5 – El concepto científico de modelo y la doctrina neopositivista de la ciencia

(retomando de la TESIS 1 la segunda instancia epistemológica de “modelo”)

No designa la competencia de la práctica teórica. Es un elemento  asignable en una coherencia demostrativa.

Existe la teoría de modelos en la Lógica Matemática.

Preguntas:

  1. ¿Qué ocurre con el término “modelo” aquí?
  2. ¿Existe relación entre este uso y la doctrina neopositivista?

Aparentemente sí.

  1. El Positivismo Lógico utiliza el concepto de modelo para pensar la relación entre un SF y el “afuera natural”.
  2. Históricamente crecieron juntos, “complicidad dialéctica”.
  1. La pareja Ciencia Formal/Ciencia Empírica, podría espejarse al interior de la logística,
  1. es un juego de escrituras de reglas explícitas no ambigüas. Dados ciertos axiomas se derivan teoremas según predeterminadas reglas de deducción. Como sostiene en la pág.61 el Positivismo Lógico identifica “la dimensión formal de la ciencia y la sintaxis de su lenguaje”.
  2. para la Construcción de un Sistema Formal SF hay que Delimitar, una estructura deductiva estricta de un ámbito científico existente (mecanizabilidad). Y comprobar la Verficabilidad, del mismo , los (ideales) enunciados de un SF se corresponden con las organizaciones del dominio de objetos científicos. Para esto es que se definen reglas de correspondencia. (interpretación o semántica del sistema). Así el sentido de un SF es una interpretación.

Regla de Correspondencia: tal que para todo enunciado derivable (teorema) existe un enunciado verdadero en el dominio de interpretación. Entonces existirán, dos clases de enunciados científicos “que resultan del trabajo de los conceptos:”[1] verdaderos y falsos, que resultan de toda forma científicamente asignable de evaluación (Probado/Demostrado).

La semántica intentaría organizaciones retroactivas de estas divisiones por medios mecánicos controlables aplicados en un SF. Así

  1. Sí se puede asignar a todo enunciado derivable un enunciado “verdadero” entonces se dice que el dominio de interpretación es un “modelo” para el SF
  2. (recíproca) Si a todo enunciado verdadero le corresponde una fórmula derivable del SF, entonces el sistema está “comPositivismo Lógicoeto” para ese modelo.

Si estas y más propiedades se pudieran estudiar con rigor matemático estaríamos en posesión de un “concepto teórico” del modelo.

Esto nos tentaría para ser exportado a la epistemología general introduciendo el siguiente problema:

“toda elección científica estaría implicada, o bien por el modelo (experimental) y las reglas de correspondencia, o bien por el sistema y las reglas sintácticas”[2].

Carnap en “Meaning and Necessity” refleja esta problemática y lo ejemplifica, si la experimental se vincula con algoritmos matemáticos es a través de lo calculable vía lo mensurable de los fenómenos. Pero la medida utiliza el cuerpo de los números racionales y las matemáticas el cuerpo de los números reales o inlcuso extendido a los complejos (imaginarios).

Pero en tanto el cuerpo de los racionales es un sub-cuerpo de los reales, podría funcionar entonces lo experimental como un modelo de la teoría.

Así se legitima fundar una epistemología de los modelos sobre el estudio de las correspondencias entre los conceptos semánticos y sintácticos.

Diferencias con el constructivismo de Lévi-Strauss:

  1. Invierte la concepción: para Lévi-Strauss, el artefacto es un modelo respecto de un dominio empírico dado. Para la semántica positivista, el modelo es una interpretación de un SF, lo empírico, lo dado, son modelos del artificio sintáctico.
  2. La tesis del Positivismo Lógico se apoya en la lógica-matemática donde la distinción sintaxis-semántica funciona conceptualmente.

Si el modelo debe dar cuenta de todos los hechos, estaríamos en la dualidad clásica de la epistemología.

Si se habla de la comPositivismo Lógicoetud de un SF, se habla de propiedades teóricas validable, refutable o comprobable. Por ejemPositivismo Lógicoo el teorema de Gödel acerca de la comPositivismo Lógicoetud de la aritmética.

La concepción científica del concepto “modelo” es el camino para abordaje de la categoría filosófica de “modelo” donde se verán los usos ideológicos de la categoría(“noción”). Lo que AB llama el alcance epistemológico del concepto “modelo”.

Para esto construirá un SF, definirá su sintaxis-semántica y las propiedades del mismo donde aparecerá la construcción del modelo, que será de índole lógica-matemática.

la realidad de la epistemología materialista que intento introducir va de la mano de una práctica efectiva de la ciencia.”[3]


[1]op.cit. Pag. 62

[2]op. cit. Pag. 63

[3]op.cit. Pag. 67