BASES PARA LA AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES O LOCALES DE CRUCES DE MAYO 2012 Y NORMAS PARA SU FUNCIONAMIENTO.

1a.- OBJETO.- El objeto de estas bases es la autorización administrativa para la instalación y apertura al público de locales de las Cruces de Mayo 2012 y normas para su funcionamiento, en relación con Policía de Espectáculos, condiciones higiénicas-sanitarias, control de ruidos, normas de seguridad, etc.

Quedarán incluidos en la ordenación que establecen las presentes bases, todas aquellas Cruces de Mayo que se instalen y que lleven incorporados ambigús para la expedición de bebidas y alimentos y música ambiental.

2a.- PLAZO DE SOLICITUD.- Los interesados en la concesión de autorización administrativa para la realización de estas actividades, dispondrán de un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de las presentes bases, debiendo presentar la siguiente documentación en el Registro General del Excmo. Ayuntamiento de Almería en horario comprendido entre las 9’00 y 14’00 h.:

● Solicitud dirigida al Alcalde, haciendo constar expresamente que la entidad solicitante se compromete al cumplimiento de las presentas Bases y asume la responsabilidad que pudieran derivase de la instalación y apertura al público del local en cuestión.

● Copia compulsada del D.N.I. ó C.I.F., en su caso.

● Certificado de estar al corriente en sus obligaciones tributarias frente al Excmo. Ayuntamiento de Almería.

● Copia del documento de pago de haber ingresado la tasa correspondiente por la autorización administrativa de fiestas ocasionales.

● Breve memoria descriptiva del local destinado para la instalación de la Cruz de Mayo y servicios anexos, así como las soluciones que, en su caso, adecuen para el acceso y zonas a personas discapacitadas, de acuerdo con la normativa vigente.

● Copia compulsada del Carnet de Manipulador de alimentos otorgados por las autoridades sanitarias, de cada uno de las personas que van a realizar labores de manipulación de alimentos.

● Copia de la comunicación previa a la autoridad sanitaria competente sobre la actividad a realizar.

● Propuesta de seguro colectivo de accidente, con una cobertura mínima de 150.000 €, en caso de muerte y hasta un máximo acumulado de 1.200.000 € para tal contingencia, en el caso de 2 o más de ellas, en un mismo siniestro.

Subsanación de solicitudes: si la documentación presentada no reúne los requisitos exigidos anteriormente, dicha documentación podrá ser subsanada en un plazo no superior a diez días naturales, desde la publicación de listado provisional y requerimiento en el tablón de anuncios de la Delegación de Área de Fiestas Mayores y a través de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

3a ÓRGANO COMPETENTE DE ADJUDICACIÓN.- El Órgano competente para la Adjudicación, será la Concejalía de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes, mediante resolución propuesta por la Delegación de Área de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Almería.

4a.- TARIFA.- Los adjudicatarios deberán depositar la tasa en el momento de presentar la solicitud que inicia la tramitación de la autorización, de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal no 14, Fiscal Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos, art. 6, apartado 2.2. Tasa por Fiestas Ocasionales de carácter lucrativo.



En el supuesto en el que dicha instalación se efectuara en terrenos de uso público, habrá que estar a lo dispuesto en la Ordenanza no 28, reguladora del Precio Público por Puestos, Barracas, Casetas de Venta, Espectáculos, Atracciones situados en terrenos de uso público e Industrias Callejeras y Ambulantes y Rodaje Cinematográfico.

5a.- CONDICIONES HIGIÉNICAS-SANITARIAS.-

Los locales deberán disponer de la correspondiente autorización sanitaria y sus titulares asumirán cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivase del incumplimiento de la normativa aplicable.

Deberán de disponer de Carnet de Manipulador de Alimentos, aquellas personas que se encuentren encargadas de la expedición de productos alimenticios y de fácil consumo, documentación que podrá ser requerida en cualquier momento por los Servicios de Inspección Municipal.

Todos los locales dispondrán como mínimo de 1 servicio por caseta, que incluirá 1 lavabo y 2 inodoros de material cerámico y conectados a las redes de servicios municipales.

Cada local dispondrá al menos de 1 grifo y un fregadero para la limpieza de vajillas, prefiriéndose los cubiertos de única utilización.

Cada local, igualmente, dispondrá de papeleras y contenedores para la evacuación de residuos.

Los vasos, platos y cubiertos serán de un sólo uso.

6a.- DÍAS DE APERTURA Y HORARIO DE FUNCIONAMIENTO.-

Los locales solo podrán abrirse durante los días de celebración de las Fiestas de las Cruces siendo el periodo del 27 de abril al 5 de mayo, ambos inclusive.

El horario de funcionamiento se ajustará a la normativa vigente y al Bando del Alcalde- Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Almería que dicte, en su caso.

Una vez finalizado el horario estipulado, cesará automáticamente la música ambiental y expedición de bebidas y alimentos.

7a.- POLICÍA DE ESPECTÁCULOS.-

No podrá celebrarse ningún espectáculo o actividad recreativa pública, sin que el Ayuntamiento de Almería, tenga conocimiento del cartel o programa con 3 días de antelación como mínimo, debiendo presentarse la documentación correspondiente en cumplimiento con la normativa especial del espectáculo de que se trate.

En aquellos espectáculos o actividades recreativas en que puedan producirse concentraciones superiores a 100 personas, se deberá disponer de personal idóneo para el buen orden y desarrollo del espectáculo.

En lo no previsto en las presentes normas, se aplicará con carácter supletorio el Reglamento de Espectáculos Públicos, Ley 13/99 de EE.PP. y AA.RR. de Andalucía y demás normativas vigentes.

En todos los locales deberá disponerse de listas de precios expuestas al público y Hoja de Reclamaciones, en modelo oficial de la Junta de Andalucía, a disposición de los usuarios.



8a.- NORMAS DE SEGURIDAD.-

Los locales deberán estar dotados al menos de 1 extintor portátil de 6 kg. de polvo polivalente.

La colocación se hará en lugar visible y accesible.

La colocación de cocina de gas butano, en su caso, deberá adaptarse (normas básicas de instalación de gas) al Reglamento General para el servicio público de gases combustibles.

Quedará prohibido cualquier tipo de almacenamiento próximo a la cocina, como embalajes, cajas de licores, cartones y todos aquellos materiales o productos que puedan ser inflamables.

9a.- CONTROL DE RUIDOS.-

El nivel de presión sonora en dBA, emitido por el equipo de reproducción musical o dispositivos de megafonía, no superarán los 90 dBA.

Los días laborables a partir de las 00’00 h., se reducirán en 5 dBA y los viernes, festivos y vísperas de festivos a partir de las 2’00 h.

Las medidas tanto en el interior como exterior del Recinto se realizarán por los Servicios Municipales y mediante los equipos descritos en el art. 4o. no 2 de la NM-MERP-84.

10a.- INFRACCIONES Y SANCIONES.-

Se considerarán faltas leves:

a) Incumplimiento de horarios, o cualquier otro incumplimiento de las presentes Bases, que no sea considerado como falta grave. b) Incorrecta atención al público, previa reclamación o denuncia.

Se considerarán faltas graves:

a) Traspaso de titularidad. b) Cambio de uso o destino de la autorización concedida. c) Inobservancia de las normas sobre extintores. d) Inobservancia sobre las normas sanitarias. e) Inobservancia sobre las normas de ruidos. f) Reincidencia en faltas leves. ,

Las faltas podrán implicar la suspensión de la autorización por parte de Alcaldía, dándose al adjudicatario un plazo de 24 h. para formular alegaciones. Transcurrido el mismo sin que se haya presentado o a la vista de las alegaciones presentadas, se dictará Resolución por Alcaldía imponiendo la sanción, en su caso, correspondiente.

11a.- MODIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LAS PRESENTES BASES.-

El Excmo. Ayuntamiento de Almería tendrá la facultad de interpretar o modificar las presentes Bases, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

(Bases aprobadas por Resolución del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes, de fecha 20/03/2012).