Hola somos Adrián.D y Abraham. P de la escuela de Karate Magadán  y os vamos a enseñar unas cosas sobre el KÁRATE que nos enseñó nuestro entrenador José como por ejemplo: Katas, Combates, Exhibiciones, Cinturones... ESPERAMOS QUE OS GUSTE.

El kárate es un deporte en el que practicándolo se aprenden unos valores fundamentales para el desarrollo de la persona. Los más importantes son: respeto, justicia, armonia y esfuerzo. También se aprende a desarrollar estas actitudes: rectitud, coraje, bondad, cortesía, desprendimiento, sinceridad, honor, modestia, lealtad, autodominio, amistad, integridad, generosidad, imparcialidad, paciencia, serenidad y autoconfianza.

Para practicar este deporte se necesita un uniforme llamado karategi, formado por chaqueta, pantalones y un cinturón (Obi). Se practica en un espacio llamado tatami.

Existen dos formas de competición : katas y kumite (combate)  

Katas (formas): Los Katas son combinaciones de  ataques o posiciones unas seguidas de las otras unos ejemplos son el: Taicyoku Sodan, Taicyoku Nidan, Taicyoku Sandan, Heian Sodan, Heian Nidan, Heian Sandan etc, etc.

Kumite (combate):esto consiste en la aplicación por parejas de técnicas de ataque, defensa y contra-ataque.

En los extremos del  tatami se situan dos oponentes con cinturones de diferente color (rojo y azul), a la orden entran  y saludan a los jueces y al rival esperando a la señal para empezar el combate. Para ganar deben marcar el máximo numero de puntos posibles en un tiempo limitado.

Hay 7 estilos de Kárate son: SHOTOKAN, SHITORYU, GENSEY-RYU, RENBUCAI, GOJURYU, SHOTOKAI y KIUKUSHINKAI. El que practicamos nosotros es SHOTOKAN.

Exhibiciones y clases en la playa: En verano una vez al año hacemos una clase en la playa los 20 días antes la ensayamos en el gimnasio para que nos salga bien el día de la exhibición, si lo hacemos bien y asistimos nos dan una medalla de bronce.

Las exhibiciones son también una vez al año, solo que hacemos varias, igual que en lo de la playa lo entrenamos en el gimnasio, el día de la exhibición quedamos en el polideportivo de la arena unas cuantos gimnasio de Kárate, y la pista se divide en tres, dos a los extremos para calentar y esperar el turno y otra en el medio donde ponen dos o tres espacios para hacer las pruebas en cada espacio, en estos espacios hay tres árbitros que deciden los puntos y quien gana. Aveces luchamos, otras hacemos Katas y otras posiciones sueltas, el que vaya ganando va subiendo desde la primera prueba hasta la última y la repesca, en las exhibiciones todos reciben medalla bien sea de oro, plata, bronce y las de participación.

 Cinturones (Obi):En general los cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente, el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan, aunque tradicionalmente era solamente hasta el 5º Dan; esto por varias razones: una es la que se asocia con los 5 anillos de Miyamoto Musashi; algunas escuelas aún mantienen hasta el 5º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America (SKA), ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5º Dan; de hecho, Funakoshi era 5º Dan. No obstante, los cinturones de colores también pueden variar según las escuelas, ya que en algunas escuelas existe también el cinturón morado, alteran el orden de los colores, o quitan alguno de los colores antes nombrados.

Entre estos colores pueden existir otros cinturones que son la mezcla entre el cinturón anterior y el que le sigue. Estos cinturones se nombran diciendo primero el color que corresponde al grado más bajo seguido del cinturón posterior. Estos cinturones intermedios se dan a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13 años) porque aprenden más lentamente y el hecho de poder examinarse de estos cinturones evita su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones intermedios son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y después directamente al negro.