Request edit access
MESA 5: LA DANZA Y LO SENSORIAL
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 5: LA DANZA Y LO SENSORIAL (Sala de Prensa Centro Danza Canal, viernes 7 de junio de 9 a 10.30)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
LA DANZA Y LO SENSORIAL Moderación: Óscar Cornago
PAULINA MORALES GUZMÁN "CUERPO DANZANTE: MÁS ALLÁ DE LO ACTIVO Y LO PASIVO"

Licenciada en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, candidata a Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Diego Portales. Instructora Adjunta en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Merleau-Ponty en su escrito póstumo Lo visible y lo invisible desarrolla una noción de cuerpo que problematiza la propiedad de este a una consciencia o, incluso, a una sensibilidad localizada. Este rasgo se distingue de la propuesta de cuerpo desarrollada en trabajos previos por incorporar la cuestión del 'quiasmo', elemento de la experiencia que permite comprender a un cuerpo que ya no es una totalidad separada del mundo, pero que tampoco es la absoluta indistinción con el mismo. Por otro lado, la manera en que el autor Maurice Blanchot piensa a la literatura tiene intuiciones similares a la propuesta de Merleau-Ponty, planteando la existencia de un sujeto dual que se encuentra disperso hacia su escritura y paradójicamente interpelado por un mundo que se inmiscuye en su existencia. La relación que Blanchot plantea entre el escritor y la escritura puede ser leída en el campo de la danza si consideramos que este sujeto dual en la escritura es el cuerpo-quiasmo de Merleau-Ponty. El cuerpo de la danza es un cuerpo dual que no consiste en lo pasivo ni lo activo, sino excediendo esta dualidad.


YOLANDA VÁZQUEZ MARTÍN "LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DANZANTE: SENSO_MÓVIL"

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de ballet clásico en Oviedo y en Madrid, en la Escuela Superior de Danza Víctor Ullate (1986-1991), y también en el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid. Investigadora y estudiosa de la danza (ballet, flamenco, contemporáneo, danza moderna y étnicas). Ha publicado sus trabajos de crítica en los diarios Asturias24 y La Voz de Asturias, así como en las revistas culturales El Cuaderno y Oculta-Lit. Su crítica ha sido referenciada en trabajos de investigación, webs, dossieres de bailarines y compañías de danza españolas (Compañía Nacional de Danza, María Pagés, Sara Cano, Cienfuegos Danza, Daniel Doña, Carmen Wermer, Casa de la India, Lucía Lacarra, entre otros).

Qué idea de danza es aquella que promueve senso_móvil; cómo proceder desde el hálito del cuerpo a un estado precognitivo que pueda ensayar un cuerpo futuro, híbrido (o no), a través de una danza presente de cuerpo pensante. Qué ideas conlleva todo ello, cuál es el poso lírico y humanístico al que llega el danzante; hacia dónde se ve impelido en su pulso comunicador, segregante, no obstante, de emoción y sentimiento; cómo relaciona todo eso con su yo en sí para su mí desde el silencio y, por tanto, para los demás. Y si eso es así, por qué se proyecta pensamiento móvil hacía un qué y un tú. En esa proyección pueden estar algunas de las respuestas a las incertidumbres de hoy; la expresión de las ideas y las ideas de expresión, formas todas ellas de duración indeterminada, puesto que desaparecen para volver a aparecer. La idea del paso_palabra como forma exa-forma de senso_móvil. Aquí se constituye en una especie de argón físico, lógico y emocional, en el que se sustenta la prescripción necesaria para saber el saber, es decir, para alargar un concepto (bailar ideas que muestren futuro) pensando un tacto (toque o gesto), exhibiendo materia biológica, la imagen bailada de la idea.


CARLA CARMONA ESCALERA "LA DANZA Y EL ENACTIVISMO RADICAL"

Profesora de filosofía en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, con anterioridad fue Profesora Contratada Doctora en la Universidad de Extremadura. De sus monografías cabe destacar La idea pictórica de Egon Schiele (Genueve, 2012), En la cuerda floja de lo eterno (Acantilado, 2013) o Wittgenstein: La consciencia del límite (EMSE EDAPP, 2015). Entre sus artículos recientemente publicados en el ámbito de la epistemología de la danza se encuentran “More Insight into the Understanding of a Movement” (Springer, 2017) o “Dance and Embodied Cognition: Motivations for the Enactivist Program” (Rivista Italiana di Filosofia del Linguaggio, 2018). Con formación profesional en danza clásica, danza clásica española, flamenco, danza contemporánea y danzas clásicas indias. Combina su práctica artística en las artes visuales bajo el pseudónimo de O/C con su investigación filosófica. De entre sus recientes exposiciones individuales cabe destacar O/C: Correspondencias (CICUS, 2016) y O/C: La medida (MEIAC, 2018).

Este artículo es fruto de la certeza de que la práctica de la danza tiene mucho que aportar a los debates más actuales en lo que se conoce como cognición 4E, la propuesta característica del enactivismo radical: la idea de que la experiencia perceptiva no es conceptual, así como la comprensión de que la cognición acontece en la forma de contiendas encarnadas con los otros y lo que nos rodea, y que dichas contiendas son directas, no mediadas por el tipo de conocimiento práctico que todavía defiende el enactivismo sensoriomotor. El enactivismo sensoriomotor de Alva Nöe (2004), a pesar de advertirnos contra el peligro de la tendencia a comprender las experiencias perceptuales como fotografías, peca precisamente de aquello que critica, dado su énfasis en el plano visual, en lugar de centrarse en la experiencia encarnada. Me serviré del uso de la improvisación, así como de las técnicas que el bailarín utiliza para memorizar y recordar una serie de movimientos.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service