INFORMACIÓN GENERAL DE HUEHUETENANGO

ASPECTOS GENERALES

Huehuetenango es el nombre de un departamento de Guatemala, de un municipio de este departamento y de la cabecera departamental. El departamento está situado en la región Nor-occidental del país y limita al norte y oeste, con los Estados Unidos Mexicanos (México), al sur con los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán; y al este con el departamento de El Quiché.

El departamento de Huehuetenango es de topografía variada, con montañas y cimas que exceden los 3.850 msnm en la Sierra de los Cuchumatanes y tierras bajas que descienden hasta unos 300 m. La climatología es forzosamente variada, también en relación con la elevación y sinuosidades del terreno.

La ciudad de Huehuetenango se encuentra a una distancia de aproximadamente 264 km de la ciudad capital a una altura de 1.901,64 msnm. La población del municipio de Huehuetenango está estimada actualmente alrededor de los 100,000 habitantes de población fija y unos 15,000 de población flotante.[1]

Esta ciudad mantiene un ritmo de crecimiento poblacional y comercial constante, siendo la ciudad con más empuje per cápita de occidente.

        

ORIGEN DEL NOMBRE

La ciudad ocupa el sitio de una antigua población indígena que se conoció como Chinabajul (entre barrancos) . Así figura, por ejemplo, en la relación "Guerras Comunes de Quichés y Cakchiqueles", del año 1554.  Sabido es que los mexicanos que a acompañaron a los españoles alteraron los nombres geográficos de las tierras invadidas, ya traduciéndolos a su idioma, o bien sustituyéndolos por otros de su invención.  A Chinabajul tuvieron el capricho de llamarle Ueuetenango, que algunos han interpretado como lugar de los viejos.  Es posible, sin embargo que este nombre se haya originado de la abundancia de árboles denominados Sabinos, existentes en la vega del río Selegua, que baña el actual sitio arqueológico de Zaculeu.  En efecto, la presencia de estos árboles, que en México se conocen como ahuehuetles o ahuehuetes (Taxodíum macromatum, ten.) debe haber impresionado a los mexicanos recordándoles el paisaje familiar de su tierra natal, y puede suponerse que, por este motivo, hayan dispuesto llamar a la comarca el lugar de los ahuehuetes, Ahuehuetlenanco, nombre que con el tiempo se cambió a Vevetenango, Güegüetenango y finalmente Huehuetenango.

BREVES DATOS HISTÓRICOS

Huehuetenango fue quizás la población más importante del área mam de acuerdo con varios autores, su nombre original era Chinabajul y era la capital del señorío de los mames del norte.  La investigación arqueológica ha demostrado que el área de Zaculeu (que en lengua quiché significa tierra blanca y está situada a pocos kilómetros de Chinabajul) estuvo ocupada desde el período clásico temprano (entre 300  500 de la era cristiana).

Chinabajul y Zaculeu fueron el centro político y religioso más importante del área mam y cayó bajo el dominio quiché a principios del siglo XV, cuando este pueblo alcanzó su máximo poderío durante los reinados de Gucumatz y su hijo Quicab el Grande.

Los quichés impusieron en el área mam una relación de vasallaje, la cual incluía el control político y el pago de tributos.  Luego de la muerte de Quicab (1475) el poderío quiché se debilitó y la relación con los mames pasó a ser de aliados potenciales.

En julio de 1525, luego de la toma de Gumarcaah y la fundación de Santiago de Guatemala, una fuerza de 40 jinetes, 80 soldados de infantería y dos mil auxiliares mexicanos y quichés, al mando de Gonzalo de Alvarado, puso sitio a la fortaleza de Zaculeu, donde se refugiaron los guerreros huehuetecos dirigidos por Kaibil  Balam, luego de la toma de Mazatenango (la actual aldea de San Lorenzo) y Malacatán (hoy Malacatancito).

Unos 6000 guerreros, incluyendo gente de Cuilco e Ixtahuacán, resistieron un asedio de mes y medio, en cuyo lapso fue derrotada una fuerza de rescate proveniente de la sierra (Todos Santos, San Martín, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitán).

Luego de la caída de Zaculeu, los españoles establecieron su dominio sobre la zona de los Cuchumatanes.  Huehuetenango fue otorgado en encomienda al conquistador Juan de Espinar, quien disfrutó de esta prebenda entre octubre de 1525 y 1562.

A finales de la década de 1540 los misioneros dominicos procedieron a la reducción en pueblos de los indígenas que vivían dispersos, para facilitar la evangelización y el control de la población.  De acuerdo con el cronista Fray Antonio de Remesa, entre los poblados reducidos en esos años se encuentra Huehuetenango.

Durante la colonia, Huehuetenango formó parte del, Corregimiento y después Alcaldía Mayor de Totonicapán y Huehuetenango.  La sede de los Corregidores o Alcaldes Mayores estuvo indistintamente en los dos pueblos, hasta el año de 1732, cuando el Alcalde Mayor residió permanentemente en Totonicapán, por ser más lucrativo en esta población el repartimiento de hilados y mercancías, principal fuente de ingresos de estos funcionarios.  El primer Corregidor de la jurisdicción, nombrado en 1579, fue Francisco Díaz del Castillo, hijo del célebre cronista Bernal Díaz del Castillo.

Alrededor de 1580 los religiosos de la orden de la Merced, sustituyeron a los dominicos en la atención de las parroquias del nor. occidente, entre ellas Huehuetenango, permaneciendo en ellas hasta finales del Siglo XVIII.

Cando en 1770 el Arzobispo Pedro Cortés y Larráz realizó su visita pastoral ( documentada en la Relación Geográfico-Moral de la Diócesis de Goathemala ) la parroquia de Huehuetenango tenía una población total de 5049 habitantes, de los cuales 916 vivían en el pueblo de Huehuetenango y el resto en sus pueblos anexos: San Lorenzo, San Sebastián (Huehuetenango) , Santa Isabel, San Juan (Atitán), Santiago (Chimaltenango), San Pedro (Necta) y Santo Domingo.  El más poblado era San Sebastián, con 1384 habitantes.

Desde el punto de vista económico, durante el período colonial, tuvo mayor importancia la población de Chiantla, por las minas y la crianza de ovejas en las haciendas de los Altos.  Sin embargo, en Huehuetenango, gracias a la lana de Chiantla, se desarrolló una importante actividad de tejido.

En septiembre de 1821, por el contacto que se tenía con Chiapas y sin conocer los sucesos del 15 de septiembre en Guatemala, la Municipalidad de Huehuetenango, en sesión del día 20, declaró que Huehuetenango queda independiente de España y que permanecía unido a Guatemala a condición que "ésta abrace el Partido de la Independencia".  Encabezaban la municipalidad los Señores Juan Manuel Recinos (Alcalde Primero) y Manuel Mendoza (Alcalde Segundo).

Por decreto de la Asamblea Constituyente del 12 de noviembre de 1825, a Huehuetenango le fue otorgado el título de Villa.  Por el decreto del 8 de mayo de 1866 fue creado el Departamento de Huehuetenango.  La cabecera fue elevada a la categoría de ciudad el 23 de noviembre de 1886.

Por unos pocos años, entre 1881 y 1885, la cabecera fue trasladada a Chiantla, debido al odio que tenía a Huehuetenango el tristemente célebre Jefe Político Evaristo Cajas, quien cometió toda clase de atropellos contra los huehuetecos, amparándose en su condición de pariente político del general Justo Rufino Barrios.

Por acuerdo gubernativo del 7 de abril de 1883 fue suprimido el municipio de San Lorenzo y anexado como aldea a Huehuetenango.  Por acuerdo de 11 de diciembre de 1935 fue restablecido ese municipio y vuelto a suprimir al poco tiempo.

Finalmente, cabe destacar que en 1865 se introdujo por primera vez un caudal de agua por acueducto a la población de Huehuetenango y que en 1910 fue inaugurado el Hospital Nacional, construido con un legado de la señora Margarita de Ávila y los fondos recaudados por la Sociedad de Beneficencia El Amparo, fundada en 1901 a iniciativa del Dr. Urbano Polanco y el Prof.  Celso Herrera.

Fue hasta 1950 que se estableció el Instituto Normal Mixto.  En ese mismo año inició actividades el Colegio de Niñas La Sagrada Familia, lo cual es indicador del abandono que padeció el departamento en materia educativa.  No obstante en 1893 ya contaba con presidio.

FIESTA TITULAR

En la actualidad se denominan "Fiestas Julianas,  de trascendencia nacional.  Se celebra por lo general del 12 al 18 de julio, siendo el 16 el día principal.  Asimismo es concurrida la fiesta de Concepción, del 6 al 8 de diciembre.  Especialmente este último día en que la Iglesia Católica conmemora la Purísima Concepción de María". (Diccionario Geográfico Nacional).

EXTENSION TERRITORIAL, ALTITUD, LATITUD Y LONGITUD

        -        Extensión territorial:                204 kilómetros cuadrados

                -        Altitud:                        1901 metros sobre el nivel del mar

        -        Latitud:                        15º 19´14´´

                -        Longitud:                        91º 28´13´´

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Marimba en las ruinas de Zaculeu, Guatemala. Huehuetenango, es un departamento rico en costumbres y tradiciones, ya que posee la mayor cantidad de municipios, cuyos pobladores son herederos directos del pueblo maya.

Posee sus propios grupos de danza tradicional, en que los bailadores representan escenas de la vida diaria, ritos alusivos a la fecha o acontecimientos especialmente que van acompañados, la mayoría de las veces, de bandas musicales y de su instrumento de batalla: la marimba, de la cual son especialistas y la que en las fiestas no puede faltar.

Debido a su riqueza cultural, la tradición huehueteca se basa más en la palabra que en el documento escrito. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideran personas de profunda sabiduría, con experiencia para guiar la vida de la comunidad.

Aunque la mayoría de los indígenas son cristianos católicos, no han abandonado sus costumbres tradicionales, como lo demuestra la existencia de cofradías como las organizaciones civiles donde los dirigentes de las comunidades son los Principales, o sea aquellas personas que han sobresalido y alcanzado un status superior, por los servicios que durante muchos años han prestado tanto en la municipalidad como en las cofradías, haciéndose merecedores al respeto y obediencia del resto de la población.

IDIOMA

Huehuetenango es uno de los departamentos de Guatemala en el que más idiomas mayas se hablan, aunque el idioma popular es el español, que ha adquirido giros fonéticos y lingüísticos chiapanecos, por su condición de región fronteriza con ese estado mexicano.

En este departamento, se hablan varios idiomas, entre ellos: el mam que se habla en La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, San Idelfonso Ixtahuacán, Colotenango, San Rafaél Petzal, San Juan Atitán, San Gaspar Ixchil, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango, Chiantla y Tectitán; compartiendo su uso con el tectiteco, que se habla en Cuilco y Tectitán, con el acateco en San Miguel Acatán, el cual también se habla en San Rafaél la Independencia. El chuj se habla en San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán y parte de Nentón, en donde comparte con el poptí'. Este último, que también es conocido como jacalteco, se habla en Jacaltenango, La Democracia, Concepción, San Antonio Huista y en Santa Ana Huista ninguno de los mencionados, sólo español. El kanjobal se habla en San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas. El aguacateco que se habla una parte de Aguacatán y en la otra parte, se habla el chalchiteco.