Solicitud para que Venezuela firme y ratifique el tratado para facilitar el acceso a la lectura de las personas con Discapacidad visual, conocido internacionalmente como Tratado de Marrakech

Diputado Diosdado Cabello y demás parlamentarios de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

En primer lugar reciban respetuosos saludos en nombre de la comunidad organizada de personas con discapacidad visual.

Por medio de la presente queremos solicitarles que interpongan sus buenos oficios a fin de que nuestro país firme y ratifique el tratado para facilitar el acceso a la lectura de las personas con Discapacidad visual, conocido internacionalmente como Tratado de Marrakech, adoptado en el marco de la Asamblea de la Organización Mundial sobre Propiedad intelectual (OMPI) el 28 de junio de 2013, con el objetivo fundamental de poner fin a la hambruna de libros que enfrentan las personas con discapacidad visual o que de alguna u otra manera tienen dificultades para acceder al texto impreso. Este Tratado ha sido firmado por 82 países y solo 8 lo han ratificado: Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, India, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Malí; cabe señalar que el Tratado entrará en vigencia 3 meses después de ser ratificado por 20 países.

Las personas ciegas y deficientes visuales nos enfrentamos a numerosas barreras a la hora de disfrutar de la lectura de las diversas obras que se publican diariamente. En un mundo ideal, los editores de dichos documentos proporcionarían versiones accesibles que permitieran su lectura por cualquier ciudadano, cosa que ocurre en muy raras ocasiones. Incluso en las sociedades más desarrolladas se estima que apenas un 5% de los libros publicados son accesibles para las personas con alguna discapacidad que les impide la lectura convencional. En América Latina esta cifra es aún menor, estimándose que sólo el 1 por ciento de los libros publicados son accesibles.

En la República Bolivariana de Venezuela existe un número significativo de estudiantes con discapacidad integrados en los distintos subsistemas educativos a quienes este Tratado beneficiaría significativamente; por otra parte, Proyecto Canaima Educativo (bandera del Ejecutivo Nacional) requiere que sus contenidos sean totalmente accesibles para las personas con discapacidad, lo cual será posible si contamos con dicha herramienta jurídica que por lo demás se enmarca dentro de la Ley de Acceso Libre al Conocimiento aprobada en primera discusión.

El Tratado resuelve el problema de la falta de excepciones claras con respecto a los derechos de autor en 3 de cada 4 países en el mundo. Permite que las organizaciones productoras de obras en formatos accesibles inviertan menos recursos en la adquisición de licencias; multiplicar de forma inmediata los libros disponibles y emplear mayores recursos para atender de forma más eficiente las necesidades de lectura y acceso a la información de la población con discapacidad visual; así como el intercambio internacional de obras entre las diferentes organizaciones productoras y el acceso de los usuarios a bibliotecas especializadas de otros países.

La Unión Europea y Estados Unidos han presentado ante la (OMPI) otras propuestas que  se ocupan de manera inadecuada del problema al ofrecer   un sistema restrictivo y complicado de aplicar, focalizado sólo  en  el intercambio internacional de obras con modelos que no tienen en cuenta la realidad  de los  países en desarrollo. Además proponen que se busque una solución a través de una declaración o recomendación , que no  obliga a los estados a adecuar sus legislaciones y facilitar así la producción y distribución de obras accesibles, razón por la cual  dichas propuestas son rechazadas por la Unión Mundial de Ciegos y la comunidad internacional preocupada de encontrar una solución efectiva para la llamada "hambruna" de lectura que aqueja a la población ciega .

Estamos convencidos de que este instrumento permitirá el acceso a un mayor número de documentos por parte de las personas con discapacidad, al igual que aumentará la motivación de los editores a la hora de publicar sus trabajos en formatos accesibles y les brindará mayores garantías en cuanto al uso de sus obras.

Las personas u organizaciones firmantes solicitamos respetuosamente pero con urgencia,  que  activen los mecanismos legales para la firma y ratificación de este Tratado por parte de la República Bolivariana de Venezuela en beneficio de las personas con discapacidad visual.

Atentos a su respuesta, y quedando a disposición para socializar  este y otros temas de interés, suscribimos.
Sign in to Google to save your progress. Learn more
Nombre de la persona, colectivo o institución que suscribe la petición *
Coloque nombre y apellido, o razón social del colectivo o institución que representa
Número de la C.I., número del R.I.F. o algún número de D.N.I. *
Un numero de identidad válido en su país para garantizar la validez de la petición.
Indique si posee algún tipo de discapacidad *
Required
Submit
Clear form
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Privacy Policy