Request edit access
CONFERENCIA PERFORMATIVA LAS KELLYS "Ni de coña"
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
CONFERENCIA PERFORMATIVA LAS KELLYS (Salón de Grados de la UNED; Viernes 7 de junio de 12 a 14)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
Ni de coña
"Ni de coña", práctica escénica desde la acción danzada con el Colectivo Las Kellys, Carlota Mantecón y Sara Reyes.
 
"Ni de coña habla desde el lenguaje del cuerpo, habla desde los cuerpos. Oprimidos, gloriosos, saturados, ligeros, pesados, doloridos y emancipados. Ni de coña surge como un grito, como un giro sobre los talones, como unas manos que se alzan a lo alto, como un pecho que decide expandirse. Esta iniciativa responde a la urgencia de nuestro tiempo, a la decisión de actuar. Responde a la respuesta, a la movilización.
Se trata de una práctica de investigación escénica, un dispositivo que se define en la acción, en las acciones concretas y mínimas. Es una opción entre muchas que nos acerca a las diversas y comunes realidades del colectivo y más allá de él. Es un espacio de relación que se enfoca más que en lo que hacemos, en los modos de hacer eso que hacemos. Esta práctica de investigación corpórea es el punto de partida para encontrarnos en un espacio de pensamiento y de cuerpo diverso y común, para poner en valor eso que hacemos y para acercar el pensamiento al cuerpo."

El colectivo "Las Kellys" es una asociación autónoma integrada por camareras de piso y por amigos y familiares de éstas que lucha para dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.
En Las Kellys hay mujeres diversas: algunas de ellas están en paro, otras en activo, algunas están de prácticas, otras cobrando, algunas son eventuales, otras están fijas, algunas trabajan en plantilla, otras para una empresa externa, algunas tienen contrato de media jornada, otras de 8h, algunas están afiliadas a diferentes sindicatos, otras a ninguno, algunas son españolas, otras extranjeras, algunas son camareras de piso, otras ocupan otros rangos en el departamento de pisos… Algunas de ellas llevan muchos años trabajando de camareras de piso, otras llevan menos tiempo: "Nos empezamos a juntar mediante las redes sociales en 2014. A las primeras camareras de piso se fueron conectando otras compañeras de distintos lugares dando testimonio de su situación laboral, varias de nosotras quisimos dar un paso más allá y empezamos a quedar para apoyarnos. A lo largo del 2015 pasamos de desahogarnos por Internet a la autoorganización: formamos una serie de grupos territoriales en determinados destinos turísticos de España. Vimos que al unirnos por encima de preferencias políticas personales el debate sobre nuestra situación laboral se hacía mucho más público de modo que fue a inicios de 2016 cuando, con el fin de hacer oficial nuestra existencia, optamos por constituirnos como Asociación Las Kellys".

Carlota Mantecón (Tenerife, 1984) bailarina y coreógrafa expandida que desarrolla su práctica artística en el campo de las artes vivas. Su trabajo surge de una mirada poliédrica del cuerpo y sus diversas posibilidades de entrar en relación con el entorno. Dialogando, con especial fascinación, con la experimentación sonora y la arquitectura de lo efímero.
En los últimos años ha colaborado con artistas, curadores, y colectivos que han ensanchado su escucha sobre la ética, los modos de estar juntas y las preguntas en lo que se refiere a lo escénico. Desde el 2016 gracias al apoyo de LEAL LAV comienza a desarrollar el proyecto de mediación artística PRINCIPIANTES · práctica escénica para mujeres mayores de 65años, que sigue reformulándose en adaptaciones site-specific en el territorio local y nacional. Durante el 2017 empezó a colaborar con Carmelo Salazar (director de LA PORTA) en diferentes tipos de acompañamiento artístico. Ha trabajado con artistas como Jesús Rubio Gamo, Luz Prado,  Masu Fajardo, Nibia Pastrana Santiago, y Javier Cuevas entre otros.
Actualmente prepara el estreno de la pieza ESTO NO ES UNA PRUEBA DE SONIDO para el Festival FAM Jun 2019  y  está desarrollando, junto a Sara Reyes, una práctica escénica desde la acción danzada con el colectivo de LAS KELLYS - “Ni de Coña” que se compartirá en el II Congreso Internacional de Filosofía de la Danza en Jun2019.
contacto: carlota.mantecon@gmail.com
www.carlotamantecon.es

Sara Reyes Acosta (Tenerife, 1992) es filósofa por la ULL y la UNED con un interés focalizado en la Estética y la Filosofía de la danza. Forma parte del Grupo de investigación de la Universidad de la laguna "Repensar la filosofía". Entre sus aportaciones destacan: "Una mirada a la danza desde la Estética Modal. Dinámicas de la negatividad y su imposibilidad de agotarse.", "Sobre el papel del cuerpo en la filosofía. Pensar desde la danza", "Filosofía de la danza, una aproximación desde la Estética Modal", "Dinámicas de la negatividad, sobre lo inefectivo y lo efímero."
Se forma como bailarina en diversos centros de la isla, intercambios y organismos que fomentan las artes vivas como Teatro Victoria, LEAL LAB, TEA, Auditorio de Tenerife, etc. Estudia danza contemporánea en Barcelona durante 2018, curso de formación INSIDE MOVEMENT en Tragantdansa. Inicia su práctica de investigación escénica de manera independiente y en centros como el Ateneo, donde realiza sus prácticas de grado en filosofía.

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service