4 º ENCUENTRO MOTERO SALESIANO | 2025 | |
“BURGOS” |
BURGOS
La historia de Burgos como ciudad surge en la Edad Media, cuando el avance de los musulmanes y la despoblación del territorio obligó al rey Alfonso III a encargar al conde Diego Rodríguez Porcelos la fundación en el año 884 de un asentamiento en lo alto de una colina junto al río Arlanzón.
El nombre de la ciudad de Burgos deriva del término "burgus", cuyo significado viene a ser una fortificación o fortaleza construida para vigilar el territorio de su jurisdicción, en la que se asentaban los principales gremios de artesanos y comerciantes.
La privilegiada situación del emplazamiento, en la encrucijada de las principales rutas y caminos de la época y en mitad del Camino de Santiago, hizo que Burgos creciera rápidamente. En el siglo X Burgos ya era una gran ciudad de Castilla (llegando incluso a ostentar la capitalidad) y pieza imprescindible en la reconquista. Figuras imprescindibles de esta historia son Fernán González o Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el burgalés más conocido en todo el mundo.
En el siglo XIII se derriba la antigua catedral románica de la ciudad que se había construido entre 1080 y 1095 sobre un solar que había ocupado el palacio de los Reyes de Castilla, terreno donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno.
Sobre ese mismo emplazamiento, el Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio ordenan el inicio de la construcción de la actual Catedral de Burgos, unas obras que comenzaron en 1221 y que dieron como resultado uno de los mayores exponentes del gótico mundial y una de las más bellas catedrales del mundo.
En esta época también se construye otra de las grandes joyas arquitectónica de Burgos, el Monasterio de las Huelgas. Este monasterio femenino de la orden del Císter, se convirtió en uno de los mayores centros de poder de la ciudad. Aquí juramentaban los caballeros, se coronaban reyes y también muchos de ellos eran enterrados aquí.
Entre los siglos XV y XVI la ciudad de Burgos vive su etapa de mayor esplendor, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. En este período se construyen grandes palacios, como la Casa del Cordón (Palacio de los Condestables de Castilla, de estilo renacentista, hoy sede de Caja Burgos). Burgos llega a tener 25.000 habitantes y la ciudad se expande hacia el otro lado del río Arlanzón.
Sin embargo, a partir de 1575, la prosperidad de Burgos se derrumba, debido principalmente al deterioro de sus exportaciones y a la importancia que cobra el tráfico con el nuevo continente descubierto por Colón. La peste y el hambre redujeron la población de Burgos hasta los 4.500 habitantes, a mediados del s. XVII.
En el siglo XVIII Burgos comienza a despertar de su letargo. En el s. XIX, tras su ocupación por los franceses, que volaron el Castillo, Burgos comenzó a tomar su actual forma. Para entonces ya contaba la ciudad con su conocido Espolón, el edificio del Ayuntamiento, o los paseos del Espoloncillo, la Isla o La Quinta, así como la mayor parte de los edificios históricos del centro de la ciudad.
En la década de los 40, en el siglo XX, comienzan a instalarse las primeras industrias en la ciudad, aunque no sería hasta los sesenta cuando se crea el polo industrial de Burgos, que realmente comenzaría a dar vida nuevamente a la ciudad.
En 1984, la Catedral de Burgos es catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que supuso un importante apoyo para una muy necesitada rehabilitación de este insigne monumento burgalés. Además, el legado cultural de la ciudad y su situación en el Camino de Santiago, han favorecido una importante actividad turística en la ciudad.
San Lesmes Abad es el patrón de la ciudad de Burgos.
Nació en Loudun, Poitou (Francia), en el seno de una familia rica. Siendo joven, repartió sus bienes entre los pobres y vestido con ropas de sirviente fue en peregrinación a Roma. Posteriormente, se hizo monje y llegó a ser abad del monasterio de La Chaise-Dieu, en Auvernia.
La reina Constanza de Borgoña, de origen francés y esposa del rey Alfonso VI, le llamó para que sustituyese la liturgia mozárabe por la romana.
Fundó en Burgos el monasterio benedictino de San Juan Evangelista, donde se dedicó a atender a los peregrinos del Camino de Santiago.
Residencia Miraflores, HH.MM..
CARRETERA DE LA CARTUJA S/N, 09193, BURGOS.
PROGRAMA ENCUENTRO
MAYO - 2025
PLANING DE ACTIVIDADES | |
DÍA | ACTIVIDADES |
VIERNES 16 |
|
SÁBADO 17 |
|
DOMINGO 18 |
|
RUTA DEL SÁBADO
JARAMILLO DE LA FUENTE
Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora.
Su pórtico románico es uno de los mejores templos románicos de la sierra burgalesa de la Demanda.
Además del ábside y la torre, el principal elemento del templo es su elegante galería porticada. En el interior se pueden ver un calvario gótico y una cruz renacentista realizada por el platero Bernardino de Nápoles.
La galería está compuesta por siete arcadas en el frente sur, de las cuales la tercera contando desde el oeste es la portada que da acceso al pórtico. En cada pared lateral se abre un sencillo vano. Los arcos se apoyan en ocho capiteles dobles sobre columnas pareadas. El arco de acceso, que tiene una configuración más bien de portada, presenta dos parejas de capiteles, los exteriores decorados con parejas de rapaces afrontadas y los interiores con hojas de acanto. El resto de capiteles muestran un aire gotizante y están decorados con cabezas humanas con trabajados mechones, y de monstruos, un centauro, seres híbridos con cabeza humana, cuerpo de ave, patas de carnero y cola de reptil, una pareja de cuadrúpedos de cuello largo devorando a un animal, una pareja de grifos, una pareja de mujeres montando en un camello, las cabezas de un rey y una reina y motivos vegetales. Entre los 15 canecillos que soportan el tejaroz podemos ver rostros humanos, uno de ellos de una mujer con toca, otro de un individuo con pelos llameantes y otro de un hombre con rasgos de la raza negra, varias cabezas de animales, una de grifo, etc. Los sillares de la galería presentan numerosas marcas de cantero.
VIZCAÍNOS
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia románica del S. XII con esbelta torre cuadrada a los pies, galería porticada y ábside semicircular.
Es notable la escultura de la iglesia situada en los canecillos y en los capiteles que adornan las columnas de las ventanas del ábside, la torre y la galería. En su interior alberga una bella pila bautismal y un retablo renacentista y otro barroco.
SIERRA DE LA DEMANDA
El Espacio Natural de la Sierra de la Demanda, generalmente conocido como sierra de la Demanda, lo conforman tres núcleos montañosos situados en el extremo noroccidental del sistema Ibérico: las sierras de San Millán, Mencilla y Neila. Se encuentra en el borde suroriental de la provincia de Burgos y linda con las provincias de La Rioja y Soria. Tiene una superficie de 81 270 has.
Flora: Con excepción de alturas superiores a las posibilidades de desarrollo de la vegetación arbórea, esta Sierra se encuentra cubierta irregularmente por bosques de frondosas, haya, roble y rebollo, en las cotas inferiores y en las laderas de umbría, y de pino silvestre en el resto. Esta zona, junto con las limítrofes de Soria, posee una masa de pinar de gran riqueza ecológica e importancia económica, hasta el punto de que se la conoce con el nombre de Región Pinariega. El bosque de frondosas, de hayas y robles, persiste y esta soterrado como etapa serial climax de la mayoría de los pinares. La toponimia proporciona abundantes pistas de la verdadera vocación de muchos pinares, como Robledillo, Rebollosa, Cabeza Rebollo,…
Fauna: A las diversas especies de invertebrados, donde hay que destacar la presencia del cangrejo de río autóctono, se unen algunos anfibios, sobresaliendo el tritón palmeado, posible subespecie endémica, y el sapo de espuelas que encuentra aquí el límite septentrional de su distribución; y 16 especies de reptiles, algunas de ellas en regresión: lagarto verde, culebra de collar, víbora aspid y víbora hocicuda. El grupo taxonómico más abundante es el de las aves, con un total de 90 especies, entre las especies más vulnerables se hallan la cigüeña blanca, el aguilucho cenizo, el alimoche, la tórtola común, el águila real, buitre leonado, halcón peregrino, búho real. Por lo que respecta a los mamíferos hay que distinguir por su valor cinegético: el conejo, la liebre, el lobo, que en los primeros años de existencia de la Reserva, se pensaba había desaparecido, actualmente vuelve estar presente aun cuando su presencia es esporádica, el zorro, el jabalí, el ciervo y el corzo; desde el punto de vista de su conservación son de especial interés el desmán de los Pirineos, la nutria, el gato montés y la jineta.
QUINTANAR DE LA SIERRA
Quintanar de la Sierra es un municipio y localidad española de la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra encuadrado dentro de las comarcas de La Demanda y Pinares. Enclavado en la ladera sur de la sierra de Neila precedida por la sierra de Arandio y que continúa en los Picos de Urbión, englobadas todas estas sierras en el Sistema Ibérico.
La "suerte de los pinos" es un modo de gestión de los recursos forestales que se remonta a la Edad Media. La propiedad del bosque ha sido y es comunal. Tal propiedad ha generado una costumbre que ha adquirido categoría de derecho consuetudinario que consiste en lo siguiente: cada vecino tiene derecho a una suerte de pinos siempre que resida en el pueblo y/o demuestre ser descendiente de habitantes del pueblo y viva durante unos meses en Quintanar.
Tal suerte se concreta en que reciben unos pinos para cortar cada año o en su defecto un dinero equivalente a precio de mercado de los pinos correspondientes.
Además de en Quintanar esta costumbre se extiende a todos los pueblos de la comarca de Pinares y lleva en vigencia más de 700 años. Se remonta a las carta puebla destinadas a las poblaciones de la zona para fomentar el poblamiento y avecindamiento. Se fijó por escrito en 1288 y se confirmó posteriormente en 1342, en 1356, en 1390, en 1409, y en siglos posteriores hasta la actualidad.
Restos arqueológicos
PRECIOS - INSCRIPCIÓN
BURGOS (Residencia Miraflores) | |||
PRECIO POR HABITACIÓN € (IVA incl.) | |||
UNA NOCHE | DOS NOCHES | 2 DESAYUNOS / 2 CENAS | |
INDIVIDUAL | 48 | 48 x 2 = 96 | INCLUIDOS |
DOBLE | 48 x 2 = 96 | 96 x 2 = 192 | INCLUIDOS |
SOLO CENA 15 € | |||
CAMISETA (persona) | 10 | Camiseta serigrafiada | |
RECUERDO V ANIVERS. | 3 | Taza serigrafiada | |
ALMUERZO EN RUTA (persona) | 4 | INCLUIDO EN INSCRIPCIÓN | |
COMIDA EN RUTA (persona) | 18 | Escoger en el formulario de inscripción, postre Incluidas bebidas | |
LA ELECCIÓN DE LAS CENAS Y DE LA COMIDA DEL SÁBADO SE HACEN EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
La comida del domingo NO está incluida en el precio de la inscripción.
MENÚ DOMINGO
La comida del domingo, para quien quiera quedarse se hará en el restaurante del camping de Burgos, al lado del alojamiento, con el siguiente menú y precio:
RESUMEN DE PRECIOS € | ||||||||
UNA NOCHE | DOS NOCHES | CAMISETA | COMIDA RUTA | ALMUERZO SÁBADO | RECUERDO Vº ANIV. | TOTAL | ||
INDIVIDUAL | 48 | 10 | 18 | 4 | 3 | 83 | ||
96 | 10 | 18 | 4 | 3 | 131 | |||
DOBLE | 96 | 10 x 2 = 20 | 18 x 2 = 36 | 4 X 2 = 8 | 3 X 2 = 6 | 166 | ||
192 | 10 x 2 = 20 | 18 x 2 = 36 | 4 X 2 = 8 | 3 X 2 = 6 | 262 | |||
CENAS EN EL ALOJAMIENTO: 15 € (PARA QUIEN NO SE ALOJE EN LA RESIDENCIA)
Teléfonos de contacto: 679 246 242 (Javier – Salesianos Burgos),
609 649 564 (Óscar), 633 342 176 (Raúl Redonnet).
FECHA TOPE DE INSCRIPCIÓN: 8-05-2025.
INSCRIPCIÓN | PARA HACER LA INSCRIPCIÓN ENTRAR CON LA SIGUIENTE URL Y RELLENAR EL FORMULARIO https://forms.gle/pzoidFMUSHjA2nGKA |