Request edit access
Consulta a las mercociudades sobre el “Fortalecimiento de la capacidad institucional, técnica y operativa de la Red"

La presente Consulta se realiza en el marco del acuerdo de cooperación entre Mercociudades y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y tiene como objetivo relevar los aportes y sugerencias de los miembros de Mercociudades con el fin de contribuir a mejorar la capacidad institucional, técnica, operativa y de incidencia de la Red.

En poco más de veinte años de existencia, Mercociudades pasó de ser una Red compuesta por doce ciudades de cuatro países del Cono Sur (en 1995) a agrupar actualmente 323 ciudades de 10 países de América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), donde viven más de 120 millones de personas. Esta transformación no solo fue acompañada por el reconocimiento internacional de Mercociudades como la principal Red de Gobiernos Locales de Mercosur/UNASUR; sino también por una cada vez más compleja necesidad de adaptación de sus instancias de trabajo (técnicas y políticas), en una búsqueda constante por mejorar la eficacia y el dinamismo de la Red.

En dicho marco, Mercociudades y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) firmaron un Acuerdo Específico el 25 de enero de 2017 el cual estableció entre otros objetivos el desarrollo de una línea de cooperación entre ambas redes con el objeto de fortalecer el trabajo de Mercociudades; y un Acta Compromiso para el desarrollo de un proyecto de cooperación integral (PCI) entre ambas redes (Madrid, 18 de abril de 2017). El PCI acordado entre ambas se inició en setiembre de 2017 y tiene una duración de 16 meses.

El proyecto se propone mejorar la capacidad institucional, técnica, operativa y de incidencia de Mercociudades, a través del impulso de un proceso de mejora continua de su estructura institucional, organizativa y de gestión; la optimización de su visibilidad y comunicación interna y externa; el mayor desarrollo de sus espacios técnicos de trabajo; el refuerzo de su capacidad de incidencia en las agendas globales; y el apoyo a los mecanismos de cooperación Sur-Sur implementados por la Red.

Como primer paso para avanzar en la colaboración, se elaboró un Diagnóstico Preliminar para identificar las fortalezas, debilidades y principales desafíos de Mercociudades en seis ámbitos:

1. La estructura institucional, organizativa y de gestión de Mercociudades.
2. El trabajo de las UTs
3. La comunicación interna y externa de Mercociudades
4. La capacidad de incidencia de la Red a nivel internacional.
5. Mercociudades como actor de la Cooperación Sur-Sur
6. Visión regional y políticas públicas de alcance regional.

Para elaborar el Diagnóstico Preliminar se realizaron entrevistas a responsables de diversas instancias de trabajo de la Red, en oportunidad de la Reunión Anual de Coordinación de Actividades que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo los días 20 al 22 de marzo de 2017. La información allí recolectada fue complementada con el análisis de los Planes de Trabajo para el período 2016-2017 de la Presidencia, las Vicepresidencias y las Unidades Temáticas *1; el documento de postulación a la Presidencia que hiciera la ciudad que la ejercerá en el período 2017-2018; sitios webs; y documentos de análisis realizados en el marco de la Red.

Con la presente Consulta se espera enriquecer dicho Diagnóstico Preliminar *2 con las visiones y propuestas de todas las Mercociudades. En particular, los aportes serán de gran utilidad para el diseño de una propuesta de mejora de la estructura institucional, organizativa y de gestión de la Red que será discutida por la Comisión Directiva, y luego presentada en la Cumbre de Córdoba. Es por ello que es muy importante que su ciudad responda el cuestionario hasta el 26 de octubre del corriente año.

*1: Por razones de claridad expositiva, (y salvo que se exprese lo contrario) cuando se hace referencia a las Unidades Temáticas (UTs) se incluyen también a las Comisiones y Grupos de Trabajo.
*2: El Diagnóstico Preliminar se puede consultar en: www.mercociudades.org/node/4248

Datos de la persona encuestada
Nombre/s y Apellido/s:
Your answer
Gobierno local o estadual (institución que representa):
Your answer
Rol o cargo que desempeña:
Your answer
¿Tiene responsabilidad en Mercociudades?
Your answer
CUESTIONARIO
1. Valore el aporte de la creación de las Vicepresidencias (producto de la reforma estatutaria de 2015) al funcionamiento general de la Red en tres aspectos:
Puede consultar el reglamento surgido de tal Reforma en el sitio web: www.mercociudades.org/node/2273
a) Han contribuido las Vicepresidencias a la articulación/coordinación de las instancias de la Red.
Es la puntuación menos favorable
Es la puntuación más favorable
b) El rol de las Vicepresidencias es suficientemente claro en relación a los roles de las otras instancias de la Red.
Es la puntuación menos favorable
Es la puntuación más favorable
c) Han contribuido las Vicepresidencias a la mejora en la eficacia del trabajo y sus resultados.
Es la puntuación menos favorable
Es la puntuación más favorable
2. Usted considera que hay que:
seleccione una de las siguientes propuestas
3. Si en la pregunta anterior usted optó por la segunda propuesta, por favor indique cuál o cuáles de las siguientes modificaciones considera relevante/s:
Si usted optó por la primera opción y/o por la última opción, por favor brinde alguna propuesta al respecto.
Your answer
¿Las modificaciones deberían formar parte de un Reglamento específico de funcionamiento de las Vicepresidencias, aprobado por la Asamblea de Mercociudades?
4. Si en la pregunta 2, usted optó por la tercera propuesta, por favor seleccione una de las siguientes opciones:
Si usted seleccionó alguna de las dos primeras opciones, por favor especifique.
Your answer
5. ¿Cree que se debería eliminar la figura de las subcoordinaciones de las UTs o limitarse su cantidad?
6. ¿Cree que se deberían establecer criterios para la creación o extinción de UTs? Por ejemplo: inactividad de una UT, priorización de temáticas, actualización de problemáticas, agrupamiento de temáticas de una misma área de política pública local, etc.
Especifique algún criterio:
Your answer
7. ¿Está de acuerdo con la propuesta de readecuar la metodología del trabajo de las UTs a través de programas o ejes de trabajo que aglutinen diversas temáticas, articulen sus acciones entre sí y con las prioridades de cada Presidencia?
Si su respuesta es afirmativa, señale cuál cree que sería la mejor opción:
Otra propuesta. Especifique:
Your answer
8. ¿Qué mecanismos propondría para optimizar la vinculación de la STPM con las instancias de la red, particularmente con la Presidencia, las vicepresidencias y los coordinadores de UTs?
Your answer
9. ¿Está de acuerdo con la propuesta de establecer modalidades o mecanismos para que otras ciudades con roles claves en Mercociudades puedan apoyar financiera y/o técnicamente, y con recursos humanos, la tarea de gestión de la STPM?
Si seleccionó la opción Sí: ¿podría sugerir algún mecanismo para ello?
Your answer
Si seleccionó la opción NO: ¿podría sugerir otra propuesta para apoyar la labor de la STPM?
Your answer
10. En relación al funcionamiento de la Presidencia, priorice las siguientes tres propuestas para su optimización, en una escala de 3 (priorización más alta) a 1 (priorización más baja). Si no está de acuerdo con alguna propuesta, coloque el número cero.
a) Establecer criterios más estrictos de articulación y comunicación regular de la Presidencia con las instancias técnicas de la Red.
No está de acuerdo.
Priorización más alta.
b) Desarrollar un Taller, en forma regular antes de asumir una nueva Presidencia, con la finalidad de profundizar el conocimiento de los integrantes de dicha Presidencia acerca de la organización, funcionamiento y gestión de la Red.
No está de acuerdo.
Priorización más alta.
c) Diseñar un dispositivo que pueda ser utilizado ante la solicitud de una nueva Presidencia, previamente a su asunción, para sensibilizar, involucrar y comprometer en el trabajo de la Red a sus diversas dependencias administrativas internas- más allá de aquellas directamente involucradas con Mercociudades.
No está de acuerdo.
Priorización más alta.
11. El nivel de pago de las cuotas de los miembros de la Red es bajo: actualmente entre el 13% y el 15% de los miembros paga su cuota. Esto debilita no solo el trabajo de la Presidencia y la STPM sino que también dificulta la posibilidad de destinar recursos para apoyar el trabajo de las UTs.
¿Qué mecanismo/s usted propondría para incentivar a los socios de Mercociudades a pagar regularmente su cuota?
Your answer
12. ¿Ha participado de alguna reunión o actividad de una UTs utilizando las TICs?
Si ha marcado la opción Sí, señale el/los mecanismo/s utilizado/s:
d) Otro. Especificar:
Your answer
13. El Diagnóstico Preliminar refleja que las UTs utilizan con poca frecuencia las TICs para sus actividades. ¿Por qué motivos usted cree que esto sucede?
14. Sugiera alguna propuesta a través de la cual la Red podría ayudar a las UTs para un mayor aprovechamiento de las TICs en sus reuniones y/o actividades.
Your answer
15. Frente a una propuesta de creación de una nueva UTs: ¿Considera que se debería establecer un número mínimo de socios de la Red que manifiesten su interés y voluntad de participar?
Si usted respondió Sí, por favor especifique cuál consideraría la cantidad mínima de proponentes:
Your answer
16. En relación con el funcionamiento de las UTs, indique si está de acuerdo o no con las siguientes propuestas:
a) Diseñar un modelo uniforme de Plan de Trabajo (con acciones, plazos y financiamiento viables) a ser presentado por cada coordinador al momento de su postulación.
b) Establecer indicadores de cumplimiento para monitorear y evaluar el cumplimiento de los Planes de Trabajo.
c) Establecer algún incentivo anual para aquellas UTs que mejor hayan cumplido con su Plan de Trabajo.
d) Realizar (bajo un formato uniforme para todas las UTs) una sistematización de lo realizado por cada UT anualmente y disponerlo en un espacio del sitio web de la Red que permita ir confeccionando el acervo histórico de cada espacio técnico.
e) Elaborar y difundir bi o trianualmente un análisis de dicho acervo histórico de cada UTs.
17. ¿Considera útil la metodología de evaluación del funcionamiento de las UTs que viene realizando la Red?
Si usted optó por la segunda opción, por favor especifique los cambios que propondría a dicha metodología:
Your answer
18. ¿Considera que la metodología de trabajo utilizada en las Reuniones Anuales de Coordinadores de UTs es la adecuada?
Si usted eligió la segunda opción, por favor especifique los cambios que propondría a dicha metodología:
Your answer
19. En el Diagnóstico Preliminar se identificó como una debilidad el hecho que en la práctica no siempre los integrantes del Grupo de Comunicación tienen responsabilidades e idoneidad en el ámbito de la comunicación.
Frente a ello: ¿estaría usted de acuerdo en exigir para la designación de los integrantes del Grupo que se trate de personas especializadas, provenientes de los departamentos de comunicación de cada ciudad y con estrecha vinculación con las áreas responsables por Mercociudades en el gobierno local?
20. Para fortalecer los instrumentos de comunicación que dispone la Red, en el Programa de Cooperación Integral entre UCCI y Mercociudades se incluyen dos actividades específicas: “la reconfiguración y actualización del sitio web de Mercociudades” y la “elaboración de materiales de difusión de la Red (video institucional de Mercociudades y contenidos y herramientas para una campaña de difusión de la posición de la Red sobre una temática específica)”.
¿Podría usted realizar una propuesta para potenciar estas dos actividades, o bien para potenciar otros instrumentos de comunicación que dispone la Red?
Your answer
21. Si el Grupo de Comunicación de Mercociudades diseñara un Dossier de presentación de la Red (destinado a otras ciudades y organizaciones), y uno específico para prensa y equipos de comunicación de las ciudades miembro: ¿su ciudad estaría dispuesta a imprimir - bajo su costo- la cantidad necesaria de ejemplares para su uso por parte de su gobierno local?
22. Una de las actividades incluidas en el Programa de Cooperación Integral entre UCCI y Mercociudades es la realización de un encuentro sobre “La comunicación en las redes”.
Este encuentro tendrá dos instancias. Una entre los integrantes del Grupo de Comunicación de Mercociudades y los responsables de los espacios de comunicación de UCCI, con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en la temática del encuentro. Y otra, en forma de Taller en el cual se incorporarían los Directores de Comunicación de aquellos miembros de Mercociudades con responsabilidades en las diversas instancias de la Red (coordinadores de UTs, Presidencia, STPM, Dirección Ejecutiva, etc.). La finalidad de este Taller es reflexionar sobre la comunicación como instrumento para que las ciudades (sus administraciones y sus ciudadanos) se apropien de la Red.
¿Tiene usted alguna propuesta que pueda complementar esta actividad?
Your answer
23. ¿Tiene alguna propuesta para optimizar algún otro aspecto de la comunicación interna y externa de la Red?
Your answer
24. El Programa de Cooperación Integral entre UCCI y Mercociudades incluye entre sus actividades la “Generación de un mecanismo de seguimiento de las agendas globales en las cuales participa Mercociudades, y de elaboración de informes técnicos actualizados”. ¿Cuál cree usted que sería el mejor mecanismo para implementar esta actividad?
Seleccione una de las siguientes opciones:
d) Otros (especificar)
Your answer
25. ¿Tiene usted alguna propuesta en otro aspecto para fortalecer la capacidad de incidencia de Mercociudades a nivel nacional, regional o internacional?
Your answer
26. Para fortalecer las dos líneas del Programa de Cooperación Sur-Sur de la Red, el Programa de Cooperación Integral entre UCCI y Mercociudades incluye dos actividades específicas: “Apoyo a un total de tres proyectos a partir de las convocatorias anuales”; y “Apoyo a una capacitación regular”.
¿Podría usted proponer otros actores con quienes Mercociudades podría establecer alianzas estratégicas para apoyar financieramente ambas líneas del Programa?
Your answer
27. Generar una visión, una acción y una estrategia regional en todos los socios de la Red y en el trabajo conjunto de Mercociudades sigue constituyendo un desafío. Para avanzar en esta dirección: ¿con cuáles de las siguientes propuestas usted está de acuerdo?
28. ¿Considera que Mercociudades debería profundizar y ampliar su vinculación con actores del territorio?
29. Priorice los actores del territorio con los cuales usted cree deberían profundizarse dichos vínculos:
a) Universidades, centros de estudio e investigación.
Menos prioritario
Más prioritario
b) Sector empresario.
Menos prioritario
Más prioritario
c) ONGs.
Menos prioritario
Más prioritario
d) Otros niveles de gobierno.
Menos prioritario
Más prioritario
e) Poder legislativo, en sus distintos niveles.
Menos prioritario
Más prioritario
d) Otros (especificar)
Your answer
30. ¿Considera que existen otros aspectos de la estructura institucional, técnica, operativa y de incidencia de Mercociudades (no contemplados en esta Consulta) que podrían ser mejorados para dinamizar el funcionamiento de la Red? Especificar.
Your answer
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
This content is neither created nor endorsed by Google. Report Abuse - Terms of Service - Additional Terms