “Lo Inasible”, “A Sottovento”, “Si se viene la tristeza que nos agarre pintadas”. Ha publicado: “El espeso ojo de lo sentido”, “La afección indescifrable de un cuerpo que es danza”, “Adda Hüinicken y la danza moderna en Córdoba” y: “Cuerpo y escena contemporánea. La experiencia sensible y el vínculo con lo real en la práctica de la Improvisación Compositiva”.

Lo real instituye valor político a la práctica danzada en un presente en el que la existencia singular de «alguien» expone, expresa, declara un sentido del danzar en estrecha vinculación con lo vivo, destacando su rasgo de pertenencia al propio mundo de las cosas. Es así como, la noción de “cuerpo practicado” que liga reflexivamente la danza a la vida otorgándole una dimensión de existencia común y ordinaria habilitó la formulación de nuevas preguntas. ¿Cómo se relaciona esta concepción sensible de lo singular, este vínculo que establece lazos de reciprocidad entre lo sensible común y el sentido real de la existencia con el mundo del trabajo?; ¿qué configuraciones de libertad y empoderamiento promueve la danza como inversión energética del esfuerzo? En la presente comunicación propongo pensar la danza junto a la dimensión filosófica del trabajo creativo y colectivo. La danza obrera trabaja en un propósito tan hostil como humilde y sabe y se sabe invencible en su fuerza. Su tarea no tiene como misión producir, para saciar una necesidad básica, para evadir, para olvidar.


ZULAI MACIAS OSORNO "LA NOCIÓN DE “LO COREOGRÁFICO” COMO RUPTURA DE LA DISCIPLINA Y ACERCAMIENTO AL OTRO"

Licenciada en psicología y maestra en Filosofía por la UNAM. Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM. Ganadora del Premio de Ensayo Teatral 2009 (CITRU-Paso de Gato) y del II Premio Artezblai de Investigación en las Artes Escénicas (País Vasco), editorial que le publicó el libro El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea. En 2008 llevó a cabo el proyecto “Memoria del cuerpo. El estallido de la danza contemporánea en la República Checa” y en 2009: “Hechos escénicos urbanos: la vida entre la estética y la política”. Impartió clases de filosofía en la UNIVDEP, en el seminario Tránsitos y en el programa de Cultura Integral del CNA. Actualmente es interina en el cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del CENIDI Danza José Limón (INBA).

Busco cuestionar la idea de la danza y la coreografía limitadas a una disciplina caracterizada por el ideal del flujo y continuidad de movimiento, la expresión corporal emotiva, representativa y estilizada, la estructura compositiva que va del inicio al final, pasando por un clímax, por el requisito de un espacio teatral que solicita “la cuarta pared” y por la auratización de una exclusiva figura creadora: el coreógrafo. Considero que este cuestionamiento solicita de una apertura del acontecer dancístico en el que las formas de nombrar se amplíen y reconfiguren. Bajo este argumento propongo “lo coreográfico”, una noción que apunta a acontecimientos que rompen con lo disciplinar porque ya no se trata del instrumento para orquestar danzas, sino de dispositivos para generar espacios de presentación y representación, políticas de composición y de acercamiento al cuerpo y a los otros. Buscaré ilustrar esta noción con un trabajo de la coreógrafa uruguaya Magdalena Leite: Videoclip (2014).


EUGENIA GARCÍA SOTTILE "ON AIR: ESPACIO, COREOGRAFÍA Y ECOLOGÍA EN TOMÁS SARACENO"

Docente de la UCV. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bologna (DAMS). Curadora independiente. Ha codirigido el Curso Internacional “Corpografías: percepción, presencia, tecnologías para la escena contemporánea europea” en la UIMP de Valencia. Ha dictado el seminario Motion-Scapes en el Centro Párraga de Murcia y el curso “El cuerpo creado” en el Museo Universitario de Alicante, entre otros. Curadora del proyecto de investigación-acción “Cartografías Sensibles” (proyecto residente de L’animal a l’esquena. Integrante del Centro di Ricerca e di Didattica nei Contesti Museali", Dipartimento di Scienze dell'Educazione "Giovanni Maria Bertin" dell'Università di Bologna.

Tomás Saraceno ha tenido "carta blanca" en el Palais de Tokio (París) para desarrollar una visión integral de su trabajo. En esta exposición ha puesto al alcance del gran público una experiencia de coreografía expandida y de conciencia del espacio que ha llegado a miles de personas. Presentando y realizando un seguimiento de este artista, proponemos analizar nuevas vías de divulgacion - a través de la presencia en el museo y los espacios de arte - de los conceptos que diversifican la noción de coreografía en las artes contemporáneas, en especial en relación a una visión ecológica del espacio compartido. El trabajo de T. Saraceno parte de su formación como arquitecto y evoluciona de forma transdisciplinar, incorporando la coreografía en un discurso de los espacios vividos que hacen posible a un mayor número de personas tomar conciencia de su relación con el entorno y el movimiento.

Nombre *
Your answer
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
Your answer
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service