Informe de Entrevistas

Cloud Computing

  1. Entrevista al tecnetico Wilton Vargas (05/12/18):

Nos dimos a la tarea de entrevistar al especialista en tecnología a Wilton Vargas y le preguntamos cuál es su conocimiento acerca de lo que es Cloud Computing.

Esto fue lo que nos dijo:

“La razón por la cual se le llama Cloud es por que las operaciones que se llevan a cabo como por ejemplo enviar fotos, enviar o recibir un email, llevar a cabo cálculos, ejecutar algoritmos o cálculos matemáticos , si no se lleva a cabo por medio de la computadora por medio de un programa instalado en la computadora  ejecutado el procesador de la computadora y necesitas ejercer la función hacia otra computadora que quizás no sabemos dónde está pero requiere una conexión vía internet, eso es la nube porque precisamente se hace una gestión de procesamiento de dato pero es en la nube. No hay un lugar físico. No sabemos donde está. Solamente si sabemos que si hay una coneccion via internet. No  es lo mismo procesar datos que almacenar datos. Computing es procesar los datos. Almacenar datos es uno de los servicios que ofrece la nube.”

Se le preguntó si nos puede dar un ejemplo acerca de de qué aplicación hace la función de cloud computing. Nos dijo: “Una de las aplicaciones más comunes que hace la función de cloud computing lo es Google Maps. El cálculo que hace la aplicación de calcular de punto A al punto B por ejemplo tiempo, distancia o rutas favorables eso es cloud computing. Los servidores de Google que son los que se encuentran en la nube y quienes hacen la función de computar.

La mejor manera de nosotros reconocer si es cloud computing desconecta el internet.”

Según la información que encontramos a través de internet muchas compañías se benefician por causa del cloud computing. Le preguntamos porque y esto fue lo que nos contestó:

Hace 10 años cada comercio tiene su propio servidor. Hay que darle mantenimiento updates y back up y tener el software al dia. El dueño de negocio era quien se encargaba de mantener al día el sistema de información. Por eso es que que muchas compañías si tenían dinero, le pagaban a alguien para que hiciera este trabajo. Aquí es cuando distintas compañías que brindan  servicio de cloud computing se acercan a estas otras empresas para ofrecer su servicio de cloud computing y el dueño de la empresa no se tenga que preocupar por hacerlo.

La computación de la nube beneficie más a los negociantes ya que todo este tipo de procesos y transacciones es operado desde la nube y la compañía ai no requiere de un procesador físico. Aun así las personas como individuo también se benefician de cloud computing ya que por dar un ejemplo: en el caso de Google Fotos, quiero crear un tipo de archivo que me procese las fotos de mi celular en algún orden en específico. Existen distintos tipos de servicio que almacenan y ordenan tus fotos o archivos de x o y manera. Este servicio de ordenar tu fotos e cloud computing. No usan el término de cloud computing ya que nadie entendería que es eso.

También le preguntamos si existe algún tipo de campaña conocida que brinde servicios de cloud computing a lo que me indicó:

Microsoft

Amazon

Azure

Google

Dell

Oracle

IBM

Muchas de estas compañías ya nos estan presentes en Puerto Rico pero precisamente se encuentran operando en puerto Rico a través de la nube.

Todo este funcionamiento que calcula a través de la nube opera en microsegundos. Por ejemplo transacciones a través de ATH Móvil o transferencia de dinero de tu cuenta de banco online.

2. Entrevista al programador Omar Acevedo (05/03/18):

Nos dimos la tarea de buscar profesionales en el campo de la informática.  En la búsqueda conocimos a Omar Acevedo Acevedo.  Omar es programador freelancer el cual se dedica a programar softwares para diversas compañías.  Tiene un vasto conocimiento en el campo de la computación e informática. Además utiliza el cloud computing  e incluso ofrece  bootcamps.  Se le realizaron varias preguntas a Omar sobre el tema de Cloud Computing.

 ¿Qué es cloud computing ? ¿ Que se puede hacer con esta tecnología ?  ¿Cómo utilizas o utilizaste ?  ¿Ventajas y desventajas ?.

Omar - Literalmente tener una computadora, los recursos físicos que ves aquí en la nube ¿Que es la nube ? La internet simplemente otra forma de poner información en otro lugar lejos de uno. Es una linda forma de decirlo “Cloud” . Siempre a habido un cloud, simplemente el término ha sido, a adquirido más fama recientemente. Es el hecho de simular lo que es una computadora en otro lugar. ¿Para que ? para que tu desde un mismo celular  o cualquier otro dispositivo puedas utilizarlo de muchas cosas que “meaby” valen caras tenerlas físicamente pues puedas en otro sitio, el “Cloud”. ¿En que nos ayuda eso ? en que no tengas que gastar chavos en Hardware, en lo físico la memoria, el ram el disco duro.  Que además tu información está fuera del alcance de la lluvia y de los ladrones, toda esa data esta distribuida es decir si todo mi perfil de Facebook  está guardado en California y viene una bomba y explota, no se pierde mi perfil porque a lo mejor está copiado en un server en australia probablemente, pero la información siempre se está sincronizando y actualizando paralelamente, simultáneamente, en todas partes del mundo. So hay muchos data center en Europa en Suramérica, en Australia, en Asia  en Norteamérica, todo el tiempo se están comunicando.  Yo programo, soy programador y utilizo un programa que está físicamente y el desarrollo y todo eso lo puedo subir en un Servidor, en un sitio y la gente accede a ese sitio. Pero a veces yo puedo hasta desarrollar ese código en vez de guardarlo en la computadora, puedo guardarlo en el “Cloud” so si se me pierda la computadora.  So si se me pierde la computadora no se desaparece la información porque en la nube. Es algo que todo el mundo utiliza todo el tiempo  “Snapchat”, Instagram, google driver  y no es nada nuevo, lo están usando y no sabemos  qué eso es un cloud.