El Excmo. Ayto. de Ciudad Real organiza talleres de Educación Ambiental para asociaciones y público familiar en el proyecto de Bosque Miyawaki, primero de la ciudad y único en Castilla-La Mancha.
Los bosques urbanos en miniatura o tiny forest, plantados con un método inventado por el botánico japonés Akira Miyawaki en la década de 1980, es una de las crecientes soluciones actuales para revertir el deterioro climático. Los bosques urbanos de Miyawaki son ecosistemas complejos y fascinantes, en equilibrio con las condiciones del suelo y el clima.
El proceso consiste en plantar árboles jóvenes muy juntos, tres o cuatro por metro cuadrado, utilizando variedades autóctonas adaptadas a las condiciones locales. Así, se plantan una amplia variedad de especies, funcionando muy bien en conjunto y adaptándose perfectamente a las condiciones climáticas actuales.
La creación de un bosque Miyawaki en Ciudad Real es una excelente iniciativa para contribuir a la restauración y conservación del medio ambiente local. Para promover la educación ambiental en este entorno, se pueden llevar a cabo una serie de talleres y actividades educativas que ayuden a concienciar a la comunidad sobre la importancia de los bosques y la biodiversidad.
El taller tendrá una duración de 1 hora y media por el Bosque Miyawaki de Ciudad Real, para conocer qué son este tipo de bosques y sus beneficios. Los talleres se desarrollarán de lunes a viernes. Se realizará a través de un circuito de pruebas por el bosque.
La visita en todo momento contará con un monitor o monitora que desarrollará un juego con un hilo conductor en el que los visitantes tendrán que ir superando pruebas para conseguir su objetivo.