unidad didáctica “¡ahorra energía!”                                                    

eCOESCUELA “INMACULADA DEL vOTO”                                                                                             bUJALANCE (CÓRDOBA)

ÍNDICE

  1. JUSTIFICACIÓN ……………………………………………………………  2

  1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
  1. INFANTIL ...………………………………………………………………  3
  2. PRIMARIA...……………………………………………………………..   3

  1. OBJETIVOS DE ÁREA
  1. INFANTIL…………………………….………………………………….    5
  2. PRIMARIA ………………………………………………………………    6

  1. CONTENIDOS
  1. INFANTIL...………………………………………………………………    8
  2. PRIMARIA ………………………………………………………………   10

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  1. INFANTIL ……………………………………………………………….   18
  2. PRIMARIA ……………………………………………………………….  21

  1. METODOLOGÍA ..…………………….…………………………………….. 34

  1. CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD AL DESARROLLO DE LAS

COMPETENCIAS…………………………………….……………………………  37

  1. ESTRUCTURA DE LAS TAREAS
  1. INFANTIL …………………………………………………………………  42
  2. PRIMARIA ……………………………………….……………………….  43

  1. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………  48

ANEXOS

¡AHORRA ENERGÍA!

1. JUSTIFICACIÓN:

El proyecto nace de la necesidad de transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia que tiene en nuestros días el ahorro energético y cómo nosotros desde nuestro centro escolar y desde nuestros hogares podemos contribuir.

La unidad didáctica se centrará en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Castellana y Literatura, Educación Artística y el área de Matemáticas.

Se trata de:

1. Reducir el consumo energético de nuestro Centro.

2. Mejorar los hábitos de uso de la energía en el Centro Escolar.

3. Educar en valores ambientales y de compromiso social.

4. Fomentar la participación activa de la comunidad educativa.

Queremos que se reduzca el consumo energético del centro pero siempre como consecuencia de un proceso educativo en valores, en el que se desarrollen los siguientes aspectos:

2. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA:

2.1. INFANTIL.

  1. Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
  2. Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.
  3. Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
  4. Observar y explorar su entorno físico, social y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma activa.
  5. Desarrollar habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
  6. Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendidos por los otros.
  7. Iniciarse en las herramientas lógico-matemáticas y en las tecnologías de la información y de la comunicación.
  8. Aproximarse a la lectura y a la escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos de uso social, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

2.2. PRIMARIA.

  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  2. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito
  3.  familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  5. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  6. Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  7. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

3. OBJETIVOS DE ÁREA:

3.1. INFANTIL.

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal

1.

Iniciarse en el conocimiento de su cuerpo, de sus elementos y de algunas de sus funciones básicas, comenzando a descubrir las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

2.

Realizar, de manera progresivamente autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa.

3.

Iniciarse en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

Conocimiento del entorno

1.

Observar y explorar de forma activa su entorno mostrando interés por su conocimiento.

2.

Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando de manera muy sencilla algunos de sus atributos y cualidades.

3.

Conocer y valorar algunos de los componentes básicos del medio natural y algunas de sus reacciones, cambios y transformaciones desarrollando, progresivamente, actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

Lenguajes: comunicación y representación

1.

Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.

2.

Iniciarse en la lectura de imágenes mediante la manipulación de dibujos, carteles, grabados, fotografías…, que acompañan a los textos escritos, comenzando a atribuirles un significado.

3.

Iniciarse en la exploración y la utilización de materiales, instrumentos y soportes propios del lenguaje escrito.

4.

Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

3.2. PRIMARIA.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

3.

Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

5.

Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

7.

Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

8.

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

10.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Área de Lengua Castellana y Literatura

1.

Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

2.

Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

3.

Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

5.

Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

6.

Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

Área de educación artística:

2.

Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.

4.

Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.

7.

Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

8.

Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

Área de MATEMÁTICAS:

1.

Utilizar el conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

2.

Reconocer situaciones de su medio habitual para cuya comprensión o tratamiento se requieran operaciones elementales de cálculo, formularlas mediante formas sencillas de expresión matemática o resolverlas utilizando los algoritmos correspondientes, valorar el sentido de los resultados y explicar oralmente y por escrito los procesos seguidos.

3.

Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

4.

Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

8.

Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

4. CONTENIDOS:

4.1. INFANTIL.

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal

1. El cuerpo, la propia imagen y los demás:

2. Juego y movimiento:

3. La actividad, la autonomía y la vida cotidiana:

4. El cuidado personal y la salud:

Conocimiento del entorno

1. medio físico: elementos, relaciones y medidas:

1.1. Objetos, acciones y relaciones:

1.2. Elementos y relaciones. La representación matemática:

2. Acercamiento a la naturaleza:

3. Cultura y vida en sociedad:

Lenguajes: comunicación y representación

1. Lenguaje verbal:

1.1. Escuchar, hablar y conversar:

1.2. Aproximación a la lengua escrita:

1.3. Acercamiento a la literatura:

2. Lenguaje artístico:

4.2. PRIMARIA.

A. PRIMER CICLO.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Área de Lengua Castellana y Literatura

Comprensión de textos escritos.

Composición de textos escritos.

Área de educación artística

Área de MATEMÁTICAS

Números naturales.

Operaciones.

Gráficos estadísticos.

Carácter aleatorio de algunas experiencias.

B. SEGUNDO CICLO.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Bloque 1: Entorno y su conservación.

Bloque 4: Personas, culturas y organización social.

Bloque 6: Materia y energía

Bloque7: Objetos, máquinas y tecnologías

Área de Lengua Castellana y Literatura

Bloque 1: Escuchar, hablar y conversar

Bloque2:

2.1. Leer y escribir: Comprensión de textos escritos

2.2. Leer y escribir: Composición de textos escritos

Área de educación artística

Bloque 1: Observación plástica.

Bloque 2: Expresión y creación plástica

Área de MATEMÁTICAS

Bloque 1: Números y operaciones

Operaciones:

Estrategias de cálculo:        

Bloque 4: Tratamiento de la información, azar y probabilidad.

Gráficos y tablas:

C. TERCER CICLO.

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Bloque 1. El entorno y su conservación

Bloque 3. La salud y el desarrollo personal

Bloque 4. Personas, culturas y organización social

Bloque 5. Cambios en el tiempo

Área de Lengua Castellana y Literatura

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar

Bloque 2. Leer y escribir

Comprensión de textos escritos

Composición de textos escritos

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

Área de educación artística

Bloque 2. Expresión y creación plástica

Área de MATEMÁTICAS

Bloque 1. Números y operaciones

Bloque 4. Tratamiento de la información, azar y probabilidad

Gráficos y parámetros estadísticos

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

5.1. INFANTIL:

COMPETENCIAS

Conocimiento de sí mismo/a y autonomía personal

Conocimiento del entorno

Lenguajes: comunicación y representación

1.COMUNICACIÓN

 LINGUÍSTICA

  • Utilizar la lengua oral para comunicarse positivamente con sus iguales y con las personas adultas.
  • Expresarse y comunicarse oralmente con claridad y corrección.
  • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo.
  • Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.

 

2.- MATEMÁTICA

  • Cuantificar colecciones de elementos mediante el uso de la serie numérica.
  • Resolver sencillos problemas matemáticos de su vida cotidiana.
  • Manejar nociones espaciales y temporales básicas.

3. CONOCIMIENTO Y INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Progresar en la adquisición de destrezas motoras y habilidades manipulativas.
  • Colaborar en la creación de un entorno agradable y de un ambiente favorecedor de salud y bienestar.

  • Identificar y nombrar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos.
  • Manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
  • Participar en actividades encaminadas al cuidado de la naturaleza.

4.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

5. SOCIAL Y CIUDADANA

  • Mostrar actitudes de ayuda y colaboración.
  • Mostrar actitud de escucha atenta y respetuosa.

  • Participar en la elaboración de normas en los diferentes grupos con los que se relaciona.

6.CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales.

7.APRENDER A APRENDER

  • Conocer sus propias posibilidades y limitaciones.

  • Analizar situaciones conflictivas de la vida cotidiana resolviéndolas adecuadamente.

8.- AUTONOMÍA E INICIATIVA  PERSONAL

  • Confiar en las propias posibilidades.

5.2. PRIMARIA.

        A. PRIMER CICLO.

COMPETENCIAS

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Área de Lengua Castellana y Literatura

Área de educación

artística:

Área de

MATEMÁTICAS:

1.COMUNICACIÓN  LINGUÍSTICA

  • Realizar preguntas adecuadas para obtener información de una observación, utilizar algunos instrumentos y hacer registros claros.

  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema.

  • Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos, vivencias o ideas.

  • Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante

  • Localizar información concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos.

  • Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades relacionadas con la producción y comprensión de textos

2.- MATEMÁTICA

  • Comparar cantidades pequeñas de objetos, hechos o situaciones familiares, interpretando y expresando los resultados de la comparación, y ser capaces de redondear hasta la decena más cercana.

  • Describir la situación de un objeto del espacio próximo, y de un desplazamiento en relación a sí mismo, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.

  • Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos.

 

3. CONOCIMIENTO Y INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Poner ejemplos de elementos y recursos fundamentales del medio físico (sol, agua, aire), y su relación con la vida de las personas, tomando conciencia de la necesidad de su uso responsable.

  • Identificar diferencias en las propiedades elementales de los materiales, relacionando algunas de ellas con sus usos, y reconocer efectos visibles de las fuerzas sobre los objetos.

4.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

  • Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la información más relevante.

  • Identificar los componentes básicos de un ordenador y la iniciación en su uso.

5. SOCIAL Y CIUDADANA

  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema

6.CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Describir cualidades y características de materiales, objetos e instrumentos presentes en el entorno natural y artificial

  • Identificar diferentes formas de representación del espacio.
  • Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

  • Realizar composiciones plásticas que representen el mundo imaginario, afectivo y social.

7.APRENDER A APRENDER

  • Relacionar poniendo ejemplos concretos, la información contenida en los textos escritos próximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta

  • Realizar interpretaciones elementales de los datos presentados en gráficas de barras. Formular y resolver sencillos problemas en los que intervenga la lectura de gráficos

8.- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Probar en producciones propias, las posibilidades que adoptan las formas, texturas y colores.

B. SEGUNDO CICLO.

COMPETENCIAS

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Área de Lengua Castellana y Literatura

Área de educación artística

Área de MATEMÁTICAS

1.COMUNICACIÓN  LINGUÍSTICA

  • Lee textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios.
  • Escribe de manera correcta y coherente diversos tipos de textos: narraciones, descripciones, informes sencillos, etcétera, empleando los procedimientos adecuados para estructurarlos (nexos, signos de puntuación, etcétera).
  • Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario, etcétera).
  • Expresa oralmente hechos, sentimientos y experiencias de forma correcta y coherente, con la entonación, articulación y ritmo adecuados, y con el vocabulario y las estructuras pertinentes: concordancias, adjetivación, comparaciones, etcétera.

  • Incluye espontáneamente en su narración medidas de espacios y tiempos, números naturales o fracciones muy sencillas, palabras relativas a comparaciones y a las operaciones aditivas y multiplicativas, etc., que hacen más precisa la descripción.

2.- MATEMÁTICA

  • Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico, geométrico, gráfico y de medida, cuando presenta, de manera verbal o escrita, sus tareas escolares o participa en las puestas en común.
  •  Conoce el uso de los números como códigos, en casos sencillos y usuales (numeración de una calle, el código postal, etc.).
  • Selecciona y aplica convenientemente las operaciones necesarias con los datos disponibles, comprueba el resultado obtenido y lo interpreta en función del enunciado, revisándolo o corrigiéndolo en caso necesario.
  • Elige un procedimiento de cálculo numérico adecuado a la situación con números de hasta seis cifras, en función de la cantidad y complejidad de los datos que se manejan y de la necesidad de tener una mayor o menor precisión en el resultado, y ejecuta con corrección dicho procedimiento, revisándolo si el resultado no coincide con la estimación prevista.

3. CONOCIMIENTO Y INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Identifica y describe los principales usos que hacemos las personas de los recursos naturales (aire, tierra y agua), señalando ventajas e inconvenientes.
  • Identifica fuentes de energía comunes y procedimientos y máquinas para obtenerla.

4.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

  • Ser capaz de utilizar el ordenador como herramienta de búsqueda de información.
  • Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, coloquios, etcétera).
  • -Distingue las ideas principales y las secundarias en discursos orales y resume las más importantes, de forma ordenada.

  • Interpreta documentos y mensajes muy sencillos sobre fenómenos que le son familiares y que contienen números de hasta seis cifras y más de una operación.
  • Identifica qué datos es preciso tomar cuando es necesario recoger información para un propósito concreto, aplica alguna técnica sencilla de recogida datos (pequeña encuesta, observación, etc.) y hace recuentos sistemáticos, en casos en que el número de datos sea reducido.
  • Interpreta y elabora sencillas tablas de datos en un contexto.

5. SOCIAL Y CIUDADANA

  • Participa y coopera en actividades de grupo (familia y colegio), respetando las normas de funcionamiento democrático, con responsabilidad, asumiendo los derechos y deberes que conlleva.

  • Conserva y respeta el medio ambiente y las formas artísticas del entorno.

6.CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Representa imágenes de la realidad cotidiana y del entorno, seleccionando las técnicas más apropiadas y los materiales adecuados.
  • Explora las cualidades de los materiales (plásticos, metálicos, textiles y de desecho) y sus posibilidades expresivas.

7.APRENDER A APRENDER

  • Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder, consultar el diccionario, etcétera).
  • Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etcétera.

  • Aplica los conocimientos matemáticos a situaciones e identifica situaciones de su entorno familiar donde se utilizan.

8.- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta gustos personales.
  • Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.

  • Muestra interés por la calidad en la ejecución de sus creaciones y disfruta con su realización, explicando sus intenciones expresivas.

  • Afronta con autonomía las situaciones problemáticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad; es consciente de sus puntos débiles y se esfuerza por superarlos.
  • Manifiesta flexibilidad en sus puntos de vista, eligiendo una estrategia distinta cuando la primera no ha dado resultado y no abandona las tareas hasta haberlas concluido.

C. TERCER CICLO.

COMPETENCIAS

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

Área de Lengua Castellana y Literatura

Área de educación artística

Área de MATEMÁTICAS

1.COMUNICACIÓN  LINGUÍSTICA

  • Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera coherente conocimientos, hechos y opiniones.
  • Comprender y utilizar la terminología gramatical y lingüística básica en las actividades de producción y comprensión de textos.

2.- MATEMÁTICA

  • Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas
  • Realizar, leer e interpretar representaciones gráficas de un conjunto de datos relativos al entorno inmediato. Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible, seguro, más o menos probable) de situaciones sencillas en las que intervenga el azar y comprobar dicho resultado.

3. CONOCIMIENTO Y INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

  • Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente; describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos como el agua con exposición de actitudes conservacionistas.

4.-TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

  • Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.

  • Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.

5. SOCIAL Y CIUDADANA

  • Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

6.CULTURAL Y ARTÍSTICA

  • Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen organización espacial, uso de materiales diversos y aplicación de diferentes técnicas.

7.APRENDER A APRENDER

  • Interpretar e integrar las ideas propias con las contenidas en los textos, comparando y contrastando informaciones diversas, y mostrar la comprensión a través de la lectura en voz alta.

  • En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución. Valorar las diferentes estrategias y perseverar en la búsqueda de datos y soluciones precisas, tanto en la formulación como en la resolución de un problema. Expresar de forma ordenada y clara, oralmente y por escrito, el proceso seguido en la resolución de problemas.

8.- AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

  • Representar de forma personal ideas, acciones y situaciones valiéndose de los recursos que el lenguaje plástico y visual proporciona.

6. METODOLOGÍA:

Los principios que orientan nuestra práctica educativa serán los siguientes:

Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados:

Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

Como consecuencia de los dos puntos anteriores, la metodología favorece la mayor participación de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos:

Nuestra intervención educativa con los alumnos asume como uno de sus principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.

El progresivo acceso a formas de conducta más autónomas y la creciente socialización de los alumnos hace obligada la educación en valores. Ésta se

contempla en la presentación explícita de actividades que conducen a la adopción de actitudes positivas sobre el cuidado del propio cuerpo, la conservación de la naturaleza, la convivencia…

La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en su conjunto.

A la participación de toda la comunidad educativa, se incorpora el abordaje de la energía en el currículo escolar promoviendo una serie de actuaciones tendentes a mejorar los usos energéticos del Centro.

        Podemos ver tres fases:

  1. Fase de sensibilización

Será importante promover acciones con el propósito de sensibilizar a toda la comunidad. De esta manera, además de un nuevo contenido curricular será un referente de comportamiento diario.

Esta fase estará recogida en un marco temporal concreto, con la elaboración del folleto (tercer ciclo), los  murales (segundo ciclo)) y la lectura del cuento (primer ciclo e Educación Infantil)

El primer paso para conseguir sensibilizar y concienciar es

INFORMAR a toda la comunidad educativa y al entorno del centro .

  1. Fase de Diagnóstico

Esta fase estará recogida en un marco temporal concreto, con la elaboración del folleto (tercer ciclo), los  murales (segundo ciclo)) y la lectura del cuento (primer ciclo e Educación Infantil)

El diagnóstico debe generar datos que permitan conocer:

- Los hábitos y actitudes de la comunidad educativa frente al consumo energético.

- La gestión y uso que se hace de las instalaciones energéticas.

- La eficiencia de las instalaciones del centro.

En la fase de diagnóstico se proponen actividades que permitan al alumnado conocer y valorar los procesos energéticos estudiados, los problemas que se generan, sus consecuencias y también sus causas.

  1. Fase de actuación

A partir de las conclusiones obtenidas en el diagnóstico se establecen “La patrulla de la energía”

 El profesorado guiará al alumnado para elaborar esta lista de objetivos que la patrulla debe revisar.

 

7. CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS:

1. Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de  comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la  realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

 En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

2. Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

- Conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en  situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales  como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la  comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del  resto de los seres vivos.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta Competencia de la siguiente manera:

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

5. Competencia social y ciudadana

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

sea diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del grupo.

6. Competencia cultural y artística

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y  artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

- Poner  en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

7. Competencia para aprender a aprender

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje  y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de  acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

- La  curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación  o problema utilizando diversas estrategias y  metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.

8. Autonomía e iniciativa personal

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

En esta Unidad Didáctica se desarrolla esta competencia de la siguiente manera:

 

8. ESTRUCTURA DE LAS TAREAS:

8.1. INFANTIL.

TAREAS

COMPETENCIAS

Cuento: “El niño del no y el agua”.

Antes de leer el cuento: comenzar la sesión con todas las luces apagadas y conversar con los niños/as el por qué empezamos con esta ambientación.

1-5

  • Preguntar si ahorran energía en casa: luces, agua,…

1-2-3

  • Leer el cuento.

1

Después de leer el cuento:

  • Formular preguntas sobre el cuento.

1-2-9

  • Explicar a los niños/as el significado de las palabras del cuento que no conozcan.

1-7

  • Imitar a los personajes del cuento.

1-8

  • Hacer marionetas planas de los personajes del cuento para que los niños del primer ciclo nos representen la historia.

6

  • Hacer bombillas con globos y papel maché.

6

  • Colorear el dibujo de la bombilla animada para los brazaletes de las patrullas.

6

  • Dibujar cada niño/a una bombilla de las cuales se elegirán una para el cuadrante de control de las patrullas.

6-9

  • Patrullar por las estancias de la primera planta del colegio para controlar el ahorro energético.

2-3-7

  • Plasmar los resultados del patrullaje en el cuadrante que hay en clase.

2

  • Realizar un taller de informática.

4

8.2. PRIMARIA.

A. PRIMER CICLO.

TAREAS

COMPETENCIAS

  • Lectura del cuento “El niño del no y el agua”. Comprensión oral del alumnado.

1

  • Lectura encadenada del alumnado, haciendo hincapié en las pausas y entonación.

1

  • Identificación de personajes del cuento.

1

  • Identificación de la idea principal del cuento.

3

  • Aclaración del significado de palabras que el alumnado no reconoce y ofrecen dudas.

1

  • Realización de un dibujo representativo del cuento.

6

  • Debate sobre lo que nos quiere enseñar el cuento con respecto al ahorro energético.

1-3

  • Representación del cuento al alumnado de la etapa de Infantil.

1

  • A través de un texto informativo explicación de la importancia de la contaminación para nuestra salud.

3-5

  • Elaboración de un listado, de manera individual, de acciones para ahorrar energía en casa y en la escuela.

3

  • Encuesta a las familias de acciones que realizan para ahorrar energía.

3

  • Por grupos, confeccionar un listado de acciones y puntos concretos donde desarrollar las actividades de la “patrulla energética” para el 1º ciclo.

3-5

  • Consensuar y concretas de entre las diferentes propuestas los puntos de interés de trabajo de las patrullas.

5

  • A través del ordenador cada alumno/a hará, para uso

     personal, la lista de puntos de interés acordados con

     anterioridad.          

4

  • Realización de un cuadrante de actuación. Las patrullas estarán formadas por dos alumnos/as que rotarán cíclicamente.

2

  • Actividades para la interpretación de dicho cuadrante.

2

  • Realización individual de una plantilla identificativa (dibujo), que utilizaremos para identificar  el aula que realiza la tarea de patrulla.

6

  • Elección de la plantilla más representativa, se realizará una votación entre el alumnado.

6-8

  • Con cartulina, realización del brazalete que llevara las patrullas para ser identificados.

6

  • Explicación del funcionamiento de las patrullas ( cuando nos toca, que debemos mirar, como soluciono determinados problemas….)

4

  • Traslado del funcionamiento de las patrullas a otros contextos ( familia , entorno cercano….)

5-7

B. SEGUNDO CICLO.

TAREAS

COMPETENCIAS

  • Debate-sondeo sobre el consumo de energía.

1-3-5

  • Lectura comprensiva sobre el consumo y ahorro de energía.

1-7

  • Búsqueda en Internet de imágenes y textos relacionados con el ahorro de la energía.

4

  • Elaborar en grupo una lista sobre hábitos saludables que llevan al ahorro energético.

1-3-7-8

  • A partir de los datos de la lectura elaborar un tabla de datos sobre el consumo y ahorro de energía.

2-4

  • Debate: ¿cómo podemos contribuir desde nuestro colegio y nuestro hogar al ahorro de energía?

1-3-5-8

  • Elaborar un decálogo sobre el ahorro energético.

1-3-5-7

  • A partir del decálogo elaborar un mural para exponer dando consejos para ahorrar energía.

6-5-8

  • Proponer la formación de “La Patrulla de la Energía”

5-8

  • Elaborar una lista con los puntos a revisar por la patrulla de la energía.

1-3-5-8

  • Cada día la patrulla revisará los puntos establecidos y anotará los resultados en el cuadrante.

1-2-8

C. TERCER CICLO.

TAREAS

COMPETENCIAS

  • Leer con detenimiento los consejos de ahorro de energía.

1

  • Elaborar una lista de acciones que lleven un ahorro de energía en el colegio.

7

  • Elegir cinco consejos que se puedan desarrollar en el colegio para ahorrar energía.

1-3

  • Escribir las razones de por qué es bueno ahorrar energía.

1-3

  • Localizar puntos de ahorro energético.

3-8

  • Diseñar un plano para poner señales en los puntos de ahorro de energía.

2-6

  • Diseñar un logotipo para poner en los pasillos, aulas en los puntos de ahorro de energía.

3-6

  • Escribir un decálogo de ahorro de energía.

1

  • Formar la patrulla “guardianes de la energía”.

3-8

  • Elaborar qué puntos del colegio hay que revisar para la patrulla.

1-3

  • Establecer turnos de patrulla.

8

  • Elaborar en grupo un folleto informativo sobre el ahorro de energía que se va a difundir a la comunidad educativa.

1-5

  • Elaborar un brazalete para la patrulla de energía.

6

  • Batería de problemas matemáticos referentes al ahorro energético.

2

PRODUCTO FINAL:

Todas estas tareas culminarán en la creación y formación de la Patrulla de la Energía. Su funcionamiento se basará en los siguientes puntos:

        - Cada ciclo concretará los puntos a revisar en su zona.

        - Se formarán parejas de revisión.

        - Se realizará semanalmente el cambio de aula/patrulla.

        - Llevarán el brazalete o distintivo que acredita que son la pareja de vigilancia.

        - Se identificará el aula colocando en la puerta un logotipo o cartelito que         acredite el turno de revisión.

 

9. BIBLIOGRAFÍA:

ANEXO 1:

EL NIÑO DEL NO Y DEL AGUA.


Érase una vez un muchacho muy, muy desobediente al que su familia llamaba
"el niño del No", porque cada vez que le ordenaban hacer algo, él hacía lo contrario. Si le decían que se levantara, él se quedaba en la cama. Si le decían que se vistiera, él se quedaba en pijama. Así una cosa tras otra y por eso su familia acabó olvidando su verdadero nombre y siempre se referían a él como "el niño del No". Se pasaba las horas viendo la televisión o delante de su ordenador y no respetaba ni a nadie ni a nada. Por ejemplo: si iba al baño, dejaba la luz encendida, y cuando le decían que la apagara él respondía: "ahora, ahora", pero no se movía del asiento. Si abría la nevera, la dejaba abierta y, cuando le decían que la cerrara, él respondía: "ahora, ahora", pero no se movía del asiento. Siempre hacía lo contrario.

Un día de esos en los que tienes la sensación de que va a ocurrir algo mágico "el niño del No" abrió el grifo del lavabo para lavarse la manos, pues las tenía pringadas de chocolate y se fue al salón a ver la tele, dejando el grifo abierto. Su madre, al oír caer el agua desde la cocina, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió "ahora, ahora" y siguió viendo la tele. Su padre, al oír caer el agua desde su despacho, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió: "ahora, ahora" y siguió viendo la tele. Su abuelo, al oír caer el agua desde su cuarto, le dijo: "¡Cierra el grifo!", y "el niño del No" respondió: "ahora, ahora" y siguió viendo la tele.
Al cabo de un buen rato,
"el niño del No" sintió sed y gritó desde el sillón: "mamá, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Entonces gritó: "papá, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Entonces gritó: "abuelo, tráeme un vaso de agua", pero nadie respondió. Refunfuñando, se levantó para beber un vaso de agua pero, cual fue su sorpresa cuando, al abrir el grifo, no cayo ni una gota.
"¿Dónde está el agua?", se preguntó, y empezó a buscarla por todas partes. La buscó en los cajones y en los armarios, en las habitaciones y debajo de las camas, buscó en el trastero y hasta miró por la ventana por si el agua se había ido de paseo. Entonces pensó: "grifo tonto, seguro que se ha atascado", y metió uno de sus dedos en el grifo para comprobarlo. Y en aquel momento, desde el dedo que tenía dentro del grifo hasta los dedos de los pies, "el niño del No" se convirtió en una gota de agua y se coló por el desagüe.
Mientras se deslizaba por las tuberías como si bajara por un enorme tobogán
"el niño del No" gritaba "¡que no sé nadar!” Y estuvo cayendo y cayendo hasta llegar a un río subterráneo. Allí se encontró con otras gotas que le miraban raro. Él decía: "¿qué miráis?", y las gotas respondían "glub, glub". Sin saber hasta dónde iba, recorrió junto a las otras gotas el camino del río subterráneo hasta llegar a una laguna, donde millones de gotas esperaban.
"¿Qué hacéis aquí?" - preguntó "el niño del no". Y las gotas respondían: "Glub, glub". Una gota que hablaba el lenguaje de los niños, se acercó y le dijo:
-
"Vamos a crear electricidad".
-
"¿Para qué?", preguntó el niño.

50