Descubrimiento, estudio y experimentación del cine realista en primera persona.

proyecto Sin Título 1

(2010 - 2012)

Cinelibertad

Concepto por Picóscar Rangel

...EN PROCESO...


Introducción

La cámara presente

El Dogma 95 y el proyecto ST1

REFERENCIAS AUDIOVISUALES

Acerca de las películas de referencia SINTITULO1


Introducción

"La película de mañana la intuyo más personal aún que una novela, individual y autobiográfica, como una confesión o un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se expresarán en primera persona y nos contarán sus vivencias personales: podrá ser la historia de su primer amor o del más reciente, su toma de consciencia política, una crónica de viaje, una enfermedad, su servicio militar, su boda, sus últimas vacaciones, y eso tendrá que gustar casi a la fuerza, porque será verosímil y será nuevo. La película de mañana no será realizada por funcionarios de la cámara, sino por unos artistas para quienes el rodaje de una película constituye una excitante y fantástica aventura. La película de mañana se asemejará a su director y el número de espectadores será proporcional al número de amigos que posea el cineasta. La película de mañana será un acto de amor"”. François Truffaut.

Soñé en el año 2010 que unas mujeres eran asediadas por unos hombres voyeristas con cámaras. A partir de esta idea empecé a trabajar en este cine (invitando a mis amigos) donde las personas y/o personajes interactúan con cámaras y ellas hacen parte del conflicto o motivación dramática. Empecé con el presentimiento de un inexplorado universo creativo audiovisual y durante dos años encontramos muchos referentes en la historia del cine y fuimos descubriendo nuestras propias teorías y conclusiones al respecto. Este aprendizaje fue en gran medida colectivo a través del estudio de estas obras audiovisuales compatibles y también con la experimentación práctica, creando piezas audiovisuales.

Se reconoce la dificultad del trabajo en equipo con unos lineamientos, organización y disciplina tan abstracta como la propuse. También se comprende la inconstancia y muchas veces la falta de fe en el proyecto. Los momentos coyunturales profesionales y personales de cada cual fueron determinantes en este proceso, pero a pesar de todo esto lo creado, lo aprendido y su potencial en el futuro son pruebas de un exito muy valioso.

Describiré, comentaré, relataré en este texto el proceso y los hallazgos logrados y presentaré la obra inconclusa "Amateur Azar", compuesta por varios experimentos audiovisuales creados en el marco del proyecto. Me propongo a resumir la teoría del cine realista en primera persona y a plantear algunas conclusiones abiertas. Todo con el fin de cerrar este ciclo y darle fin al proyecto Sin Título 1 y disponerse a trabajar en nuevas metas creativas de cine realista en primera persona.


El proyecto Sin Título 1, tuvo este nombre tan genérico porque no se quería determinar ni catalogar desde un título todo el potencial y multiplicidad que implicaba. Para algunos este título tan abstracto se pudo convertir en un obstáculo o desmotivante, para mi y otros participantes del proyecto ofrecía una limpieza de prejuicios agradable que brindaba un lienzo en blanco oportuno.

Las diferentes fases fueron nombradas según el año en el que se realizaban (2010 o 2012). Pero poco a poco se fue conviniendo usar la abreviatura "ST1" para referirse al proyecto.

(Objetivos 2010)

Como la chispa inicial provino de una intuición más que de un trabajo intelectual, la primer misión que tuve fue la de encontrar un lenguaje para explicarle a los demás la dirección hacia donde quería que exploraramos. Descargué gran cantidad de motivaciones, objetivos, ideologías, y teorías propias en este proyecto, con mucha ingenuidad y también algo de necedad.

El primer concepto que tuve la necesidad de plantear fue el particular tipo de cámaras y camarógrafos que grabarían y serían parte en nuestra película. Usamos varias formas para referirnos a estos especiales recursos: cámara argumental, cámara justificada, camarógrafos personajes, cámara presente. En la mayoría de personas del proyecto estos conceptos se interiorizaron al punto de importar poco las palabras que usáramos para referirnos a ellas. Hoy en día me atrevo de nuevo a usar otros términos mas amplios y técnicos: cine realista en primera persona.

(Texto cámara presente)

Relación con la cámara

Empatia

Rechazo

Indiferencia

La cámara convencional

Cualquier película convencional de ficción quiere invisibilizar la cámara en cierta forma ignorar la presencia del espectador de la película.

(en el momento de grabarse y en el drama o narracion, la camra es ausente)

La pelicula es vista desde la distancia y el total discimulo. Como peeping tom.

la excepcion es cuando la persona grabada ignora completamente la cámara o cuando logra eliminar todo efecto cámara en él.

En el cine realista en primera persona los que estan frente a la

camara estan advertidos de que habra un potencial espectador

No soy egoista, no quiero ser un autor sino compartir los

descubrimientos y motivar a otros autores


La cámara presente

El realismo de todas las imágenes y sonidos de Sin Título1 será registrado totalmente por cámaras y camarógrafos presentes en las situaciones grabadas.

En ningún momento nuestras cámaras estarán ausentes ni omnipresentes.

En el siguiente cortometraje se pueden apreciar ambos tipos de cámara:

SOFT por Simon Ellis

Soft de Simon Ellis comienza con un plano secuencia grabado por alguien que participa del acontecimiento, corre para grabar la golpiza. La cámara presente se hace evidente cuando una chica invita al camarografo a apresurarse. Hay una relación con la cámara.

La siguiente imagen del cortometraje no podría ser parte de Sin Título1. Un plano general picado que muestra la calle, ubicada en un lugar privilegiado pero no participa en lo que muestra. Los personajes se comportan ignorando la cámara que los contempla. No hay relación con la cámara.

En Soft, las imágenes más impactantes afectan más al espectador por su realismo logrado con la cámara presente.

Las películas documentales por esencia se hacen con cámara presente . Varias películas de ficción se han hecho usando completamente la cámara presente. falsos documentales como El proyecto de la Bruja de Blair, Rec, Jimmy and Judy, Actividad Paranormal, y la película dogma95 Fuckland.

Las películas de Sin Título1 pueden ser documentales y ficciones, pero todas tendrán una apariencia documental. Realidad e ilusión de realidad extrema.

Para lograr esto es necesario pensar siempre en nuestra cámara y vincularla a lo que graba, incluso pensar en como influye en los acontecimientos grabados.

Es bueno realizar este test a cualquier idea audiovisual:

¿Quién es o son los camarógrafos?

¿Qué situación o acontecimiento es registrado?

¿Por qué es grabada la situación?

¿Qué cámara o cámaras se utilizan? ¿cuál es la historia de la cámara usada?

¿Quiénes son los personajes (y/o personas) frente a la cámara?

¿Cómo se relacionan todos los personajes (y/o personas) con la cámara?

¿Dónde ocurren las acciones?

¿Cuál es el nivel de realidad, absurdo o cotidianidad de los sucesos?

¿Tú como cineasta, cómo registrarías estas imágenes y sonidos?

¿Usarías metodología de creación documental, ficción o mixta?

Las posibilidades creativas siguen siendo infinitas.


El Dogma 95 y el proyecto ST1

Los creadores del Dogma 95 intentaron crear un movimiento a través de su manifiesto y su voto de castidad, en una búsqueda de aprehender la esencia del arte del cine. Despojarlo de adornos y excesos técnicos para realizar películas sencillas y pretenciosamente puras.

Al leer su poético manifiesto nos motiva a la lucha contra el cine comercial y burgués, la creación individual y el cine de ilusión.

“Actualmente, una tormenta tecnológica está causando furor, el resultado será la democratización suprema del cine. Por primera vez, no importa quién es el que hace las películas. Pero, cuanto más accesibles se hacen los medios, más importante es la vanguardia. No es algo accidental por lo que la vanguardia tiene connotaciones tecnológicas. La respuesta es la disciplina… debemos ponerles uniformes a nuestras películas, porque el cine individualista será por definición decadente” (fragmento del Manifiesto Dogma 95).

Esta democratización suprema de lo audiovisual es uno de los máximos motores del proyecto Sin Título1. Lo que vivimos ahora, año 2012, es un fenómeno sin precedentes, ya que el acceso a los medios audiovisuales es incluso involuntario (adquieres un celular o un computador y ya tienes una cámara). A pesar que los avances tecnológicos van más rápido que los avances educativos y culturales, hay que valorar las nuevas imágenes y sonidos amateur. Si bien tener una cámara no te hace un cineasta, ya tienes la herramienta que te hace un creador potencial.

Por otro lado el grito del Dogma 95 contra el cine individualista y comercial tiene su mérito, no en su intento de uniformar sus películas, sino en promover un cine

colectivo y militante. El proyecto Sin Título1 también asume este activismo artístico ideológico que sugiere otros caminos audiovisuales contra el cine dominante del Statu Quo.

El Dogma 95 parecía tener unas nobles intenciones, pero se contradijo de muchas maneras, primero en la desobediencia inmediata a varios votos de castidad y luego por convertirse en un amaneramiento de la imagen que se volvió comercial.

Es aquí donde hay que ser sinceros y no tan arrogantes. El proyecto Sin Título1 se presenta en cierta forma muy amoral y podría pensarse que oportunista, en dos sentidos. Primero por apropiarse de una aparente estética de lo llamado audiovisual amateur, para lograr una alta ilusión de realidad de nuestras imágenes, y segundo por combinar estás ilusiones con registros audiovisuales de la realidad sin intervenir, pero ¿acaso la misma cámara no afecta la realidad que registra? cuando un camarógrafo elige la ubicación de su encuadre ¿no está fragmentando y limitando la realidad ? ¿cada documental no tiene algo de ficción? ¿puede la ficción evitar reflejar la realidad?

No cambiaremos el mundo, pero provocaremos pequeños cambios; no crearemos un movimiento artístico cinematográfico, pero propondremos otro tipo de cine que nazca de lo personal y se nutra de lo colectivo, y que además invita a cualquier persona a apropiarse de la expresión audiovisual.

Si bien en el proyecto Sin Título1 existen algunas reglas de trabajo (producción ultraindependiente y dirección colectiva) y retos estéticos (máximo realismo y cámaras/camarógrafos presentes en las situaciones registradas), tenemos pocas similitudes con el Voto de Castidad del Dogma 95:

Votos de Castidad del Dogma 95

1. El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).

2. El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en que se rueda).

3. La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.

4. La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).

5. Los trucajes y filtros están prohibidos.

6. La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).

7. Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).

8. Las películas de género no son válidas.

9. El formato de la película debe ser en 35 mm.

10. El director no debe aparecer en los créditos.

Diferencias y similitudes

con el proyecto ST1

1. No sólo grabaremos en exteriores, también en interiores y si es necesario en estudio (sin sacrificar el realismo). Procuraremos no modificar los lugares elegidos, pero pondremos lo que sea necesario en ellos.

2. Le daremos prioridad al sonido directo, pero nos daremos la libertad de modificar y agregar en la edición los sonidos necesarios, siendo fieles al realismo y coherentes el formato y la calidad de la imagen. La música argumental atenta contra el realismo y su utilización debe ser reconsiderada.

3. No nos importa tanto qué sostiene la cámara (trípodes, superficies planas, steadycams, manos, etc. son permitidos). Nuestras imágenes se moverán o serán fijas cuando lo requieran.

Lo que nos importa es que la cámara esté presente en las acciones y/o situaciones grabadas, así como también que el camarógrafo se relacione con lo registrado.

4. Le daremos prioridad al color, pero si se usan efectos como blanco y negro, sepia, solarizado, etc, tienen que estar justificados. Usaremos luces artificiales cuando sea necesario. Está permitida la ausencia de imagen siempre y cuando haya presencia sonora y viceversa.

5. Trucajes, filtros, efectos de postproducción, correcciones de color, etc, son permitidos siempre y cuando no atenten contra el realismo.

6. La profundidad del contenido de nuestras imágenes será la gran búsqueda. Las armas y los muertos hacen parte de nuestra vida y posiblemente de nuestra película.

7. Las elipsis temporales o espaciales tienen que estar argumentadas. Nuestras grabaciones suceden durante el año 2012. No están permitidas las imágenes de archivo pregrabadas.

8. Es nuestra prioridad la diversidad temática y expresiva de nuestras imágenes y sonidos. Será imposible clasificar nuestras obras en algún género. No pensaremos en ellos.

9. Nos abstendremos de usar película de 35 mm u otros formatos que quieran imitarlo. Grabaremos en cualquier formato de video que tengan a disposición nuestros personajes camarógrafos. Sólo inflaremos nuestras películas a 35mm si es necesario para su exhibición.

10. Nuestra película no tendrá un director sino un consejo de dirección. Toda persona que participe directa o indirectamente en la película aparecerá en los créditos.

Picóscar


REFERENCIAS AUDIOVISUALES

La siguiente es una lista incompleta de películas de referencia, que pueden inspirar la creación del largometraje “Sin Título 1”.

Han sido clasificadas para facilitar su estudio.

Sugerencias de otras películas se pueden enviar como un Comentario.

Nota: La mayoría de documentales son referencias básicas por su inherente realismo y porque generalmente la cámara hace parte de lo que acontece o es presentado.

Ficciones con cámara activa, presente, justificada, argumental; personajes cámarografos:

Holocausto Caníbal

Proyecto de la bruja de Blair.

Rec

Coverfield

Fuckland (dogma95)

Diary of the Dead

Home Movie (2008)

Catfish

Jimmy and Judy

Trash humppers

Actividad Paranormal

Webcam (corto)

Rubber Johnny (corto-sólo el intro)

        Soft (corto-sólo escenas en celular)

        World of Glory (corto)

Cine personal (dairy film)

        Life in a Day

The complete history of my sexual failures

Tarnation

        As I Was Moving Ahead, Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty

        102 Minutes That Changed America

        El camino de la libertad

Somos alzados en bastones de mando (corto)

Extreme Private Eros: Love Song 1974

Le Filmeur

Narrativas fragmentadas

Life in a Day

Bodysong

El fantasma de la libertad

Songs from the second floor

Tulse Luper suitcases

Violeta de mil colores

Largos compuestos por cortos

Paris Je t'aime

Noche en la tierra

Chacun son cinéma

Mystery Train

Ficciones Realismo

Kids

Gummo

The Bastards

Batalla en el cielo

9 Songs

Ken Park

Spider (corto)

(neorrealismo, dogma95... y toda obra que tenga un nivel alto de sensación de realidad)

Documentales de ficción. (falsos documentales)

        Agarrando Pueblo

        Death of a president

The War Game

Punishment Park

Panorama - April Fool's Day Hoax - Spaghetti Harvest (corto)

Memorias del Calavero

Historias alrededor de lo audiovisual

Gigante

El hombre de la cámara

Videodrome

Sex, Lies and Videotape

La habitación del niño

Benny’s Video

Ed Tv

The Truman Show

Lisbon Story

Documentales ficcionados:

¿Quién diablos es Juliet?

Cámara subjetiva:

Enter the Void

Smack My Bitch (videoclip Prodigy)

Dogma 95:

Los Idiotas

Julien Donkey Boy

Fuckland

Celebración

...

Referencias televisivas

Witness (programa de Natgeo):

Testigos del Desastre en Japón

Destruido en segundos (programa Discovery Channel)

El Cazanoticias

smash cuts (citytv)

Ridiculousness (mtv)

it only hurts when i laugh

Web Therapy

Antireferencias televisivas

Jackass

Dirty sanchez

Tambien caeras

Locos videos

Scarred

Realities tv

The Office (falso reality)


Acerca de las películas de referencia SINTITULO1

Los siguiente son comentarios escritos por Picóscar en función de la película Sin Título1-2012. Otros comentarios son muy bienvenidos en esta investigación.

DVD 1 compilado de referencias:

Largometrajes:

Life in a Day (2011):

Posiblemente la película más cercana a la estética realista, a la colectividad creativa y a la narrativa fragmentada de Sin Título1. Con la diferencia de que en nuestra obra nos damos la libertad de crear ficciones (con una alta sensación de realidad) y mezclarlas con imágenes reales (sin intervenir). Life in a Day se editó usando la estructura cronológica de un día. Todas las imágenes las concatenaron usando música, un elemento que hay que reconsiderar en nuestra película. Yo por mi parte me abstendría de usar música argumental. Se me hace que por un lado le quita el realismo que deseamos y por otro lado es un elemento facilista que manipula las emociones del espectador.
Esta película se hizo a través de youtube, tuvo una cantidad absurda de participantes de todo el mundo (80,000 videos, 4500 horas audiovisuales, de 192 países) pero al final escogieron el aporte de 346 personas. No pretendemos hacer algo así. He convocado a 60 personas y la idea es que entre todos logremos por lo menos 40 fragmentos que compongan SinTítulo1.
Life in a Day contó con el renombre de
 Kevin Macdonald en la edición y de Ridley Scott en la producción ejecutiva, lo cual evidentemente influyó para que fuera vista en festivales (estreno en Sundance) y en salas comerciales (no deja de ser un negocio que aprovechó la creatividad de miles de usuarios de youtube). Este tipo de producción ya se había hecho antes. Por ejemplo: A Moment on Earth (2007) y One Day on Earth (2010-2012).

Bodysong (2003):

Una obra muy importante para la historia de la humanidad. Si tuviera que escoger una película para mostrar a un visitante en la tierra, sería La Canción del Cuerpo. Esta es una película hecha en la sala de edición, usó imágenes de archivo desde el origen del cine hasta la actualidad. Su mundo creativo fue el montaje y la música. La estructura narrativa fue las diferentes fases de la vida humana, desde la concepción, nacimiento, niñez, adolescencia, vida sexual, pasando por la vida alimentaria, violencia, artística, espiritual hasta llegar a la muerte, para volver a empezar el ciclo. Es un excelente referente por su narrativa fragmentada, por su diversidad de temas y emociones, ritmos y formatos. Al final de la película dice: “En esta película, cada imagen tiene una historia”, remitiendo al espectador a una página de internet (me parece que podemos adoptar esto en Sin Título1). Lamentablemente ya no está disponible esta website que incluso ganó premios .
A diferencia de Bodysong no usaremos una obra músical para narrar, ni tampoco usaremos material audiovisual de archivo.

Jimmy and Judy (2006):

Esta película fue un buen descubrimiento en la búsqueda de películas con la estética de la cámara presente en las situaciones / camarógrafos personajes. Mucho menos ficticia que Cloverfield o REC, menos aburrida que El proyecto de la Bruja de Blair o Fuckland, menos fantasmal que Actividad paranormal o Home Video y menos bizarra que Trash Humpers. La película podría ser parte del subgénero “Fake Found Footage” (falsa película encontrada), como podría ser el 50% de SinTítulo1. Esta obra resuelve muy bien la justificación de los personajes para estar grabando su cotidianidad. Jimmy, es en personaje adolescente antisocial que psicopatológicamente graba su vida. Como él dice: “no lo grabo todo, sólo lo importante”. Registra con su cámara a su familia disfuncional, su romance con Judy y sus actos de violencia. Todo siendo fiel a la grabación casera personal. Uno de los principales defectos de la película es su reparto con actores conocidos, lo cual le corta la sensación de realidad lograda en la estética, a pesar de sus excelentes actuaciones. En Sin Título1 los actores famosos, “a metros” (a menos que no actúen o se interpreten fielmente a sí mismos).

A Complete History of My Sexual Failures (2008):

“Una historia completa de mis fracasos sexuales” es un documental personal del realizador Chris Waitt, en que desnuda su vida a niveles patéticos pero siempre muy divertidos y humanos. Si bien la mayoría de documentales pueden ser referencias para Sin Título1 (las cámaras están en las situaciones y buscan revelarnos la realidad), esta película tiene el valor agregado de ser como un diario personal, una película que mientras graba la vida de su autor, la va transformando. Tuve la sensación de que varias partes de la obra fueron falseadas, pero esa duda hace parte de su gracia (en Sin Título1 queremos generar esa ambigüedad, esa duda en el espectador ¿lo que vi es sucedió en realidad? En muchas partes de la película es el mismo Chris Waitt quien se graba, pero también tiene a disposición un camarógrafo ausente que no participa en las situaciones (a diferencia de Sin Título1), pero que logra adentrarse en su cotidianidad. Esta obra nos invita en cierta forma a retratar nuestra vida personal y que mientras tanto nos provoque mejorar como humanos.

Punishment Park (1971):

Peter Watkins es un autor muy importante en la historia del Falso Documental, tal vez el pionero de esta estética. En esta obra logra revelarnos el absurdo al que puede llegar un gobierno en contra de las personas que se le oponen. Una nueva ley permite condenar  a muerte, cualquier sospechoso de rebelión (no es así en Estado de Sitio?). Algo así como una ley que legitima los Falsos Positivos en Estados Unidos. La obra logra ser fiel a la estética documental sobre todo en las escenas de los juicios, pero en el proceso de castigo se hace un poco evidente la ficción de las imágenes; los camarógrafos del documental graban situaciones absurdas de violencia, pero al final ellos se convierten en personajes, retomando el realismo inicial. Esta obra en medio de su falsedad es enormemente política, criticando todo radicalismo patriótico o filosófico, la brutalidad de las fuerzas armadas legales y la ética del cineasta. ¿en Sin Título1 mostraremos la muerte explicita de un personaje?

Testigos: Desastre en Japón (2011):

En medio de la completa catástrofe, ¿a qué tipo de personas se les ocurre grabar su posible muerte? Este programa compila los registros audiovisuales de los ciudadanos japoneses durante el tsunami del 11 de marzo de 2011. Las situaciones son increíblemente impactantes. La naturaleza es la gran protagonista de este documental. ¿Hasta que punto la realidad deja de parecer realista? Este límite se rebasa todo el tiempo en la vida cotidiana.

En este documental se hacen manipulaciones sonoras. Por un lado hay música argumental que resalta lo terrorífico de las imágenes, por otro lado en función de la comunicación, hay un narrador que nos comenta lo que sucede. Otro defecto inevitable es la necesidad de traducción en este caso de doblaje. ¿Cuánto llegó a ficcionarse el contenido del documental?

¿Nuestra ética nos permitiría simular audiovisualmente una catástrofe?

Cortometrajes:

C'était un Rendezvous (1976):

“Era una Cita” es un corto minimalista que nos muestra el frenético recorrido de un carro a toda velocidad en la ciudad de Paris, todo visto en un plano secuencia único. El mismo cineasta  Claude Lelouch fue el conductor de automóvil, quien ubicó la cámara al frente. No pidió permiso a las autoridades. Todo se ve muy natural e impresionante en esta carrera contra si mismo. Lo particular de esta película es que el sonido fue falseado, ya que no suena el carro original sino un Ferrari. Se creó el mito de que el recorrido se hizo a 200 km/h promedio, pero unos estudios afirman que no sobrepasó los 140 km/h. ¿esta obra entonces es documental o ficción? Sólo sabemos al final que todo resulta ser un acto poético romántico.

Considero que podemos tomarnos hábilmente la libertad de transformar los sonidos de algunas de las imágenes de Sin Título1, en pro de su expresividad.
¿quién se aventura a hacer un homenaje a esta película?

Rubber Johnny (2005)

Chris Cunningham logra horrorizarnos en la introducción de esta película generando mucho realismo a través de la baja calidad de la imagen con visión nocturna sumado a la voz del camarógrafo con la de Johnny. Nos deja listos para la sorpresa musical y de edición del resto del cortometraje, que a pesar de ser excelente, poco nos sirve para Sin Título 1. Sólo nos interesaría esa sensación de realidad del intro. Me parece que inteligentemente se usan las limitaciones técnicas para lograr esa alta sensación de realidad. Creo que en Sin Título1 el pixel debe ser nuevamente valorado. Nuestros objetivos de calidad no van en función de la calidad o perfección técnica sino que trabajaremos para lograr una calidad expresiva y realista. La esencia de la vida no necesita verse en alta definición.

Soft (2007):

Este corto inicia con la grabación con celular de unos abusadores adolescentes. Esta perspectiva audiovisual amateur va apareciendo en el transcurso de la obra entregándonos unos simulados documentales de la vida de estos jóvenes delincuentes, registrados por ellos mismos. A pesar de que estas imágenes de celular se combinan con imágenes en alta definición, no dejan de ser realistas e impresionantes. El autor incluso nos muestra el clímax de la película a través de estas grabaciones amateur, haciendo increíblemente contundente la violencia de venganza. En esta obra podemos ver claramente dos tipos de cámara: Primero la perspectiva que usaremos en todo Sin Título1 (cámaras presentes en las situaciones manejadas por personajes) y la perspectiva que impera en el cine de ficción que no usaremos en nuestra obra (cámara ajena, ausente de las situaciones grabadas, cámara fantasma).

Episodio 1 Hipnosis Colectiva Artificial (2011):

Durante el 2011 estuve experimentando e investigando bastante sobre el proyecto Sin Título1. En mis talleres de cine en colegios invité a mis estudiantes a jugar con el falso documental cotidiano y también provoqué algunos flashmobs como parte de mi exploración en el arte de acción. En este último campo fue donde surgió este documental que nos muestra lo vivido en la intervención de la exposición Arte≠Vida en el Banco de la República. Creo que debemos explorar en Sin Título1 con las acciones artísticas y/o en lo llamado performance. La cámara en muchos casos logra ser parte de lo propuesto por los artistas, y el camarógrafo se convierte en uno de los accionistas. También la cámara interfiere en lo que ve el espectador de la acción en vivo, muchas veces justificando aquello que sucede (efecto cámara). Existen además las llamadas video-acciones, las cuales sólo se realizan en función del registro audiovisual. ¿Hasta qué punto el performance ficciona la realidad? ¿Puede un artista de acción sólo presentar sin nunca representar?