UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Módulo VI

 Unidad 3, Actividad de Aprendizaje 5

Presenta: Virginia Cristina Barrios Fernández

  5.1.  Contenidos y destrezas que debe dominar un docente para desarrollar una enseñanza innovadora con tecnología.

Conocimientos

Destrezas

*Conocimientos sobre planificación  y organización de las TIC en el aula.

*Destreza en el manejo de las nuevas formas de comunicación e interacción  a través de las Tics

*Conocimientos sobre gestión y organización de los recursos

*Destreza para acceder a las fuentes de información más apropiadas

*Conocimientos sobre las posibilidades que ofrecen los recursos para su aplicación en la enseñanza

*Saber seleccionar, jerarquizar y organizar la información disponible en la web para manejarla con fines educativos

*Conocimientos sobre los procesos de comunicación y significación de los contenidos que generan las Tics

*Destreza en el tratamiento de la información digital

*Conocimiento sobre la significación de los mensajes explícitos e implícitos que presentan los medios tecnológicos de comunicación

*Capacidad para analizar y cuestionar las aplicaciones de las tic

*Conocimientos técnicos suficientes que le permitan rehacer y estructurar los materiales existentes en el mercado para adaptarlos a las necesidades educativas.

*Capacidad para utilizar e incorporar adecuadamente en las actividades de enseñanza aprendizaje las nuevas tecnologías de la comunicación y la información

*Capacidad para seleccionar, prepara y construir materiales didácticos y utilizarlos en el aula.

*Capacidad para la selección de los materiales y manejo crítico de los mismos.

*Destreza para generar nuevos materiales

*Destreza como asesor y guía de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías

5.2 Análisis sobre la Integración de las TIC en la Facultad de Arquitectura

Dentro de la facultad de arquitectura existen actualmente varios enfoques y perspectivas en relación al uso de los medios. A pesar de que el modelo educativo expresado en el Plan de estudio de la licenciatura es un modelo inductivo dirigido a la construcción de conocimientos, existe un currículo oculto que refleja un modelo deductivo instruccional en una parte del profesorado.

Es decir un modelo basado en los contenidos y la trasmisión de conocimientos y experiencias por parte del profesor que se presenta como experto, sin embargo otra parte del profesorado más innovador trabaja con un modelo constructivista donde la participación activa del alumno en la construcción del conocimiento es fundamental y donde cobra importancia la interacción con los otros.

En el primer grupo que se menciona, es decir el grupo de profesores que utiliza un modelo deductivo instruccional, el uso de las tecnologías se  da bajo la perspectiva técnica, donde los medios acompañan la exposición del maestro, en algunos casos la enriquece con imágenes, pero el alumno es un receptor pasivo y ajeno a lo que los experto producen.

En el segundo caso, entre los profesores que utilizan el modelo inductivo dirigido a la construcción del conocimiento, y para los cuales, el conocimiento de la disciplinas no es un contenido estático (tipo enciclopedia) sino que se va construyendo mediante la interacción con otros, las tecnologías se utilizan desde una perspectiva práctica es decir como medios que nos permiten interpretar y explicar la realidad y desde una perspectiva crítica y transformadora , es decir los medios como instrumentos de análisis y crítica .

Vale la pena mencionar que la incorporación de las Tics en la enseñanza de la arquitectura es reciente, si bien se utilizan programas avanzados para la producción de planos, renders, y la generación de los proyectos arquitectónicos, no se utilizan en forma frecuente como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Predomina la idea del arquitecto como creador individual, por lo cual no se fomenta el uso de las tecnologías como formas de interacción, se usan más como fuentes de información.

La facultad tiene una oferta continua de cursos para formación y actualización de su planta docente, se ha observado que los docentes prefieren los cursos de actualización disciplinar que los de formación docente, lo que es probablemente porque les permite su aplicación no solo en la academia sino en la vida profesional. La facultad ha impartido durante trece años consecutivos un Diplomado de formación docente, pero en él no se han incorporado el uso de las tics, sin embargo ha servido para que la planta docente comience a hacer conciencia de la necesidad de la profesionalización de la carrera docente.

Recientemente se han impulsados cursos para la formación de los docentes en el uso de las TICS y la respuesta del profesorado ha sido incipiente, pero ha interesado a los pocos que se han acercado a ello y han visto las posibilidades que ofrece. Es un primer acercamiento y habrá que trabajar más para lograr que esto se difunda.

Es necesario que el programa de formación ya actualización docente de la facultad implemente una estrategia para generar lo que algunos autores llaman la alfabetización informático o alfabetización digital, es decir una cultura de uso de las tecnologías que permita pernearla desde el profesorado a los alumnos, basada en la generación de habilidades para usar adecuadamente la tecnología y favorecer el desarrollo de capacidades en los alumnos para usar la tecnología como medio de generación de conocimiento ,

La facultad no cuenta actualmente con cursos en línea, solo se maneja la modalidad presencial, por lo que en la implementación de algunas actividades en línea que hemos hecho nos encontramos con la dificultad de los alumnos de duplicar sus horarios de trabajo. Esto tiene que ver con el problema de la flexibilidad del curriculum, en este momento no es así y por lo cual se enfrenta a las posibilidades de flexibilidad de formas de trabajo e incorporación de nuevos contenidos o del trabajo de contenidos transversales que nos dan las nuevas tecnologías.

La facultad cuenta con la infraestructura técnica como para implementar el programa mixto que he planteado para mi curso, pero en los primeros intentos de trabajo con los alumnos me he encontrado con dificultades que tiene más que ver con el servidor que falla en algunas ocasiones.