Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención

Taller de Investigación mediado por TIC

Primera versión

Ana Cristina Bórquez

Análisis inicial / Justificación

Actualmente el avance de las tecnologías de la información y la comunicación abarca todos los ámbitos de la vida y del trabajo, por lo que es muy necesario que los estudiantes de todos los niveles y edades sean capaces de utilizar estos recursos en beneficio de su aprendizaje y en la búsqueda de solución a diversos problemas.

Se ha hablado mucho de que los niños y jóvenes manejan muy fácilmente los recursos tic, sin embargo, se sabe también que su pericia en los aspectos técnicos de su uso no lo es tanto en el momento de sacarle ventajas productivas a dichas herramientas, más allá del entretenimiento y diversión.

A esto se suma el hecho de que en países en desarrollo como es el caso de México, se tiene una amplia gama de contextos socio-económicos y culturales cuyos manejos y acceso al uso de la tecnología es muy diverso, es decir, en un mismo grupo escolar, con alumnos de edades similares se tiene a aquellos que dominan las tic junto a quienes ni siquiera tienen acceso a una computadora. Por eso es importante que los maestros en todos los niveles y de todas las asignaturas incorporen en sus actividades el uso de diversas herramientas y recursos tic para el mejor desempeño en la escuela y en la vida.

En el caso de las asignaturas de taller de investigación en ciencias sociales y metodología de la investigación de nivel bachillerato, en un colegio particular de Tijuana, Baja California, México, se ve la posibilidad de tener mejores resultados en los avances de la elaboración de los trabajos investigativos que deben realizar los alumnos durante los dos últimos semestres con el uso de herramientas como:

(Falta referenciar algunos documentos para apoyar los argumentos)

Propósito de la intervención

Ampliar el panorama que los alumnos tienen de la utilización de los recursos tic, para ser comprendidos y aplicados como medios de aprendizaje, búsqueda de soluciones a diversos problemas y desarrollo profesional.

Que los alumnos de las asignaturas de taller de investigación en ciencias sociales y metodología de la investigación de un colegio particular en Tijuana Baja California México aprendan, a la par de los contenidos y el desarrollo de las competencias implicadas en los programas, a utilizar y aplicar en su trabajo diversos recursos de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.

Componentes de intervención: Participación

Se busca formar un grupo colaborativo de trabajo, ya que se cuenta con sólo seis alumnos en quinto semestre. La idea es que las clases presenciales (cuatro horas semanales) se distribuyan entre:

En el aula los mesabancos se acomodarán en semicírculo para fomentar la comunicación entre todos. La maestra se sentará en distintos lugares, procurando no quedar en el frente del aula, para romper un poco con la idea de que el maestro es el centro y cada alumno deberá tomar la palabra por turnos, fungiendo la maestra como moderadora entre quien expone sus avances o dudas y los alumnos que retroalimentan o comentan lo dicho. La maestra procurará pedir primero las opiniones de los otros alumnos ante las dudas y después dará ella su punto de vista o retroalimentación.

El trabajo fuera de clase se basará en actividades y materiales colocados en un wiki, donde cada alumno tendrá su página donde irá avanzando en la parte teórica del programa a través de lo allí planteado.

Semanalmente se programarán asesorías por videollamada, individuales o semigrupales, según la necesidad. Aquí se procurará que los alumnos utilicen todo el potencial de la herramienta: pantallas compartidas, chat escrito, grabación de conversaciones, llamada grupal abierta, etc.

El trabajo de investigación de cada alumno, lo irá elaborando en un documento de google, compartido con la maestra y el resto del grupo, de tal manera que todos tengamos acceso a los avances de todos y se puedan corregir y comentar en línea, sin necesidad de tener varias “versiones” de un mismo trabajo.  

Las fuentes de la parte documental de la investigación se agregarán a un grupo en Diigo, donde todos podrán tener acceso. Se les solicitará que una vez compartido algo, quien lo hace deberá poner la descripción y alguna nota acerca de la relevancia del contenido para la investigación propia, de todos o de algunos.

Es deseable que todos los alumnos participen en la lectura, revisión y retroalimentación de todos los trabajos. Esto se fomentará en las clases y asesorías como parte de la motivación hacia el trabajo colaborativo grupal.

Al inicio del curso se pretende aplicar algunas actividades tendientes a generar el ambiente propicio para este propósito.

(falta complementar especificaciones)

Componentes de intervención: Evaluación

Los aspectoa a evaluar serán:

Para ello se elaborarán tres rúbricas que se pondrán a consideración de los alumnos, con apertura a hacerle modificaciones si el grupo lo considera conveniente.

(rúbricas pendientes y falta mayor sustentación de la propuesta de evaluación)

Componentes de intervención: Moderación

La labor de la maestra será monitorear en tres espacios la participación de los alumnos:

1.- En el aula durante las clases presenciales, procurando fomentar, más que por “obligación” o requisito de la materia, como una forma de “ayudar” a sus compañeros, all dar sus opiniones fundamentadas, compartir experiencias, dudas, inquietudes, etc., acerca del trabajo propio y el de los demás. Aquí se compartirán a través del proyector los documentos individuales y se comentará lo que cada quien aportó, comentó o corrigió del trabajo de sus compañeros.

 2.- En el wiki con el cumplimiento de las actividades y el respeto a los espacios comunes y personales. Aquí la maestra se comunicará de manera individual y grupal con los alumnos a través de las páginas de discusión, proporcionando comentarios de aliento, resolviendo dudas y/o retroalimentando sobre los desempeños.

3.- En las asesorías fuera de clases, propiciando el compromiso de los alumnos con el grupo a través de la idea de “dar un poco más” de cada quién: tiempo, trabajo, esfuerzo, etc. para que todos terminen su trabajo con los mejores resultados posibles gracias a la colaboración de todos. Se trata de una actividad totalmente voluntaria para la que se deberá motivar a los alumnos de diferentes formas, primero “enganchándolos” con el uso de una herramienta de uso social, pero aprovechable para el aprendizaje y el trabajo grupal.

La revisión semanal de los avances individuales en los documentos de google por parte de la maestra será la parte más tradicional de sus actividades, ya que se llevará a cabo de manera individual, con los agregados de las posibles “colaboraciones” de los compañeros en los trabajos y el acceso directo a algunas de las fuentes de la investigación a través del grupo en Diigo.

(Falta:  ¿Cómo se relacionan con la evaluación? ¿Lo ponen en una posición de facilitación o de transmisión de información? ¿Cuáles son los factores que pueden afectar (o poner en riesgo si no se llevan a cabo) la propuesta de intervención?  Asegúrese de sustentar sus propuestas.)

Referencias

(pendientes)