Natalia Alonso

Prof. Nelson Hernàndez

Humanidades 130

 

                      Ser Reformado

La lectura “Ser Reformado” nos habla de cómo se desarrollaron las nuevas ideas sobre el matrimonio. Se dice que para el año 1526 se publicò un libro titulado la instituciòn del matrimonio cristiano, en la misma època en la que Martín Lutero desarrollaba su crítica del matrimonio católico en varios tratados , donde se advertía sobre el peligro de la clandestinidad y de la “copula carnalis” y tambièn de la extensiòn del impedimento de parentesco y de la interpretaciòn de la indisolubilidad. Se expone de ejemplo que Enrique VIII que fue èl que condujo la revisión del matrimonio al terreno de la política cuando se divorciarse de Catalina porque su matrimonio era adúltero y no tenían descendentes , para entonces casarse con Ana Bolena. Esto hizo que el debate político sobre el divorcio del Rey , que atravesará un campo de guerra entre los partidarios y reformistas que veían este asunto como una oportunidad para introducir cambios sensible en el orden eclesiástico. A causa de eso el canciller Tomàs Moro fue acusado y ejecutado por alta traiciòn.

Para aquèl entonces esto terminò creando una nueva iglesia , la anglicana cuyo frente estaba el propio rey y no un eclesiástico. Luego Inglaterra se distancia de Roma, y seguiría así los próximos siglos. Para el comienzo del S. XVI , los catòlicos pensaban que el divorcio ponía el matrimonio en peligro y se opusieron con todas sus fuerzas. En el lado protestante reino la ambigüedad. Se mostraron proclives no solo por adulterio o incumplimiento del débito matrimonial, sino por los trato entre los cónyuges. Sus principales jurisconsultos se negaron a conceder el divorcio , salvo cuando era adulterio.

En el año 1520 se publicó un opúsculo titulado “De institutione feminae christianae” se hablan de mujeres que hablaban de sus cuitas , de los celos que sentían de los devaneos de sus esposos y de abordar las crisis. Simples mujeres abnegadas , que se convencían de la moral cristiana , que seguían los errores de sus maridos de cerca y los corrigen salvar el matrimonio. Estas mujeres traicionadas no podían tener venganza sino , interrogarse a sí misma que habían hecho mal para que el esposo fuera infiel. Panurgo tenía tres modos de porque los hombres eran de esa manera que se llamaba el grosso modo , necesidad de compañía femenina, inevitable sucesión de engaños de su gènero y la preocupaciòn por la herencia y los hijos.

La Rabelais decía << la encornadura es uno de los atributos del matrimonio >> , y la que << las mujeres desean de ordinario las cosas prohibidas>>. Tambièn se habla que a todo hombre supone convertirse en casado, en un futuro es un cornudo. Y el que reírse de las desgracias de la vida matrimonial es una forma de liberarse del poder de la mujer.

Se habla que el decreto de Tametsi con el que fue renovado la legislaciòn de la iglesia catòlica. Es que ese decreto se exponen 3 cuestiones que decidían el consentimiento de los padres , la publicación de las amonestaciones y la celebración del matrimonio. El intento que tuvieron para ajustar las traducciones erasmistas a la doctrina tridentina proviene del Fray Luis de Leòn. En la perfecta casada 1583.

Para el año 1552-15990 fue enriqueciendo el debate sobre el matrimonio con su canciòn nupcial Epithalamion y sus sentimientos amorosos en su amoretti. En la Reina de las Hadas 1590. William Shakespeare con Romeo y Julieta con apenas veintiocho años su primera obra de alcance universal. En el 1594 lo contrario d Romeo y Julieta , la obra El sueño de una noche de verano.

Aprendí muchas cosas de cómo  era  divorcio y el adulterio  en Inglaterra. De cómo las mujeres tenían que tratar con todas cosas incorrectas que hacían sus maridos y en las que se decían que ellas las culpables para que el matrimonio se arreglara y no hubieran màs infidelidades. En que los hombres estaban en un matrimonio de conveniencia por una situaciòn o solo para procrear descendencia con hijos.

En mi opinión estas cosas ya no ocurren mucho en la actualidad las mujeres y los hombres se divorcian por que les da la gana ambos y cada uno coge por su propio camino sin mirar atrás. En las cuestiones de su descendencia ambos comparten la custodia del hijo/a. Sí hay adulterio uno de los decide dejar la relación  ya sea bien o para mal. Las mujeres son más independientes en la actualidad y toman sus propias decisiones y las cosas que desean para sus vidas.