La Telesita

Leyenda:

Cierta vez , en los montes de SANTIAGO DEL ESTERO, habitaba una jovencita Telesfora Castillo,Telesita para  quienes la conocian y la querian. Vivia sola, sin que se le conociera familia ni casa donde habitar. Suponian que era muy pobre ya que se presentaba vestida casi en harapos y descalza. Llevabaun cantarito de agua sobre su cabeza en algunas oportunidades y en otras un poco de leña .

   De tanto en tanto aparecia atraida por los ecos de la musica. Amaba la musica y la danza,se apartaba del grupo de gente y sola bailaba aconpañando los compaces de la musica, dando golpes sobre su cantarito, bailaba marcando los pasos de la danza con pies tan leves que parecia no tocar la tierra. Cuandoamanecia y la fiesta  llegaba a su fin,todos veian a la telesita regresar al bosque,hasta que hubiera otra. Cuando se hizo otro baile,Telesita no acudio a la fiesta,todos adviertieron su ausencia. Fue inutil que pusieran la musica fuerte,esperando que asi viniera. Todos preocuparon,inquetos y afligidos los hombres salieron a buscarla,internandose en el bosque nocturno. Recien al otro día hallaron su cuerpo sin vida,quemado junto al fogon al que seguramente se arrimaba para pasar la noche.

El culto

No hay un lugar fijo para los peregrinajes ya que, como murió quemada, no hay tumba que conserve sus restos. El ritual que debe cumplir un promesante es el siguiente:

* se envía una invitación especial a la mayor cantidad de personas conocidas del promesante, con un ruego de asistencia para el destinatario del favor de la Santa.

* debe preparar con anticipación una masa de harina de trigo con la que debe modelar un angelote y cocinarlo en el horno de su casa hasta que se dore.

* debe colocar una mesa en el centro del patio de su casa, cubrirla con manteles blancos y depositar el muñeco que representa el espíritu de la Telesita.

* este altar debe rodearse de velas y flores.

* se invita a músicos para que toquen con los instrumentos típicos de la región, especialmente chacareras.

* debe contarse con abundante bebida: tradicionalmente la aloja, y últimamente caña y aguardiente hervida con poleo.

* tener una auténtica devoción y honesta intención de cumplir la promesa que se concretará con música, baile y bebidas.

Estas reuniones se llaman Telesiadas y se inician bailando una chacarera. A cada vuelta el bailarín debe beber una copa. Cuando el promesante cae rendido de baile y alcohol, se considera que el ritual está cumplido. Se apagan las velas y una joven, elegida de antemano por el promesante, toma el angelote y lo desmigaja repartiéndolo entre los concurrentes junto con un trago de alcohol. En otras Telesiadas, el muñeco se hace de papel o trapo y se quema al final de la fiesta para rememorar el trágico destino de Telesita.