Lea atentamente el siguiente texto y responda a las preguntas que se formulan a continuación. De cada pregunta marque la letra de la respuesta correcta.

EL ORDEN ALFABÉTICO

1          En casa había una enciclopedia de la que mi padre hablaba como de un país remoto, por cuyas páginas te podías perder igual que por entre las calles de una ciudad desconocida. Tenía más de cien tomos que ocupaban una pared entera del salón. Era imposible no verla, ni tocarla. Yo mismo, por aburrimiento, abría a veces uno de aquellos libros desmesurados, de

5   tapas negras, y leía lo primero que me salía al paso con la esperanza de encontrar un callejón oscuro, pero sólo veía palabras pequeñas que desfilaban por la página con la monotonía de una hilera de hormigas infinita. Mi padre estaba obsesionado con la enciclopedia y con el inglés. Cuando decía que iba a estudiar inglés, era que en casa estaba a punto de suceder una catástrofe que no tenía nada que ver con los idiomas.

10                  En aquella época yo tenía un talismán que me ayudaba a conseguir cosas: se trataba de un zapato minúsculo, de piel, que pertenecía a un hermano mío que no llegó a nacer: un aborto. Cuando el embarazo se malogró, mis padres se deshicieron de las ropas que habían comprado anticipadamente para él, pero yo conseguí rescatar aquel zapato que tenía el tamaño de un dedal.

15               Un día papá me lo quitó muy irritado y lo arrojó a la basura.

                       –Ya no tienes edad –dijo– de creer en talismanes

                  – ¿Y por qué tú sí puedes creer en el inglés?

                  No me respondió, pero cambió de expresión, como si le hubiese descubierto un secreto indeseable. A mí, como venganza, me dejaron de interesar por completo los

20  volúmenes oscuros de la enciclopedia, y entonces él aseguró que el día menos pensado, si  persistía en no leer, los libros saldrían volando de casa, como pájaros, y nos quedaríamos todos sin palabras. Algunas noches, al meterme en la cama, intentaba imaginar un mundo sin palabras; suponía que habíamos comenzado a perderlas por orden alfabético y que de la A sólo nos quedaban de asesino en adelante, así que no teníamos aire ni abejas ni abogados ni

25  abreviaturas ni aceros ni acicates ni ancianos. Los acicates me daban lo mismo, porque no

         sabía lo que eran; lo malo es que también habíamos perdido el alumbrado, las algas y los Alpes, además de Argentina y América. Una catástrofe natural, en fin, cuyo responsable era yo.

                  Si me dormía con estas imágenes, despertaba al poco huyendo de la pesadilla de

30  haberme quedado mudo, que en el sueño constituía la forma más perturbadora de estar ciego.

         Así que empecé a vigilar la enciclopedia y el resto de los libros de la casa como si fueran enemigos. Y ellos, desde su opacidad, me acechaban también con algo de rencor, culpándome por anticipado de aquel desastre ecológico comparable al de la desaparición de variedades zoológicas. De manera que, cuando oía hablar de especies en extinción, ya no

35  pensaba en los lagartos, ni en los búfalos, sino en las palabras. Escogía una cualquiera, escalera, por ejemplo, y comenzaba a darle vueltas a la posibilidad de que desapareciera. Repasaba mentalmente los lugares a los que no podría subir, ni de los que podría bajar el resto de mi vida, y comenzaba a sudar y a ponerme pálido de miedo.

         [...]

                  Mi padre, entre tanto, continuaba utilizando la enciclopedia como un medio de

40  transporte con el que llegaba a lugares que nosotros no podíamos ni imaginar, y en los que la gente, con frecuencia, se entendía en inglés. A veces volvía de aquellos curiosos viajes con barba de tres días y expresión de cansancio, como si hubiera permanecido de verdad en algún país extranjero. Y en vez de regalos, como los demás padres que viajaban, nos traía términos. Un día regresó de la enciclopedia a la hora de comer y entre plato y plato nos

45  enseñó la palabra mimetismo para demostrar que entre los animales, como entre los hombres, también había individuos a los que les gustaba aparentar lo que no eran. A mí me tranquilizaba el hecho de que fuera y viniera de la enciclopedia con aquella frecuencia, porque pensaba que era una forma de que las cosas se mantuvieran en su sitio y de que hubiera vitaminas y madres y escaleras y abogados. Y alumbrado, porque sin alumbrado estábamos

50  perdidos. Pero no entendía bien por qué, siendo la enciclopedia un modelo de organización, la realidad no se ajustaba siempre al orden alfabético. El uno, por ejemplo, iba delante del dos aunque la U  era una de las últimas letras del abecedario. Además, desayunábamos antes de comer y comíamos antes de cenar, cuando en una progresión alfabética se debería comenzar el día con la cena  para continuar con la comida y acabar la jornada con un buen

55  desayuno, Esta falta de acuerdo permanente entre el mundo enciclopédico y la existencia real constituyó una de las preocupaciones más fuertes de mi infancia.

                                                               Juan José MILLÁS, El  Orden alfabético, pp. 11-15

 1.- En relación a la oración no sabía si su compañero llegaría a tiempo... ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?  

  1.  Si es adverbio de afirmación.
  2.  Si su compañero llegaría a tiempo es complemento directo.
  3.  Si su compañero llegaría a tiempo es una proposición subordinada adverbial condicional.
  4.  Si es conjunción condicional.

2.- ¿Cuál de las siguientes oraciones no contiene una perífrasis verbal?

  1.  Tendremos que volver a empezar la reunión.
  2.  Llevo pensando varios días en tu invitación.
  3.  Pronto le dejaré coger las riendas del negocio.
  4.  De repente rompió a llorar.

3.- ¿Qué quiere decir el protagonista al constatar una falta de acuerdo permanente entre el mundo enciclopédico y la existencia real (línea 55)?

  1.  Que no todas las cosas tienen cabida en la enciclopedia.
  2.  Que la vida real no se rige por el orden alfabético.
  3.  Que a la familia real se le concede poca importancia en las enciclopedias.
  4.  Que la enciclopedia es la vida real.

4.- ¿Por qué empieza el protagonista a imaginarse un mundo sin palabras (línea 22-23)?

  1.  Porque los libros, de no ser leídos, acabarían desapareciendo y, con ellos, las palabras.
  2.  Porque el protagonista no quería hablar con su padre, después de haber discutido con él.
  3.  Porque vivimos en una sociedad de la imagen en la que las palabras cada vez cuentan menos.
  4.  Porque todas las palabras quedarían encerradas en los libros y las personas no podrían utilizarlas en sus conversaciones.

5.-¿Qué dos órdenes se contraponen en el texto?

  1. El orden alfabético y el orden real o natural.
  2. El orden enciclopédico y el orden del diccionario.
  3. El orden institucional y el orden real.
  4. El orden ecológico y el orden institucional.

6.-¿Cuál es el antecedente de cuyo en la secuencia Una catástrofe natural, en fin, cuyo responsable era yo (línea 27-28)?

  1.  Responsable.
  2.  No tiene antecedente, puesto que es un posesivo.
  3.  Catástrofe natural.
  4.  Yo.

7.- ¿Cuál es el antónimo más adecuado para opacidad en el sentido en que se utiliza en la secuencia Y ellos, desde su opacidad, me acechaban también con algo de rencor (línea 32)

  1.  Claridad.
  2.  Oscuridad.
  3.  Negrura.
  4.  Silencio.

8.- Considere la secuencia Si me dormía con estas imágenes, despertaba al poco huyendo de la pesadilla de haberme quedado mudo (línea 29-30). ¿Cuál de las siguientes opciones indica la función sintáctica correcta de me (que aparece delante de dormía) y de mudo?  

  1.  Me es complemento circunstancial de dormía; mudo es complemento circunstancial de quedado.
  2.  Me es el sujeto de dormía; mudo es complemento del nombre de me.
  3. Me no tiene función sintáctica, forma parte del verbo; mudo es complemento predicativo.
  4.  Me es complemento indirecto de dormía; mudo es complemento del pronombre yo.

9.- ¿Cuál es el significado correcto que la palabra talismán (línea 10) tiene en el texto?

  1.  Elemento mágico.
  2.  Imán.
  3.  Imagen a la cual se atribuyen virtudes portentosas.
  4.  Zapato al que se atribuyen poderes especiales.

10.- En la secuencia Y ellos, desde su opacidad, me acechaban también con algo de rencor (línea 32) aparece el verbo acechaban. De los siguientes verbos, ¿cuál se asemeja más a su significado?  

  1.  Espiaban.
  2.  Odiaban.
  3.  Culpabilizaban.
  4.  Oían

11.- En los ejemplos Era imposible no verla ni tocarla (línea 3-4 ) y También había individuos a los que les gustaba aparentar lo que no eran (línea 46), ¿Cuál es el sujeto de era y había respectivamente?  

  1.  El sujeto de era es imposible y el sujeto de había es individuos.
  2.  El sujeto de era es imposible no verla ni tocarla y el sujeto de había es individuos a los que les gustaba aparentar lo que no eran.
  3.  El sujeto de era es no verla ni tocarla y había no tiene sujeto.
  4.  Era no tiene sujeto y el sujeto de había es les.

12.- La conmutación de se trataba (línea 10) por el verbo era modifica la función sintáctica del sintagma de un zapato. ¿En qué lo transforma en relación con este nuevo verbo? 3

  1.  Complemento Directo.
  2.  Complemento Circunstancial.
  3.  Atributo.
  4.  Sujeto.

13.- ¿Qué opción de las propuestas a continuación es el significado de acicates (línea 25) en el texto?

  1.  Espuela que sólo tiene una punta de hierro con que se pica al caballo.
  2.  Estímulo.
  3.  Incentivo.
  4.  Todas las respuestas son válidas.

14.- ¿Qué términos son los referentes de los pronombres personales en la secuencia Un día papá me lo quitó muy irritado y lo arrojó a la basura (línea 15)?

  1.  Yo y dedal.
  2.  Dedal, embarazo y basura.
  3.  Papá, hermano mío y zapato.
  4.  Yo y zapato.

15.- Considere las siguientes oraciones:

(1) ...que ocupaban una pared entera del salón (línea 3).

(2) ...que me ayudaba a conseguir cosas (línea 10).

(3) ...que en el sueño constituía la forma más perturbadora de estar ciego (línea 30).

(4) ...que nosotros NO podíamos imaginar (línea 40).   1

¿Cuál es la función sintáctica de que en cada oración?

  1.  (1): sujeto; (2): sujeto; (3): sujeto; (4): complemento directo.
  2.  (1): sujeto; (2): complemento directo; (3): sujeto; (4): complemento directo.
  3.  (1): complemento directo; (2): sujeto; (3): sujeto; (4): complemento directo.
  4.  (1): complemento directo; (2): complemento directo; (3): complemento directo; (4): sujeto.

16.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a la adecuación o no del título del texto El orden alfabético?

  1.  No es adecuado porque no trata sobre el alfabeto.
  2.  Sí es adecuado, ya que el autor habla sobre la importancia de la enciclopedia e imagina que las palabras y las realidades que nombran se pierden por orden alfabético, tal como están entradas en la misma.
  3.  Sí, porque trata de la importancia de la enciclopedia, que es un modelo de organización, y en ella las palabras están entradas por orden alfabético.
  4.  No, porque no siempre hay correspondencia entre la sucesión de los hechos en la vida real y el orden de las palabras en la enciclopedia.

17.- ¿Cuál es la opción que mejor explica la acepción de monotonía en la secuencia ... pero sólo veía palabras pequeñas que desfilaban por la página con la monotonía de una hilera de hormigas infinita (línea 6-7)?                                                 

1.  Uniformidad de tono.

  1.  Falta de variedad.
  2.  Acto realizado maquinalmente.
  3.  Habilidad aprendida por la práctica.

18.- ¿Qué quiere decir el protagonista al constatar una falta de acuerdo permanente entre el mundo enciclopédico y la existencia real (línea 55)?  

  1.  Que no todas las cosas tienen cabida en la enciclopedia.
  2.  Que la vida real no se rige por el orden alfabético.
  3.  Que a la familia real se le concede poca importancia en las enciclopedias.
  4.  Que la enciclopedia es la vida real.

19.- En la secuencia en casa había una enciclopedia de la que mi padre hablaba como de un país remoto (línea1), ¿Cuál es la función sintáctica de de la que?  2

  1.  Complemento del nombre de enciclopedia.
  2.  Complemento de régimen verbal de hablaba.
  3.  Complemento del nombre de país.
  4.  Complemento circunstancial de había.

20.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a la secuencia con el que llegaba a lugares que nosotros no podíamos imaginar (línea 40)?  3

  1.  Hay una subordinada adjetiva adverbial de compañía.
  2.  No puede haber una subordinada adjetiva porque va precedida de la preposición con.
  3.  Hay dos subordinadas adjetivas o de relativo.
  4.  Hay dos oraciones independientes.

21.- ¿Cuál de las expresiones siguientes podría sustituir a la secuencia lo primero que me salía al paso (línea 5)?  4

  1.  Lo primero que se me ocurría.
  2.  Lo primero que me encontraba.
  3.  Lo primero que veía en la calle.
  4.  Lo primero que leía en la enciclopedia.

22.- ¿Para qué función del lenguaje sirve de ejemplo este texto en su conjunto?   3

  1.  La emotiva.
  2.  La conativa.
  3.  La metalingüística.
  4.  La poética.

23.- Considere la siguiente secuencia (líneas 28-29), Si me dormía con estas imágenes, despertaba al poco huyendo de la pesadilla de haberme quedado mudo, que en el sueño constituía la forma más __________ de estar ciego. ¿Cuál es el término que puede sustituir de forma más adecuada a la palabra perturbadora?   3

  1.  inmutable
  2.  irritante
  3.  inquietante
  4.  imposible

24.- En este fragmento de El orden alfabético el autor utiliza la comparación de forma reiterada. ¿En cuál de los ejemplos siguientes se manifiesta este recurso estilístico? 4

  1. ...una enciclopedia de la que mi padre hablaba como de un país remoto... (línea 1)
  2.  ...Mi padre, entre tanto, continuaba utilizando la enciclopedia como un medio de transporte con el que llegaba a lugares que nosotros no podíamos ni imaginar...(línea 39-40)
  3.  ...para demostrar que entre los animales, como entre los hombres, también había individuos a los que les gustaba aparentar lo que no era... (línea 45-46)
  4.  en todos los ejemplos anteriores se manifiesta este recurso

25.- ¿Cuál es el sujeto de tranquilizaba en la oración A mí me tranquilizaba el hecho de que fuera y viniera de la enciclopedia con aquella frecuencia (línea 46-47)?   4

  1.  A mí.
  2.  Me.
  3.  El hecho de que fuera.
  4.  El hecho de que fuera y viniera de la enciclopedia con aquella frecuencia.

26.- ¿Cuál es la finalidad del anuncio publicitario?  3

  1. Llamar la atención del emisor para convencerle de la venta de un producto u objeto determinado.
  2.  Aconsejar al ciudadano sobre cuestiones culturales, cívicas, sociales, económicas, etc.
  3.  Llamar la atención del receptor para convencerle de la compra de un producto u objeto determinado.
  4.  Aconsejar a los políticos sobre cuestiones culturales, cívicas, sociales, económicas, etc.

27.- ¿Cómo es el romance de la Jura de Santa Gadea por su tema?4

  1.  Fronterizo.
  2.  Lírico.
  3.  Novelesco.
  4.  Épica tradicional.

28.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a la oración me gustó mucho el pastel?2

  1. No hay sujeto.
  2.  No hay objeto directo.
  3.  No hay objeto indirecto.
  4.  No hay verbo.

29.- Desde un punto de vista gramatical, ¿qué son las expresiones "La granada es corazón que late sobre el sembrado" y "Se tomó un jerez"?3

  1. Metonimia la primera y metáfora la segunda.
  2.  Ambas metonimias.
  3.  Metáfora la primera y metonimia la segunda.
  4.  Ambas metáforas.

30.- ¿Cuál es el género literario en el que predomina la función emotiva o expresiva?2

  1. l género dramático.
  2.  El género lírico.
  3.  El género narrativo.
  4.  El género periodístico.

31.- ¿Qué elemento que tiene un antecedente que significa lugar, desempeña la función de complemento circunstancial en la proposición que introduce y carece de acento tónico?4

  1. Dónde.
  2.  Cuando.
  3.  Cómo.
  4.  Donde.

32.- ¿Cómo se denominan los términos que configuran la lengua castellana desde sus orígenes?1

  1. Palabras patrimoniales.
  2.  Cultismos.
  3.  Palabras etimológicas.
  4.  Helenismos.

33.- En la secuencia Y ellos, desde su opacidad, me acechaban también con algo de rencor, culpándome por anticipado de aquel desastre ecológico, aparece dos veces la forma pronominal me. ¿Cuál es la función sintáctica de esta forma en los dos casos?1

  1. Los dos pronombres son complemento directo.
  2.  Los dos pronombres son complemento indirecto.
  3.  El primero es complemento directo y el segundo, complemento de régimen verbal.
  4.  El primero es complemento indirecto y el segundo, complemento directo.

34.- ¿Qué son los antónimos?1

  1. Dos términos que, aun compartiendo aspectos del significado, se oponen semánticamente.
  2.  Dos términos que, sin compartir aspectos del significado, se identifican semánticamente.
  3.  Dos términos que comparten varios significados.
  4.  Dos términos que se relacionan sólo por el significante.

35.- En la secuencia Luis le había ordenado que no entrase nadie en el recinto y ello me molestó, ¿cuál es el referente de ello?2

  1.  Luis.
  2.  La orden de Luis.
  3.  El recinto.
  4.  Nadie.

36.- ¿Qué puede formarse con las palabras 'teclado', 'monitor', 'pantalla', 'impresora'? 4

  1.  Una familia léxica.
  2.  Una serie de antónimos.
  3.  Una serie de parónimos.
  4.  Un campo semántico.

37.- ¿En qué consiste la metáfora? 4

  1.  Unir dos significados que poseen una relación de semejanza por medio de un enlace.
  2.  Designar un objeto con otro nombre basándose en una relación morfológica.
  3.  Relacionar dos términos que poseen significado opuesto.
  4.  Trasladar el sentido propio de un término a otro con el que se relaciona por semejanza.

38.- ¿Qué opción indica la relación semántica que se da entre las palabras inextricable e intrincado?3

  1.  Homonimia.
  2.  Polisemia.
  3.  Sinonimia.
  4.  Antonimia.

39.- ¿Cómo se denomina al conjunto de significados añadidos por cada hablante al sentido denotativo de las palabras?3

  1.  Denotación.
  2.  Significado general.
  3.  Connotación.
  4.  Antonimia.

40.- ¿Cómo se denomina al conjunto de palabras que se relacionan entre sí por compartir algún rasgo semántico común?2

  1. Campo léxico.
  2.  Campo semántico.
  3.  Hiperonimia.
  4.  Hiponimia.

41.- ¿Qué morfema tienen en común las siguientes formas verbales? volvía, hubieras permanecido, regresó, fuera, hubo salido 3

  1.  Todas presentan el mismo morfema de modo.
  2.  Todas presentan el mismo morfema de aspecto.
  3.  Todas las formas coinciden en el morfema de tiempo.
  4.  Todas las formas coinciden en la persona.

42.- ¿Cuál de las siguientes opciones empareja dos términos antónimos? 3

  1. pócrifo / falso.
  2.  Alubia / judía.
  3.  Tónico / átono.
  4.  Depilar / afeitar.

43.- ¿En qué opción la oración o proposición subordinada sustantiva de infinitivo, que aparece en las siguientes oraciones, desempeña la función de sujeto? 1

  1. En la plaza se oía repicar las campanas.
  2.  Era una sensación difícil de describir.
  3.  Anhelaba comprender sus explicaciones.
  4.  Algunos necesitan meditar sus decisiones.

44.- ¿Cuál es la serie correspondiente a los nombres de las proposiciones subordinadas que hay en la oración Don Juan sabía que todos le miraban porque, aunque no podía ver los ojos de nadie, los sentía clavados en los suyos (A. M. de Lera, Los clarines del miedo)?1

  1. Sustantiva de complemento directo, adverbial causal y adverbial concesiva.
  2.  Adjetiva especificativa, adverbial consecutiva y subordinada adversativa.
  3.  Adverbial causal, adverbial consecutiva y adverbial concesiva.
  4.  Adjetiva especificativa, causal y consecutiva.

45.- ¿Qué es la fábula?1

  1. na pieza breve en que se explica una experiencia vivida por animales que simbolizan conductas humanas.
  2.  Una pieza breve en la que se desarrolla un tema concreto aportando juicios y opiniones personales.
  3.  Un poema de tono elevado, de asuntos diversos que despiertan la reflexión del poeta.
  4.  Un escrito en que se censura o ridiculiza algún comportamiento, persona o institución.

46.- ¿Qué es desde un punto de vista categorial, independientemente de su función, el fragmento encerrado entre corchetes en la secuencia es un verdadero misterio [cómo terminará la guerra]? 4

  1.  Un complemento circunstancial.
  2.  Un adverbio de modo.
  3.  Una subordinada adverbial modal.
  4.  Una interrogativa indirecta parcial.

47.- Le habían hecho tantas preguntas que no sabía por dónde empezar a contestar. ¿Por qué está formado el nexo de la subordinada consecutiva en la oración anterior? 2

  1. Un adverbio de cantidad y una conjunción.
  2.  Un adjetivo/determinante indefinido y una conjunción.
  3.  Una preposición y un adverbio interrogativo.
  4.  Un adjetivo/determinante numeral y una conjunción.

48.- La expresión rasgarse las vestiduras: 4

  1. s una locución verbal que equivale a empobrecer.
  2.  Es una perífrasis verbal incoativa que equivale a enfadarse.
  3.  Es una frase verbal que equivale a arriesgarse imprudentemente.
  4.  Es una locución verbal que equivale a escandalizarse.

49.- ¿Cuál de estas frases muestra un uso correcto de la puntuación? 3

  1.  Jacinto torero en ciernes se dirigió al ruedo.
  2.  Jacinto, torero en ciernes se dirigió al ruedo.
  3.  Jacinto, torero en ciernes, se dirigió al ruedo.
  4.  Jacinto torero en ciernes, se dirigió al ruedo.

50.- ¿Cuál es el complemento directo de buscaba en la secuencia el libro que tanto buscaba me defraudó? 3

  1. El libro.
  2.  Libro.
  3.  Que.
  4.  Me

51.- ¿Cuál es la función del elemento qué?3

  1. Un pronombre que introduce una proposición adjetiva.
  2.  Una conjunción que introduce una proposición adjetiva.
  3.  Un pronombre que introduce una modalidad interrogativa indirecta.
  4.  Una conjunción que equivale a lo que.

52.- ¿Qué serie está formada exclusivamente por sustantivos derivados de verbos?3

  1. Corrimiento, delgadez, temeridad.
  2.  Pensamiento, vanidad, justificación.
  3.  Empujón, merecimiento, andadura.
  4.  Trapecista, abordaje, exterminio.

53.- ¿Qué opción está formada por palabras pertenecientes al mismo campo semántico?2

  1.  Aderezar, alicatar, castigar.
  2.  Aderezar, adobar, asar.
  3.  Sofreír, zurcir, atracar.
  4.  Rebozar, salpimentar, virar.

54.- ¿Qué nombre recibe la pieza narrativa breve en prosa en la que se presentan hechos, ambientes y personajes con una trama sencilla?2

  1.  El cantar de gesta.
  2.  El cuento.
  3.  La novela.
  4.  La oda

55.- La derivación es la unión de morfemas derivativos a un morfema léxico o lexema para obtener una nueva palabra de una misma familia léxica. ¿Qué tres tipos de derivación existen?2

  1. Acrónimos, siglas y préstamos.
  2.  Sufijación, prefijación y parasíntesis.
  3.  Síntesis, parasíntesis y conclusión.
  4.  Agentes, pacientes y reflejos.

56.- ¿Cómo se denomina el término que designa el relato de la vida de una persona?1

  1.  Biografía.
  2.  Bibliografía.
  3.  Historia personal.
  4.  Historiografía.

57.- ¿Qué nombre reciben las palabras procedentes de otras lenguas?3

  1. Barbarismos.
  2.  Extranjerismos.
  3.  Préstamos.
  4.  Anglicismos.

58.- El doctor CONSIDERÓ .... alta .... de Julián algo ....... 3

  1.  el / médico / prematuro.
  2.  la / médica / prematura.
  3.  el / médica / prematura.
  4.  la / médico / prematuro.

59.- La forma lingüística ahí es: 2

  1. Una onomatopeya que expresa dolor.
  2.  Adverbio de lugar.
  3.  La forma del presente del verbo haber.
  4.  Homógrafa de la forma hay.

60.- ¿Cuál es el núcleo de la secuencia apenas dos horas después?4

  1. Apenas.
  2.  Dos.
  3.  Horas.
  4. Después.

61.- ¿Cuál de las siguientes opciones empareja dos términos sinónimos?2

  1. Persona aguda / cuchillo agudo.
  2.  Iniciar / comenzar.
  3.  Igual / distinto.
  4.  Causa / efecto.

62.- Complete, con una de las alternativas que se le ofrecen, la siguiente frase mutilada: 2

No quiero saber el .............. de tu enfado .............. ya no me concierne: son otros los motivos .............. he querido venir.

  1. por qué / porque / por qué
  2.  porqué / porque / por que
  3.  porque / por que / porqué
  4.  por que / porqué / porque

63.- La adaptación de las palabras procedentes de otras lenguas a la lengua castellana no es uniforme y se lleva a cabo mediante varias posibilidades: adaptación fonética pero no gráfica (xenismos), adaptación fonética y gráfica, y traducción. ¿Cuál de los siguientes términos ha sido sólo traducido?4

  1.  Playback.
  2.  Champ.
  3.  Estrés.
  4.  Perro caliente.

64.- ¿Cuales son las funciones de un periódico?4

  1. Propaganda e información.
  2.  Información e interpretación de la realidad.
  3.  Opinión sobre diferentes aspectos de la actualidad.
  4.  Información, opinión y propaganda.

65.- ¿Cuál es el antónimo de la palabra declinar?1

  1. Aceptar.
  2.  Rehusar.
  3.  Reclinar.
  4.  Renunciar.

66.- ¿En qué consiste un texto argumentativo?2

  1. En explicar un tema cualquiera de forma que las personas a quienes va dirigido adquieran un conocimiento global sobre este tema.
  2.  En aportar razones o pruebas que apoyen y defiendan una idea, un planteamiento o una tesis.
  3.  En comunicar los resultados que se han obtenido de una investigación.
  4.  En informar sobre los pasos que ha de seguir el usuario de un aparato o una máquina para hacerlo funcionar.

67.- ¿Cuáles de las siguientes expresiones introduce un resumen de la información anterior?2

  1. Por ejemplo.
  2.  En definitiva.
  3.  En cambio.
  4.  Sin embargo.

68.- ¿A partir del uso de qué tipo de términos se consigue la precisión del lenguaje científico?2

  1. Términos abstractos.
  2.  Términos unívocos.
  3.  Términos sinónimos.
  4.  Términos polisémicos.

69.- ¿Cómo se denominan las palabras nuevas que se incorporan al caudal léxico de la lengua?3

  1. Derivadas.
  2.  Acrónimos.
  3.  Neologismos.
  4.  Barbarismos.

70.- ¿Cuál es el tipo de texto más adecuado para el ensayo?2

  1. La descripción.
  2.  La argumentación.
  3.  El diálogo.
  4.  La narración.

71.- ¿Qué nombre reciben los préstamos procedentes del francés?2

  1. Lusismos.
  2.  Galicismos.
  3.  Germanismos.
  4.  Anglicismos.

72.- ¿Cuales son los términos adecuados para los espacios en blanco de la siguiente secuencia "No sólo no come ... tampoco bebe; habrá que llamar al médico ... cambia de actitud"?3

  1. si no; sino.
  2.  sino; si no.
  3.  sino que; si no.
  4.  si no que; si no.

73.- ¿Cuál es la función sintáctica del adjetivo perdidos en la secuencia Y alumbrado, porque sin alumbrado estábamos perdidos?4

  1.  Sujeto.
  2.  Complemento circunstancial de modo.
  3.  Complemento del nombre alumbrado.
  4.  Atributo.

74.- En los siguientes términos, encoger, encina, entretejer, encima y engrasar, la sílaba inicial es la misma. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación a los citados términos?3

  1. Todas tienen el prefijo en-
  2.  En tres casos, en- forma parte del lexema.
  3.  En tres casos, es el mismo prefijo.
  4.  Se trata de cinco morfemas de significado distinto.

75.- ¿Cuál es la función de la adecuación como una propiedad del texto?4

  1. Une las distintas partes para que el texto siga la lógica discursiva.
  2.  Subordina todas las oraciones del texto a la idea principal que trasmite.
  3.  Impide que sus elementos se contradigan entre sí.
  4.  Permite la adaptación a la situación comunicativa.

76.- ¿Qué función tiene la proposición subordinada de la greguería 'El que se acomoda solo en su butaca de teatro se pasa la propina de un bolsillo a otro'?3

  1. Adjetiva especificativa, complemento de nombre.
  2.  Adverbial de modo, complemento circunstancial.
  3.  Adjetiva sustantivada, sujeto.
  4.  Adjetiva especificativa, atributo.

77.- ¿Qué pasa si acentuamos la palabra que en la oración Juan no sabe que es mi vecino...?4

  1. Cambiaremos una oración sustantiva por una adverbial.
  2.  Cambiaremos un adverbio por un pronombre.
  3.  Obtendremos un mayor énfasis en la palabra que se desea resaltar.
  4.  Seguiremos teniendo una subordinada sustantiva.

78.- ¿Qué forma verbal es haber quedado?3

  1.  Participio compuesto del verbo haber.
  2.  Participio compuesto del verbo quedar.
  3.  Infinitivo compuesto del verbo quedar.
  4.  Perífrasis modal de duda.

79.- ¿Qué es la sinonimia?3

  1. La pluralidad de significados de una palabra.
  2.  Los significados distintos del literal de una palabra.
  3.  La relación entre palabras diversas que comparten un mismo significado.
  4.  Que dos o más palabras, distintas originariamente en su significado y significante, se escriban igual.

80.- ¿En qué enunciado no se produce ninguna anomalía gramatical?4

  1. El Partido Pirata es un partido sueco que busca la reforma de las leyes de propiedad .intelectual e industrial, en base a la supresión del copyright y las patentes,
  2.  Contra más fotos reúna, mejor documentado tendrá el trabajo.
  3.  Dijistes que vendrías, y al final, nos has dejado plantados.
  4.  El editorial del periódico criticaba airadamente al Gobierno.

81.- ¿Qué son las siglas?3

  1. Las palabras formadas por sílabas.
  2.  Las palabras formadas por derivación.
  3.  Las palabras formadas por iniciales.
  4.  Las palabras que se deletrean.

82.- ¿Bajo qué circunstancias puede cambiar el significado denotativo de un término?1

  1. A través del tiempo.
  2.  Según las vivencias del hablante de la lengua.
  3.  En las distintas partes del territorio en que se habla la lengua.
  4.  No puede cambiar porque es inmutable.

83.- ¿Cuál de las siguientes opciones empareja dos términos homónimos?4

  1. Padre / hijo.
  2.  Hacer / deshacer.
  3.  Izar / arriar.
  4.  Botar / votar.

84.- ¿Cuál de las series siguientes puede considerarse equivalente a los marcadores textuales asimismo, pues bien, desde luego, verbigracia, por consiguiente?2

  1. Por otra parte, total, efectivamente, en cualquier caso, por lo tanto.
  2.  Además, así las cosas, por supuesto, por ejemplo, conque.
  3.  También, ahora bien, en resumen, esto es, con que.
  4.  También, ahora bien, en definitiva, o sea, por tanto.

85.- ¿Cuál es el elemento que viene exigido por algunos verbos que lo necesitan para completar su significado y que está introducido por una preposición?2

  1.  El complemento agente.
  2.  El complemento de régimen.
  3.  El complemento directo.
  4.  El complemento predicativo.

86.- En la secuencia Le pareció mal que le avisaras. Cuando le vi, estaba muy enfadado y creo que lo sigue estando aparecen cuatro pronombres subrayados. ¿Cuál es su función sintáctica? (Siguiendo el mismo orden en que aparecen) 2

  1. CI, CI, CI, CD.
  2.  CI, CD, CD, Atributo.
  3.  CI, CD, CD, CD.
  4.  CI, CI, CI, Atributo.

87.- Los elementos de relación por consiguiente y por tanto realizan una función muy similar en los textos. ¿Cuál es esta función?  2

  1. Ordenar la información.
  2.  Introducir una consecuencia de la idea anterior.
  3.  Introducir una información que no se deduce de la información anterior.
  4.  Añadir una nueva información siguiendo la misma línea argumentativa.

88.- La única línea correcta íntegra, de las cuatro que se proponen, es: 1

  1. extraordinario, estructura, genuflexión, hastiado.
  2.  estraordinario, estrutura, genuflesión, hastiado.
  3.  estraordinarío, extructura, jenuflexión, hastiado.
  4.  extraordinario, extructura, genuflexión, hastíado.

89.- En las oraciones de la serie 1-4, identifique los valores de se e indique la única línea que es correcta. 1

  1. Se come mejor en la cafetería que en el restaurante de la facultad.
  2. Nadie se atreve a decirlo.
  3. Aquí se archivan los expedientes de los acusados.
  4. El pequeño ya se viste solo.
  1. Marca de impersonal refleja, verbo pronominal, marca de pasiva refleja, reflexivo directo.
  2.  Marca de impersonal refleja, intransitivador, enfático, reflexivo directo.
  3.  Marca de pasiva refleja, verbo pronominal, dativo ético, pasiva refleja.
  4.  Dativo ético, enfático, marca de pasiva refleja, reflexivo indirecto.

90.- ¿Cuál es el elemento que completa el significado del sujeto o del complemento directo de una oración y concuerda en género y número con él? 4

  1. El complemento del adjetivo.
  2.  El complemento del nombre.
  3.  La aposición.
  4.  El complemento predicativo.

91.- Diga en qué enunciado la proposición subordinada (subrayada) desempeña la función sintáctica de complemento directo: 3

  1. Les molestó que no llamara antes.
  2.  Presentarse así vestido ha influido en la entrevista de trabajo.
  3.  El jefe de estudios descubrió que algunos alumnos de la E.S.O salían del recinto.
  4.  Se le ocurrió que podría suplantar a su gemelo en la prueba de acceso.

92.- ¿Qué es la composición?  2

  1. La combinación de un lexema y un morfema para formar una nueva palabra.
  2.  La combinación de dos o más morfemas léxicos.
  3.  La integración de un prefijo y un lexema para formar una nueva palabra.
  4.  La combinación de dos o más morfemas derivativos.