SECUENCIA DIDÁCTICA

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

DEFINICIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS

Son aquellos que pretenden explicar con claridad una información. Para construir un buen texto expositivo es imprescindible pensar en PARA QUIÉN SE CREA y en LA MATERIA DE LA QUE SE TRATA, ya que el nivel del lenguaje y el vocabulario empleado han de ser adecuados.

Según el grado de conocimiento que tenga del tema el receptor del texto expositivo, este puede ser DIVULGATIVO (para lectores poco expertos en el tema) o ESPECIALIZADO (para especialistas).

Encontramos textos expositivos en los libros de texto, en la ciencia, en el periodismo, en cartas, recetas de cocina, en informes,...

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

*Objetividad

*Adaptación a los conocimientos del receptor (en la elección del vocabulario y en el uso de explicaciones, aclaraciones, ejemplos, etc.)

*Coherencia (unión de las ideas a nivel formal y temático)

*Cohesión (relación entre las ideas mediante conectores textuales)

*Uso de oraciones simples y breves

*Preferencia por el uso del presente de indicativo

*Suelen incluir definición, clasificación y comparación

ESTRUCTURA EXTERNA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

INTRODUCCIÓN: para delimitar el campo del que se tratará. Suele responder a las preguntas ¿para qué? ¿cómo? ¿qué?

DESARROLLO: donde se expone, aclara, ejemplifica, amplía, describe. Suele responder a la pregunta ¿por qué?

CONCLUSIÓN: Ofrece una síntesis de lo dicho, y -muchas veces- posibles recomendaciones; por eso, responde a ¿qué debe hacerse?

MODELO DE ESTRUCTURA EXTERNA DE UN TEXTO EXPOSITIVO

TÍTULO

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

*uso de reformulaciones (aclaraciones)

*uso de ejemplos

*uso de comparaciones

CONCLUSIÓN

ESTRUCTURAS INTERNAS MÁS FRECUENTES EN LOS TEXTOS EXPOSITIVOS

*Definición y descripción

*comparación y contraste

*problema/solución (pregunta/respuesta)

*causa/consecuencia

*secuencia temporal

TAREA 1

Identifica la estructura interna de cada uno de los siguientes textos:

a) AYUDA INFANTIL

Cuando un adulto se enferma de cáncer, los niños y los adolescentes de esa familia reaccionan de maneras muy distintas.

En los más chicos la tendencia, es a tratar de ayudar. Sin embargo, muchas veces ocurre que no se les da información ni se les permite cooperar, lo que puede provocar que el niño fantasee una situación peor a la realidad.

"Ellos se sienten marginados y comienzan a hacer cuadros que acusan problemas: terrores nocturnos, mal rendimiento escolar, mal comportamiento, etc", dice la psicóloga Jennifer Middleton.

Por eso, sugiere informar al niño con un lenguaje acorde con su edad y también darle pequeños roles para que se sienta ayudando.                                                           

En el caso de los adolescentes, la tendencia es a evadirse de la situación y comenzar a realizar más actividades fuera que dentro del hogar. "Él no quiere saber, porque se siente incapaz de asumir la realidad. Pero si el terapeuta u otra persona se le acerca y le explica lo que pasa, reacciona bien y es un fantástico cooperador".  (Fuente del texto)    (Diario El Mercurio)

B) En la evolución del turismo se distinguen tres grandes fases. En los años cincuenta y sesenta se inicia un flujo masivo de turistas europeos hacia las costas mediterráneas gracias a la popularización del automóvil. Años después, en la década de los setenta, el abaratamiento del transporte aéreo produjo la ampliación a escala mundial de los espacios turísticos. Y en las dos últimas décadas se han desarrollado nuevas formas, como el turismo cultural y el ecológico.

(Fuente del texto)

C) Advierten que la exposición al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria

La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto dañino, ya que es tóxica y afecta a la salud del ser humano.

La larga exposición al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, según una investigación publicada hoy por "New England Journal of Medicine".

En las capas altas de la atmósfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiación de los rayos ultravioleta, dañinos para la vida.

Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es tóxica y afecta a la salud del ser humano.   (Fuente del texto)

El texto a) utiliza una estructura.........

El texto b) utiliza una estructura.......

El texto c) utiliza una estructura.....

TAREA 2

(Origen de los textos y actividades)

a) Señala la reformulación en el siguiente fragmento:

“Esta es la tarea de los vulcanólogos, que son las personas expertas en volcanes”.

b) Señala los ejemplos en el texto:

“Los suelos volcánicos se vuelven más fértiles, gracias a los minerales de la lava y las cenizas. Por ejemplo, en la zona del volcán Etna, en Sicilia, crecen olivos a gran altura, y en las laderas volcánicas de Indonesia, los cultivos de arroz dan tres cosechas anuales”.

c) Señala y especifica la causa y la consecuencia en el siguiente fragmento:

“Hacia finales del siglo pasado, se estableció un comercio cada vez más fuerte entre Europa y Argentina. Esto ocurrió porque el mundo estaba cambiando y cada país necesitaba exportar e importar”.

d) Señala las comparaciones en el texto:

“Nuestro planeta es como una minúscula cáscara de nuez que encierra una bola de fuego.

En efecto, nuestro planeta es como una cebolla; está formada por capas superpuestas. Pareciera que vivimos sobre una especie de olla a presión a punto de explotar. Precisamente los volcanes, que descargan el exceso de energía producida cuando la presión es muy fuerte,  actúan como las válvulas de seguridad de esas ollas. Por eso nuestro planeta no explota.”

TAREA 3

Con las informaciones que encontrarás en la presentación “Coltán” (accesible desde  el blog losprimerosdeitaca y también desde  aquí ), elabora dos textos expositivos, de unas cinco líneas cada uno. En el primero has de aplicar una estructura de causa/consecuencia, mientras que en el segundo, el planteamiento será de problema/solución. Ilustra al menos uno de los textos con una fotografía relacionada con el tema.