Request edit access
MESA 9: GIROSCOPIO, COLECTIVO DE FILOSOFÍA DE LA DANZA DE LA UNAM
II CONGRESO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA DE LA DANZA
MESA 9: GIROSCOPIO, COLECTIVO DE FILOSOFÍA DE LA DANZA DE LA UNAM (Sala de Prensa de Centro Danza Canal, jueves 6 de junio de 16 a 17)

Por razones de aforo, es necesario inscribirse en cada una de las actividades a las que vas a asistir. Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Por favor, ten en cuenta que reservas una plaza que no podrá ser ocupada por otra persona si no asistieras. Incidencias: filosofiadeladanza@gmail.com

Email address *
GIROSCOPIO Moderación: Rouse Ferreira
NALLELY BERENICE QUIRARTE ROJAS "LA NOCHE DEL MUNDO. TIPOGRAFÍAS ÍNTIMAS DE LA EXPERIENCIA DEL ENCIERRO"

Nallely Berenice Quirarte Rojas es licenciada en Historia por la UNAM, maestrante en Estudios del Arte por la Universidad Iberoamericana con la tesis Lo oculto se hace visible: cuerpos y espacios en “La noche del mundo”. Hacia una epistemología histórico-dancística, dirigida por José Luis Barrios Lara. Es parte de Giroscopio: Danza + Filosofía, colectivo organizador del Coloquio Universitario de Danza y Filosofía (UNAM). Fue parte del Proyecto PAPIIT “Modelos Culturales en la década de los sesenta” en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM del cual se derivó el artículo -en prensa- “Hacia una danza moderna mexicana: oscilación entre la dependencia e independencia y sus ligues con la realidad nacional , 1960-1968”. Becaria por CONACYT para realizar una estancia de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid bajo la co-tutoria de la Dra. Idoia Murga Castro (CSIC). Escribe sobre danza en la Revista NEXOS. Bailarina, actualmente entrena danza butoh como parte de sus intereses personales y académicos.

¿Qué nos dice la imagen dancística de nuestra cultura? a partir de esta pregunta,realizamos un cuestionamiento crítico de la cultura, el sujeto y los afectos en su construcción de mundo a partir de la danza. Para ello, nos apoyamos en la construcción de la imagen poética como resonancia del inconsciente desde Gastón Bachelard y la Fenomenología de la carne de Merleau-Ponty como apropiación de realidad desde la memoria encarnada a partir del análisis la pieza dancístico-performática La noche del mundo, que permite pensar la danza desde la CORPOREIDAD como fragmento y la ESPACIALIDAD que tiene su referente en la experiencia del encierro, y derivar así en una "Topografía íntima de la experiencia del encierro".Con ello se busca realizar un planteamiento crítico en torno a la historiografía contemporánea, el papel del cuerpo como episteme y la mirada como horizonte estético y filosófico en la construcción de una
epistemología histórica.


VALERIA AGUILAR ALTAMIRANO “CUERPOS DILATADOS: LA EXPERIENCIA DANCÍSTICA  COMO ESPACIO IMPOSIBLE”

Valeria Aguilar Altamirano es pasante de Filosofía por la UNAM con investigación de tesis registrada. Egresada de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Bailarina de su grupo representativo por cuatro años y actual miembro de la Compañía de Danza Estampas de México. He participado en diversos encuentros nacionales e internacionales siendo el último el International Cultural adn Art Festival en Estambul, Turquía. Formo parte del Colectivo Giroscopio: Danza + Filosofía que ha desarrollado diversos encuentros, coloquios y eventos en la UNAM, INBA y otras instancias. Ponente del VISESC 2016 , del CUDF 2016 ponencia que fue publicada por la revista electrónica Reflexiones Marginales de la UNAM, Congreso Internacional El Cuerpo en el Siglo XXI. entre otros. Mis líneas de interés se centran en el arte, la danza, el cuerpo, la performatividad y la resistencia. La educación también es central en mis intereses particulares y académicos.

¿Soy un cuerpo o tengo un cuerpo? Los cuerpos derivados son producto, consecuencia y efecto de una precaria experiencia que nace en el seno del background metafísico (alma-cuerpo) que occidente creó y que ha tenido repercusiones a nivel lingüístico, sexual, social y estético. Son aquellos que la cotidianidad vela con una inercia inconsciente, los que se jactan de tener un alma que vale la pena cuidar y accionan cada momento de la vida desde esa escisión estructural. Urge la posibilidad de articular corporalidades no dicotómicas, pero sí dinámicas, complejas y orgánicas. Los cuerpos dilatados son emplazamientos que toman para sí la experiencia en su totalidad, que resisten desde el movimiento y la experiencia de la danza la violencia del género, del tiempo, del alma y del intelecto. La danza es una amplia posibilidad estética de crear subjetividades corporales que sean capaces de afirmar “yo me vivo a flor de piel”. A partir de este lugar es posible repensar algunas de las manifestaciones que varias corporalidades ejercen a manera de resistencia viva hacia el común.

VALERIA AGUILAR ALTAMIRANO Y NALLELY BERENICE QUIRARTE "TRANSMUTACIONES. CUESTIONAMIENTOS DESDE EL CUERPO EN LA COMUNIDAD: GIROSCOPIO, COLECTIVO MULTIDISCIPLINAR."

Giroscopio, colectivo multidisciplinar, nace como iniciativa independiente en el seno de la UNAM. Actualmente, después de un arduo trabajo de expansión, proponemos acciones que expandan las condiciones y experiencias corporales en la cultura cotidiana. Como iniciativa cultural, nos colocamos en el cruce de las humanidades y las artes, desde un interés por la investigación, la sensibilización y la creación artística enfocadas en la exploración de los cuerpos a nivel físico, afectivo e intelectual. 

No nombrar al cuerpo, no tocarlo, no escucharlo, no pensarlo es la violencia invisible  con la que convivimos. Giroscopio se mueve ante este problema. Pregunta desde el cuerpo, con y para él. Actúa en conjunto. Se transforma  dentro de  un cotidiano donde el movimiento se torna resistencia. Compartir con los otros cuerpos y vivir  el goce desde diversas dimensiones es lo que proponemos. 

Nombre *
Documento identificación (DNI, NIE, otro) *
¿Cómo te enteraste de este evento?
A copy of your responses will be emailed to the address you provided.
Submit
Never submit passwords through Google Forms.
reCAPTCHA
This content is neither created nor endorsed by Google. - Terms of Service