LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.

Vivimos tiempos de cambio. La revolución digital que caracteriza el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha dado lugar a nuevos lenguajes, formas de comunicar y entornos comunicativos que requieren nuevas destrezas por nuestra parte. En el mundo de la educación formal, estos conocimientos se convierten en parte imprescindibles de los contenidos básicos no sólo para los alumnos, sino también para la formación del profesorado.

Nuestra responsabilidad como educadores nos obliga a trascender el mínimo saber de usuario centrado en ratones y teclas que erróneamente se ha llamado alfabetización digital. Es necesario que los aprendizajes sobre la tecnología digital y los lenguajes multimedia, la verdadera alfabetización digital como primer paso de una educación multimedia, respondan a los fines últimos de la educación como herramienta de transformación social.

Se plantea la urgencia de una nueva alfabetización sistematizada que responda a las necesidades derivadas de un nuevo orden social. Una alfabetización múltiple que capacite a los ciudadanos de la sociedad global para vivir en un entorno donde los recientes lenguajes y formas de comunicar resultan decisivos para la construcción de un mundo mejor. Además, también se analiza el carácter crítico-reflexivo de la alfabetización digital, frente al puramente instrumental, y se presenta la creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. Como objetivo prioritario de esta alfabetización digital se considera la capacitación para transformar la información en conocimiento y hacer de éste un elemento de colaboración y transformación de la sociedad.