El tema que más afecta a la sociedad, son los accidentes de tránsito, que llegan a afectar a 21 personas que terminan muriendo por día. Hasta el año pasado se contaron 7659 muertes, en el 2009 cerca de 7885, en el 2008, 8205 personas y en el 2007 hacia 8104.  Muchas personas, fuera de lo que es el accidente en autos, colectivos, trenes etc, mueren como peatones, de un 100%, el 44% son atropellados. El tránstito es un tema interesante de tratar, es la circulación de vehículos y personas por la vía pública, y como se señala, es pública por lo tanto todos tenemos que tener cuidado, porque un accidente lo puede sufrir cualquiera, tenga la culpa o no. A la hora de conducir un vehículo, un conductor tiene que tener en cuenta, y saber las velocidades que tiene que establecer en cada lugar, por ejemplo; en un colegio, la velocidad máxima es de 20 kilómetros, en una autopista de 120 kilómetros, etc; éstas precauciones son necesarias para evitar la mayor parte de accidentes, un conductor debe tener una distancia de 2 segundos por cada auto, esto le daría tiempo a reaccionar si un auto frena de golpe, u ocurre un accidente.

Cerca de 1000 personas mueren por no tener el cinturón de seguridad, uno de los peligros por no usarlos a la hora de un choque, es salir disparado por el parabrisa, tener la posibilidad de salvarse si ocurre que el auto vuelca, y otras personas no usan el cinturón atrás, lo que hace posible que salga disparado hacia adelante y hiera al de adelante también. Cuando no usamos el cinturón tenemos mayor posibilidad de perder la vida, algunas personas dicen que el airbag es una de las maneras de salvarse en un choque, pero en el caso de no ser utilizado el cinturón, éste nos mataría por el fuerte impacto contra él, en cambio usándolo, el golpe sería menor, ya que el primer movimiento lo frena el cinturón y el airbag lo hace con el segundo.

Otro de los casos en accidentes de tráncito es el alchol y las drogas; ambas disminuyen la visión de los nervios en los ojos, por lo tanto retrasa la reacción de la persona y ésta en vez de tardar 2 segundos en reaccionar, tardaría 5 segundos. A la hora de manejar, si el conductor bebió alcohol debe esperar por lo menos 5 horas para que se vaya el efecto de éste, el tiempo es lo único que deshace el efecto. En las mujeres, el alcohol hace mayor efecto en menos tiempo, mientras que en los hombre al revés; Por medio de la orina, y de la transpiración se elimina el 0,12% del alcohol.

Nazarena Grgic, Ayelén Felice, Micaela Gulicia y Antonella Proto