https://brandonkonkle.com/proctologo-en-puebla/

Los proctólogos son cirujanos que diagnostican y tratan los trastornos del recto, el ano y todo el tracto gastrointestinal.

Sin embargo, la palabra "proctólogo" está un poco anticuada. Hoy en día, el término preferido es "cirujano colorrectal" o "cirujano de colon y recto".

Continúe leyendo para conocer a estos especialistas altamente capacitados, los trastornos que diagnostican y tratan, y las señales que indican que debe consultar a uno.

¿Qué tipos de afecciones tratan?

Los cirujanos colorrectales tratan las enfermedades del tracto intestinal. Este tracto está formado por el colon, el recto, el canal anal y la zona perianal. Las afecciones del tracto intestinal incluyen:

Los cirujanos colorrectales también pueden tratar las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo

¿Qué tipos de procedimientos realizan?

Los cirujanos colorrectales están capacitados para realizar una serie de pruebas diagnósticas y procedimientos quirúrgicos. Sus procedimientos más comunes son los siguientes:

Los cirujanos colorrectales están formados en diversas técnicas quirúrgicas, como la laparoscopia y la cirugía robótica. También pueden ofrecer tratamiento no quirúrgico para algunos trastornos.

Cuándo acudir al proctólogo

Es posible que no se le ocurra consultar a un cirujano colorrectal hasta que otro médico le remita a uno. Pero es posible que quiera pedir una derivación si tiene síntomas como

Es importante que el cirujano colorrectal conozca todos sus síntomas. Si no conoce todos sus síntomas, le resultará más difícil diagnosticarle y determinar qué tipo de tratamientos necesita.

Por eso es tan importante hablar abiertamente con su cirujano colorrectal. De lo contrario, es posible que se someta a pruebas innecesarias o que se retrase el diagnóstico y el tratamiento. Esto puede afectar seriamente a su salud.

Los temas relacionados con el recto, el ano y el tracto gastrointestinal pueden ser un área delicada de discusión. Pero tenga la seguridad de que esto es lo que hace un cirujano colorrectal todo el día, todos los días.

Están familiarizados con el tipo de síntomas que llevan a los pacientes a verlos, y están capacitados para escuchar sin juzgar.

Sobre la formación y la certificación en proctología

La proctología es una especialidad médica que requiere muchos años de formación, que incluye

En los Estados Unidos, la mayoría de los cirujanos colorrectales están certificados por la Junta Americana de Cirugía de Colon y Recto (ABCRS). Esta certificación requiere exámenes escritos y orales continuos.

Los cirujanos colorrectales deben participar en la formación continua en el campo de la proctología. También deben estar autorizados en el estado donde ejercen.

Trabajan en consultas privadas, clínicas y hospitales. Pueden tener una estrecha relación de trabajo con los gastroenterólogos.

Cómo encontrar un proctólogo

Para encontrar un cirujano colorrectal, empiece por pedir una derivación a su médico de atención primaria o a otro especialista en atención sanitaria. También puede utilizar bases de datos de búsqueda, como

  1. American Board of Colon and Rectal Surgery (Junta Americana de Cirugía de Colon y Recto)
  2. Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto

Estos son algunos aspectos que debe tener en cuenta cuando busque un cirujano colorrectal:

Es importante sentirse cómodo con su cirujano colorrectal. Si no es así, es posible que esté menos dispuesto a hablar de todos sus síntomas.

Durante la consulta inicial, el cirujano colorrectal debe estar dispuesto a hablar sobre su experiencia. También debe darle muchas oportunidades para hacer preguntas.

Si se muestra despectivo o simplemente no se siente cómodo con su estilo de comunicación o atención, no está cerrado. Puedes seguir buscando.

Las mejores relaciones médico-paciente dependen de la comunicación abierta, la confianza y la sensibilidad. Y el sentido del humor tampoco está de más.

Lo que hay que saber

Los proctólogos son médicos altamente especializados, también conocidos como cirujanos colorrectales.

Diagnostican y tratan las afecciones de todo el tracto gastrointestinal. Lo más probable es que acuda a un cirujano colorrectal por problemas relacionados con el ano, el recto y el colon.

Si tiene síntomas como dolor anal o rectal, sangrado o protuberancias, hable con su médico. Un médico de atención primaria o un gastroenterólogo pueden remitirle a un cirujano colorrectal para que le haga una evaluación más exhaustiva.