Reglamento OII 2026
Objetivos
- La Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) es un concurso sobre ciencias de la computación y programación de computadores para jóvenes iberoamericanos inscritos en una escuela de educación preuniversitaria.
- Los objetivos de la OII incluyen:
- Descubrir, estimular y proponer retos a jóvenes estudiantes talentosos en las ciencias de la computación y la programación de computadoras de todos los países iberoamericanos.
- La promoción de relaciones internacionales amigables y la cooperación entre estudiantes y profesores de los países iberoamericanos.
- La creación de oportunidades para el intercambio de información sobre los programas académicos y de investigación en los países iberoamericanos.
- El fomento y apoyo a actividades relacionadas con las olimpiadas de informática en todos los países iberoamericanos.
Participación
- La participación en la OII será por invitación. Serán invitados permanentes todos los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI):
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- España
- Guatemala
- Guinea Ecuatorial
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Portugal
- Puerto Rico
- Perú
- República Dominicana
- Uruguay
- Venezuela
Podrán participar otros países que lo soliciten. Todo país que desee participar en la OII debe contar con el apoyo del Ministerio de Educación en su país, el reconocimiento de la IOI, o la aprobación mayoritaria de los países miembros de la OII.
- El único idioma oficial de comunicación entre los países participantes en la OII es el castellano. Cuando sea conveniente, algunas comunicaciones podrán realizarse en otros idiomas.
- Cada país participante es responsable de todos los costos y de la organización de la OII dentro de su territorio. Los representantes de los países participantes en la OII deben facilitar el establecimiento de comunicaciones rápidas y confiables entre ellos.
Organización
- Los países participantes en la OII estarán clasificados como sigue:
- El País Coordinador de la OII.
- El resto de los países.
- Durante la Reunión Anual se elegirá al País Coordinador de la OII. Es responsabilidad del País Coordinador:
- Comunicar con claridad a todos los países, los datos de contacto de aquellas personas que se encargarán de coordinar la realización de la OII.
- Enviar las invitaciones oficiales de participación a los países iberoamericanos y a aquellos otros que lo hayan solicitado.
- Preparar los problemas, sus soluciones y los criterios de evaluación para la OII.
- Enviar al Comité Científico Iberoamericano (IbSC), para su moderación, el examen propuesto para la OII, sus soluciones y criterios de evaluación previo a la realización de la OII.
- Enviar a todos los países el examen propuesto para la OII.
- Publicar una explicación oficial de las soluciones luego de la realización de la OII.
- La coordinación de la evaluación y determinación de los resultados, los cuales se enviarán a los países participantes tan pronto como sea posible y, a más tardar, dos semanas después de la competencia.
- Proveer de los correspondientes Certificados de Participación, de Mérito y de Mención Honorífica a cada uno de los países participantes.
- Es responsabilidad de cada País Participante de la OII:
- Indicar al País Coordinador que desean participar en la OII para que se les coloque en la lista de correo de la OII, u otros canales hábiles de comunicación.
- Identificar al Representante de su país y sus detalles de contacto.
- Organizar la participación de su país en la OII durante el día determinado por la Asamblea General de la OII.
- Proponer por lo menos un problema original por año de competencia, sus soluciones y criterios de evaluación.
- . Además se debe:
- Informar los nombres e instituciones de las personas que proponen los problemas.
- Indicar si los problemas (en el caso de que no se empleen) quedan disponibles para el banco de problemas de la OII o si deben regresarse de forma confidencial a quienes los propusieron.
- Informar inmediatamente al País Coordinador de la OII que han recibido el examen de la OII.
- Confirmar la fecha en que aplicarán el examen.
- La Asamblea General de la OII consiste de un representante de cada uno de los Países Participantes en la OII.
- Las decisiones en la Asamblea General se toman por mayoría simple.
- En caso de un empate, el voto del País Coordinador será determinante.
- La Reunión Anual de la Asamblea General de la OII se llevará a cabo durante la IOI o, en su defecto, telemáticamente con posterioridad a la IOI.
- La Asamblea puede discutir y tomar decisiones durante el año, a través de la lista de correo electrónico correspondiente.
- La OII estará supervisada por la OEI y por los Ministerios de Educación de los países participantes.
- Las situaciones y los casos no previstos por el presente reglamento serán resueltos por la Asamblea General de la OII.
- El Comité Científico Iberoamericano (IbSC) es un comité que colabora con el Comité Científico del País Anfitrión para garantizar la continuidad y el control de calidad de las competiciones de la OII.
El IbSC está compuesto por cinco miembros, uno de los miembros deberá pertenecer al país coordinador, todos ellos especialistas en informática con experiencia en la creación de problemas para las competencias olímpicas.
Dichos miembros son elegidos por la Asamblea General por un período máximo de tres años, pudiendo ser reelegidos.
El IbSC está obligado a reunirse virtualmente durante cada competencia OII y entre 2 y 6 meses antes de cada OII.
El IbSC es responsable de:
- Dar apoyo general y directo al País Coordinador para preparar y moderar el examen;
- Dar apoyo al País Coordinador en la resolución de posibles inconvenientes;
- Asegurar un conjunto adecuado de tareas para la competencia;
- Supervisar el procedimiento de evaluación;
- Garantizar una continuidad en la dificultad y tipo de ejercicios a lo largo de las diferentes ediciones de la OII;
- Supervisar el desarrollo del OII basándose en las tendencias en informática y su formación;
- Arbitrar las disputas de evaluación entre los líderes de delegación y el HSC;
- Mantener una comunicación frecuente con el HSC del país anfitrión.
Concursantes
- Los concursantes de la OII deberán:
- Haber cursado sus estudios en una institución de educación preuniversitaria en el país al que representen, durante la mayor parte del período desde 1 de septiembre hasta 31 de diciembre del año anterior a la OII.
- Tener como máximo 20 años de edad, el día 1 de julio del año en que se realiza la OII.
- Podrán presentar el examen de la OII hasta 15 estudiantes por país. Cada país deberá entregar al país coordinador, previo a la competencia y con la debida anticipación, el listado de alumnos que presentarán el examen, ordenados de acuerdo a su pre-calificación.
- Todos los concursantes de la OII recibirán un Certificado de Participación.
- Aún cuando en cada país participante puedan presentar el examen de la OII hasta 15 estudiantes, para la entrega de medallas solamente serán considerados los 10 mejores participantes de cada país, de acuerdo a su resultado durante la competencia OII. En caso de haber un empate por estos primeros 10 lugares, se define de acuerdo a la pre-calificación enviada por el país correspondiente.
Desarrollo de la competencia
- La OII se realizará cada año en una fecha propuesta por el país organizador y aprobada por mayoría por los países participantes.
- La competencia deberá ser concluida en un lapso máximo de 36 horas, contadas a partir de la hora de inicio oficial del evento. Dentro de este periodo, cada país participante contará con un tiempo de ejecución de 5 horas a partir de su hora de inicio, la cual será informada previamente al País Organizador.
- La OII consiste de un examen con duración de cinco horas, conformado por tres a cinco problemas de diversos grados de dificultad y puntuaciones máximas. Los problemas deberán ser seleccionados de entre los propuestos por los países participantes en la OII y deberán cubrir (si es posible) distintos aspectos de las ciencias de la computación y la programación de computadoras.
- Los enunciados oficiales de los problemas estarán escritos en los idiomas de los países participantes en el año de competencia.
- Los participantes podrán desarrollar los programas en los lenguajes aceptados en la Olimpiada Internacional de Informática para el mismo año de la OII.
Medallas y premiación
- Para el cálculo de medallas, se utilizará únicamente el puntaje obtenido por los participantes, sin utilizar ningún criterio de desempate adicional.
- El número máximo de Certificados de Mérito (Oro, Plata y Bronce) que se otorgarán están determinados por las siguientes reglas:
- La puntuación necesaria para lograr un certificado de Oro es la puntuación más alta posible tal que, al menos, una doceava parte de todos los concursantes reciban una medalla de Oro.
- La puntuación necesaria para lograr un certificado de Plata es la puntuación más alta posible tal que, al menos, una cuarta parte de todos los concursantes reciben una medalla de Plata o una medalla de Oro.
- La puntuación necesaria para lograr un certificado de Bronce es la puntuación más baja posible tal que, a lo sumo, la mitad de todos los concursantes reciben una medalla.
- En el caso excepcional de que la puntuación de Plata resulte inferior a la de Bronce de acuerdo a estas reglas, se utilizará la puntuación de Bronce como puntuación de Plata, y no se entregarán medallas de Bronce. Del mismo modo, si la puntuación de Oro resultara inferior a la de Bronce, se utilizará la puntuación de Bronce como puntuación de Oro, y no se entregarán medallas de Bronce ni de Plata.
- Se otorgará una Mención Honorífica a cualquier concursante que no haya recibido un Certificado de Mérito pero que se haya distinguido notablemente de acuerdo a cierto criterio (variable de forma anual y dependiente de la distribución de las puntuaciones) determinado por los Países Coordinador y Asistente.
Evaluación
- El País Coordinador comunicará a los demás países, junto a las fechas y condiciones para la competencia, la plataforma en la que se realizará el examen.
- Junto con cada problema, el País Coordinador pondrá a disposición de los países que lo necesiten un juego de entradas de prueba con las salidas correctas correspondientes, y/o con programas que permitan verificar las salidas en caso de que hayan varias correctas o que las salidas sean complejas.
- Solamente se tendrá en cuenta para la evaluación la salida de los programas. En ningún caso se examinarán los programas fuentes.
- Terminada la competencia, el País Coordinador publicará los resultados finales y los certificados de mérito correspondientes.